martes, 18 de abril de 2017

3DE3 DE JOSEFINA, 18 DÍAS DESPUÉS: ENTRE 2014 Y 2016 SUMÓ 2 DEPAS POR 14 MILLONES, Y NO TIENE INGRESOS


Después de 18 días de campaña y por primera vez en su carrera política, Josefina Vázquez Mota, candidata a gobernar el Estado de México por el Partido Acción Nacional, presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal en la iniciativa 3de3. Vázquez Mota dice que no tiene ingresos, pero expone que su patrimonio inmobiliario creció entre 2014 y 2016 cuando adquirió dos departamentos en la delegación Miguel Hidalgo, de siete millones de pesos, cada uno. Uno le fue donado por su padre y el otro lo compró con un crédito. Esos son los mismos años en que la asociación Juntos Podemos, que la candidata preside, recibió una bolsa de mil 36 millones 189 mil pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La candidata no brinda datos exhaustivos de las empresas de su padre y hermanos que son investigadas por la Procuraduría General de la República y pudieron ser mencionadas como “posibles conflictos de interés”.

¿Cuánto tiene y cuánto amasó Josefina en 16 años? No se sabe y no se sabrá. Jamás declaró bienes

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- En la declaración 3de3 de Josefina Vázquez Mota, 2014 aparece como un buen año. La suspirante por el Partido Acción Nacional (PAN) adquirió un departamento de siete millones 750 mil pesos en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, la demarcación con mayor poder adquisitivo de la capital del país. Dos años después pudo comprar otro en la misma zona, de siete millones de pesos.

Los años de la adquisición de estas propiedades inmobiliarias de la candidata albiazul coinciden con el supuesto flujo de dinero de mil 36 millones 189 mil pesos que recibió Juntos Podemos, iniciativa de apoyo a migrantes que ella preside y que opera en Estados Unidos, de acuerdo con una investigación periodística de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La candidata negó la recepción del dinero en una entrevista con el periódico La Jornada el 23 de septiembre de 2016. “Nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno […]. No tengo nada que ver con el manejo administrativo ni tengo cuenta de cheques. Esta no es una fundación ni una organización de la sociedad civil. Lo que hace es tratar de unir, de tocar puertas en Estados Unidos y México”, dijo Vázquez Mota.

Pero el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, sostuvo que la asociación Juntos Podemos sí había recibido recursos públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 6 de marzo, cuando participó en el Primer Encuentro Internacional Anticorrupción. El investigador dijo que primero eran pocos recursos y después se recibió una ampliación presupuestal que incrementó las cifras originales.



Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN para el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

En el peculio inmobiliario de Josefina Vázquez Mota, los dos departamentos en la Ciudad de México se añaden a una casa en Huixquilucan, Estado de México, con un valor de cuatro millones 250 mil pesos, adquirida con un crédito; un terreno en Ocoyaacan, en la misma entidad, de un millón de pesos, también bajo crédito y una casa en Ocoyoacac, también en el Edomex, comprada a crédito por su cónyuge.

El padre y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota son investigados por la Procuraduría General de la República porque recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el uso de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

En 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP presentó una denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR. Josefina Vázquez Mota pidió a la PGR que aclarara si su persona era investigada a lo que el organismo respondió que no era así. La misma candidata informó en una conferencia de prensa que la averiguación sí se seguía en contra de sus familiares.

#DichosyHechos | Josefina truena contra la opacidad y la corrupción, pero la transparencia no es lo suyo

En su 3de3, en el apartado de “intereses”, Josefina Vázquez Mota no brinda datos exhaustivos de las empresas de sus parientes. Sólo menciona que su su padre y madre adueñan cinco entidades privadas, tres dedicadas a los “servicios”, otra a lo “comercial” y una más al sector inmobiliario.

Vázquez Mota tiene dos coches y una cuenta bancaria.


(SIN EMBARGO.MX/ LINALOE R. FLORES/ ABRIL 18, 2017, 12:24 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario