martes, 10 de enero de 2017

EN NL, MORELOS, PUEBLA, GUERRERO, CHIHUAHUA, OAXACA, YUCATÁN Y CDMX PRESENTAN AMPAROS COLECTIVOS CONTRA GASOLINAZO


En Nuevo León, Morelos, Puebla, Chihuahua, Yucatán y Ciudad de México, diversas organizaciones y ciudadanos han presentado amparos colectivos contra el incremento a los precios y la liberalización de los combustibles que decretó el gobierno de Enrique Peña Nieto desde el 1 de enero de este año.

PUEBLA

Según el diario La Jornada de Oriente, este lunes, en Puebla, el Juzgado Cuarto de Distrito aceptó el inicio del primer juicio de amparo colectivo -con más de un centenar de denunciantes- contra el alza en el precio de los combustibles el País.

El pasado 4 de enero, el Juzgado notificó a la agrupación El Barzón la aceptación del juicio de garantías con número de expediente 5/2017, en el que se lee que “Se admite la demanda de amparo promovida por propio derecho, contra actos de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y otras autoridades”.

Además el Juzgado informó que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 115, primer párrafo, en relación con los diversos 19 y 22 de la Ley en mención, se señala para que tenga verificativo la audiencia constitucional a las 10 horas del día 13 de febrero.

En entrevista con el citado rotativo, el abogado Gerardo López Ramírez, integrante del Barzón, precisó que se trata del primer amparo que la justicia federal acepta en el país contra el gasolinazo.

El pasado 2 de enero, la organización interpuso un amparo colectivo para suspender el aumento del 20 por ciento en el precio de la gasolina y diésel que entró en vigor un día antes en México, debido a que, dicen, es una medida anticonstitucional.

El juicio se presentó contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) que emitió el decreto sobre dicho incremento.

Mientras que el acto reclamado es contra la reforma a la Ley de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS).

CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México, los abogados José Leonel Andrade Alarcón y José Oscar Valdés Ramírez presentaron un amparo el pasado jueves, en contra del alza de precios en la gasolina, en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, y esperaban tener respuesta este lunes.

En abril del 2016, Andrade venció a las autoridades locales tras interponer un amparo contra el Hoy No Circula, al considerarlo inconstitucional, y ganó, por lo que su Spark negro modelo 2016 con holograma 00, circula todos los días por las calles de la CDMX.

El abogado también busca homologar los precios de los combustibles en la capital, al considerar que violan el artículo 28 de la Constitución y debido a que no está correctamente fundamentado que se sectoricen los precios por delegación.

“Lo que pedimos en la demanda es que los precios vuelvan al precio de diciembre de 2016 (en la CDMX).

El aumento fue del 20% cuando la inflación fue del 4 por ciento, comentó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la revista Expansión.

 OAXACA

Según la agencia Quadratín, integrantes de El Barzón estatal en Oaxaca, informaron el sábado que interpondrán un amparo colectivo en contra del incremento al costo de la gasolina.

En entrevista, José Luis Chávez Zavaleta, dirigente de El Barzón local, mencionó que la protesta será por la vía pacífica para evitar a los infiltrados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que han saqueado tiendas y desvirtuado la movilización.

“Vamos a instalar una mesa receptora, con dos firmas ya podemos promover el amparo y no se trata de hacer una marcha o actos masivos”, explicó explicó durante su presencia en gasolineras de la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

Mencionó que los jueces podrían revertir esta acción de gobierno, aunque se tienen pocas posibilidades, pero es un instrumento jurídico que no quieren dejar de lado.

YUCATÁN

En Yucatán, El Frente Cívico Familiar (FCF) informó que en unas semanas estará lista la redacción de amparos y sus integrantes saldrán a la calle a recabar firmas para que sea una demanda colectiva contra el alza en los combustibles.

Según expusieron, hay elementos jurídicos para demostrar ante los jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) violaciones a los derechos humanos en los aspectos económicos, políticos y sociales, de modo que es probable que se consiga la protección de la justicia federal.

Entrevistados por el Diario de Yucatán, Patricia McCarthy Caballero y Alberto Arjona Ordaz, integrantes del equipo coordinador del FCF, y el abogado especializado en justicia fiscal Baltazar Alejandre Canul, informaron que planean solicitar un amparo masivo y varios amparos individuales por el alza a las gasolinas, que entraron en vigor el primer día de enero de 2017.

GUERRERO

En Guerrero, al menos 500 transportistas firmaron un amparo colectivo en contra del alza en el precio de las gasolinas, mismo que fue presentado este lunes ante el Poder Judicial de la Federación, ante uno de los dos jueces de distrito especializados en materia de competencia económica.

El amparo fue firmado por representantes de organizaciones que tienen presencia en las siete regiones de la entidad, durante una reunión en las instalaciones de la Unión de Permisionarios de Chilpancingo (UPECH).

“Con esto se busca combatir las determinaciones que tuvo la Comisión Reguladora de Energía para determinar el precio de los combustibles, ya que estimamos que los mismos no obedecen los lineamientos que se establecieron para ello, pues son impagables para la mayor parte de la población”, aseguró al rotativo, Baldomero Mendoza López, abogado de la Unión de Transportistas del Estado.

MORELOS

Mientras tanto, el Foro Morelense de Abogados presentó un amparo colectivo contra el alza de las gasolinas, y espera que en un plazo de 24 a 48 horas los juzgados federales determinen sobre la entrada de la demanda de amparo.

Según el diario Excélsior, al conceder la suspensión a los quejosos, estos podrán comprar gasolina, pero a precio de diciembre del año pasado, ya que los abogados advierten que la medida es discriminatoria y atenta contra la economía de la población.

El presidente del foro, Pedro Martínez Bello, dijo al diario, que la segunda demanda se presentará el lunes de la siguiente semana, “todavía estamos dándole oportunidad a los ciudadanos que acudan”, a las oficinas de la organización a sumarse como quejosos.

Dijo que el aumento de la tarifa del transporte colectivo en Morelos es una de las consecuencias del aumento del combustible, que fue decretado de manera ilegal.

También argumentó que el gobierno federal incumplió con lo que establecen los artículos 1 y 26 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, ya que la medida es discriminatoria y atenta contra la economía de la población.

NUEVO LEÓN

En Nuevo León, la mañana de este lunes fue interpuesto el primer amparo contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ante una instancia federal, por parte del colectivo Nosotros, que acudió al Poder Judicial Federal.

“Es el primer amparo que se presenta en contra del gasolinazo en Nuevo León y esperamos que sean muchos amparos más, en donde la sociedad pueda expresar esta inconformidad en torno a esta política económica injusta”, explicó la activista Liliana Flores Benavides, en entrevista con el diario Milenio.

CHIHUAHUA

El Ciudad Juárez, Chihuahua, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez Madrid, promovió un amparo en contra de la Ley de Ingresos de la Federación proyectada para el 2017, debido al incremento desmedido al precio de las gasolinas, dijo.

El edil enfatizó, en entrevista con el Diario de Juárez, que existe dentro de la ley de ingresos una clara violación al principio de “Equidad Impositiva”, lo cual se traduce en cobrar un impuesto de manera general a todos los ciudadanos, sin tomar en cuenta la capacidad económica de cada persona.

Esto, afirmó, contradice a la base de la equidad fiscal, establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Lunes, 9 enero, 2017 06:59 PM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario