martes, 18 de abril de 2017

CULIACÁN, EL SÉPTIMO MUNICIPIO CON MAYOR ROBO DE VEHÍCULOS EN EL PAÍS


En 2017 se han robado 19 carros diarios

La maestra Lina murió asesinada la noche del 17 de octubre del año pasado.

La docente de la preparatoria Central de la UAS pretendía abordar su vehículo Nissan Versa, cuando hombres armados intentaron despojarla del automóvil.

La maestra se opuso y fue asesinada en una de las calles de la colonia Solidaridad.

Durante el año pasado, Culiacán tuvo una alta incidencia de robo de vehículos con violencia.

De acuerdo con el informe Reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados 2016, de la Asociación  Mexicana de Instituciones de Seguros, la capital del estado se ubicó entre los 15 municipios o delegaciones con mayor incidencia de vehículos robados con violencia, con mil 216 robos.

El municipio con más robos violentos es Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, seguido de Guadalajara, Jalisco; Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, ambos en el Estado de México.

Por robos con violencia y sin violencia, Culiacán se ubicó como el séptimo municipio con mayor número, al sumar mil 572 hurtos.

La entidad con más robos fue Ecatepec de Morelos, en el estado de México, con 6 mil 44 vehículos robados.

En todo el estado, el año pasado aumentó el robo de vehículos asegurados en el estado y disminuyó la cantidad de unidades recuperadas. En la entidad hurtaron 2 mil 318 vehículos asegurados y recuperaron 927.

Desde 2011 hasta el año pasado suman 18 mil 803 vehículos asegurados robados y solo el 40 por ciento han sido recuperados.

Después de 2011, cuando robaron 4 mil 635 vehículos, se presentó una tendencia a la baja hasta 2015 con 2 mil 265, pero el año pasado la incidencia subió 2 por ciento.

La recuperación de vehículos robados también bajó, pues del 58 por ciento que se recuperaban en 2014, cayó a 40 por ciento el año pasado.

A nivel nacional, Sinaloa ocupa la segunda posición en robo con violencia, ya que el 74 por ciento de los hurtos ocurre de esta forma y solo se encuentra por debajo de Tlaxcala, donde el 75 por ciento de las unidades es robado con violencia.

El año pasado entre vehículos asegurados y no asegurados, en el estado robaron 4 mil 852 vehículos.

En el primer trimestre de 2017 suman mil 759 robos, un promedio de 19 por día, mientras que en 2016 fueron 13 vehículo por día.

La semana pasada el director de Seguridad Pública de Navolato, Sergio Lagunes Inclán, reconoció que en la carretera Culiacán-Navolato opera una banda de roba carros.

Mencionó que sobre esa rúa cada día despojan de dos a tres vehículos.

Justificó que los delincuentes aprovechan los cambios de turno de los policías para cometer los robos.

El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda, dijo que la dependencia ha reforzado los operativos contra el robo de vehículos.

Mencionó que se aumentó la presencia de la Policía Federal en las carreteras para inhibir la comisión de este delito y detectar unidades robadas ya que los vehículos robados en la ciudad son trasladados a las sindicaturas.

En los primeros tres meses de este año el robo de vehículos con violencia cobró la vida de por lo menos dos personas.

Uno de ellos fue un elemento de la Dirección de Servicios de Protección asignado a la seguridad de una empresa comercializadora de metales.

El policía fue asesinado el pasado 5 de abril en la sindicatura de Pericos, en Mocorito, cuando circulaba en un automóvil propiedad de la empresa junto con un trabajador.

Hombres armados intentaron despojar el vehículo, pero el agente opuso resistencia y lo asesinaron, mientras que su acompañante quedó herido.

Otro más ocurrió en Mazatlán el 28 de marzo pasado, en el fraccionamiento Valle Dorado.

La víctima era un maestro jubilado de la UAS quien fue hallado asesinado en su vehículo.

Días después el presunto responsable fue detenido y presuntamente asesinó al maestro para robarle el vehículo.

De enero a diciembre de 2016 se robaron 71 mil 58 automóviles asegurados en todo el país, lo que representa un incremento de 14.1 por ciento respecto al año anterior.

Desde el 2012 se reportaba una disminución en el robo de vehículos asegurados y al cierre de 2016 tuvo un cambio importante la tendencia.

La zona conformada por la Ciudad de México y el Estado de México registra el 42.7 por ciento de los hurtos con 30 mil 374 automotores.

Después sigue el occidente con el 14 mil 443 unidades, en tercer lugar se ubica el sureste con 7 mil 912, y la cuarta posición la tiene la zona centro con 7 mil 831 autos.

En el norte robaron 5 mil 693 vehículos y en el noroeste 4 mil 805.

Además, se presenta una reducción de 3.5 por ciento en el número de vehículos recuperados; durante el año pasado se encontraron 27 mil 627 automóviles, que en términos porcentuales significa 38.8 puntos con respecto al total de automotores hurtados.

Del total unidades hurtadas, 57 mil 613 son automóviles y pick ups, 8 mil 723 camiones y equipo pesado y 4 mil 753 motocicletas.

Las cinco marcas con mayor número de autos particulares hurtados son: Nissan, seguido de Volkswagen, General Motors, Chrysler y Ford.

Por submarcas el más robado es el Tsuru, le sigue la Pick-Up Corto, Largo, Doble, y King de Nissan; Versa, Sentra y el Jetta Clásico.

(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 17 abril, 2017)



No hay comentarios:

Publicar un comentario