martes, 10 de enero de 2017

PERIODISTAS, EN RIESGO POR COBERTURA CONTRA GASOLINAZO


Agreden al menos a 12 comunicadores; acusan golpizas, robos y arrestos arbitrarios

La cobertura noticiosa de las protestas por el gasolinazo se ha convertido para los periodistas del país en una situación de alto riesgo. La semana pasada resultaron golpeados, detenidos o despojados de su equipo de trabajo al menos 12 comunicadores, entre ellos la corresponsal de EL UNIVERSAL en Baja California, Laura Sánchez.

Los presuntos responsables de las agresiones fueron elementos federales o locales, aunque los gobiernos estatales señalan a presuntos infiltrados como los autores de los ataques.

El pasado jueves en Monterrey, Nuevo León, mientras unas 19 mil personas participaban en una marcha pacífica, infiltrados confrontaron a los organizadores, a quienes les lanzaron explosivos conocidos como palomas.

En el lugar estaban reporteros y fotógrafos; se reportaron cuatro heridos, además de un número indeterminado de afectados por gas lacrimógeno. Entre los lesionados se encuentra Joel Salazar Torres, de la revista Sentidos con Valores, quien requirió dos puntos de sutura en el rostro y un injerto en la oreja.

José Luis Marroquín, de Dominio Radio, resultó herido en una pantorrilla por la explosión de una paloma, mientras que Francisco Cobos, corresponsal de la cadena Univisión, fue golpeado en la nariz, tras recibir el impacto de un objeto que los presuntos infiltrados usaron como proyectil.

El fotógrafo de prensa del gobierno, Enrique Ovalle, resultó con quemaduras en la espalda por la explosión de otra paloma. Durante la refriega volcaron tres unidades de las televisoras locales Multimedios (Milenio), Televisa y Televisión Azteca. Además, el grupo que volcó los vehículos pretendió incendiar la unidad de Multimedios y golpear al conductor.

Roban equipo. El mismo jueves, en Hermosillo, Sonora, reporteros que cubrían un intento de saqueo en una Bodega Aurrerá denunciaron que sufrieron detenciones arbitrarias, agresiones y hasta el robo de su equipopor parte de la policía municipal y civil.

Cerca de las 19:00 horas, Omar de la Vara fue despojado de su celular cuando realizaba una transmisión en vivo para su página de Facebook “Pajarito News”. Según su denuncia y testimonios, otro policía llegó por atrás y lo tomó por el cuello para derribarlo; ya en el suelo, cinco o seis uniformados más lo patearon, además de arrojarle gas lacrimógeno y detenerlo.

Luis Angel Carlín, reportero del programa de radio Proyecto Puente, también fue despojado de su celular, pero se lo devolvieron tras gestiones con autoridades estatales, aseguró.

Investigan agresión. El sábado, en Playas de Rosarito, Baja California, fue golpeada por elementos de la Gendarmería Nacional la corresponsal de EL UNIVERSAL Laura Sánchez Ley, cuando informaba a través de Facebook Live sobre un desalojo de manifestantes que bloqueaban una planta de Pemex. Ese día fueron agredidos seis comunicadores.

En la misma acción, fueron golpeados y detenidos Luis Alonso Pérez, colaborador de Animal Político y Univisión, y el fotoreportero de Frontera, Jesús Bustamante; ambos fueron liberados después de dos horas.

A Luis Alonso lo golpearon aproximadamente ocho agentes, causándole una herida en un ojo. Se lo llevaron detenido, pero lo liberaron unas dos horas después en otro sitio. La agresión es investigada por la Procuraduría General de la República, así como por las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos.

El Colegio de Comunicólogos de Baja California corroboró que el sábado agentes de la Gendarmería agredieron a los tres periodistas.

Además, documentaron los casos de Daniel Ángel Rubio y Armando Castillo, reportero y camarógrafo del canal síntesis TV, así como a Yolanda Caballero, reportera del periódico El Sol de Tijuana.

De igual modo, se confirmó que policías estatales rociaron gas pimienta al rostro de Jesús Bustamante.


(DOSSIER POLITICO/ AGENCIA EL UNIVERSAL/ 2017-01-10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario