martes, 10 de enero de 2017

DETIENEN A GRUPO DE "INFILTRADOS" QUE CAUSARON DAÑOS Y ENFRENTAMIENTOS EN MANIFESTACIÓN


Los detenidos por la Policía Municipal habrían provocado daños en algunos negocios e intentaron saquear otros

NOGALES.- Elementos de Seguridad Pública de la Zona Centro en un recorrido de vigilancia por el primer cuadro de la ciudad, mientras se llevaba a cabo una manifestación, detuvieron a más de 20 jóvenes que pretendían realizar actos vandálicos en diferentes locales comerciales, al mezclarse entre las personas que se encontraban en el lugar.

Así mismo, varios son responsables de ocasionar actos violentos y enfrentamientos con autoridades estatales, que puso en riesgo la seguridad de cientos de ciudadanos que se manifestaban pacíficamente..

Los agentes lograron la detención de los sujetos cuando pretendían entrar al negocio Elektra, ubicado en la calle Ruiz Cortinez, en donde forzaron los candados del local y causaron daños en el negocio Modatelas que se ubica en la avenida Obregón.

Los detenidos son: Lorenzo G. T. de 22 años de edad, Genaro M. L. de 34 años, José Roberto M. M. de 16 años, Kevin V. G. de 13 años.

Así mismo por delitos contra funcionarios públicos quedaron detenidos Diana Gabriela L. M., Julian R. V. Jorge Alberto C. M. y Antonio C. M. todos ellos quedaron a disposición de los Agentes del Ministerio Público del Fuero Común correspondiente.

Los agentes de este sector también lograron la detención administrativa por distintas calles del sector comercio por pretender hacer actos de vandalismo a varias personas que son: Antonio A. P. de 20 años de edad, Manuel Rodolfo M. I. de 19 años, Ricardo N. M. de 19 años, Carlos Alberto M. R. de 22 años, Adante R. D. de 18 años, Jesús

Antonio G. D. de 18 años, Dario C. G. de 30 años de edad, Jován Francisco M. C. de 32 años, Alejandro Guadalupe V. C. de 22 años, Ramón de Jesús M. R. Ramón Z. P. de 22 años y Carlos Yadir L. L. de 28 años de edad.

Hay 20 menores detenidos: Tadeo Velasco

Aun cuando ya fue restablecido la seguridad y el tráfico vehicular entre ambas naciones; las autoridades municipales se mantienen a la expectativa para atender cualquier contingencia.

El secretario del ayuntamiento Luis Tadeo Velasco Fimbres, indicó de los trabajos realizados durante la madrugada de ayer, que incluyeron la detención de 20 menores de edad, quienes fueron turnados a las autoridades.

“Hasta ahorita ya se restableció la circulación de Norte a Sur y de Sur a Norte; ha sido un trabajo arduo y ayer mismo se hizo la limpieza y se acomodaron los bloques para delimitar la línea Sentri”.

Luego de los enfrentamientos la tarde del domingo, Seguridad Pública detuvo a 20 menores de edad, ajenos a esta frontera y a las manifestaciones, quienes están siendo investigados.

Hasta la madrugada de ayer y junto con el director de Seguridad Pública, estuvieron revisando el área hasta constatar no se tuvieran problemas para la circulación al ingresar al vecino país.

“Tras los disturbios de ayer hubo 20 detenidos, la mayoría menores de edad; son grupos ajenos a la vida cotidiana de la ciudad, a las protestas pacíficas que hubo en el día, por lo ya tenemos detectadas y analizando su procedencia”.

Los involucrados fueron turnados al ministerio público para su investigación, además de tener una constante comunicación con las autoridades estatales, así como el personal de aduanas de Estados Unidos.

MANTIENE TEMO GALINDO POSTURA A FAVOR DE CIUDADANOS

El Presidente Municipal de Nogales Temo Galindo reiteró su compromiso de velar por la seguridad de los ciudadanos que se manifiestan de manera pacífica en contra del "Gasolinazo" y esta tarde anunció la liberación de las personas que fueron detenidas la madrugada del Domingo, según comunicado de última hora de sus oficina de Prensa.

Al mismo tiempo se anunció que la Policía Municipal detuvo a un grupo de jóvenes infiltrados que provocaron desmanes y enfrentamientos con la Policía Estatal durante el transcurso de ese mismo día. Fueron capturados en flagrancia cuando ocasionaban daños a vehículos e intentos de saqueo a comercios.

El alcalde Galindo Delgado afirmó que mantiene su postura de estar del lado de los ciudadanos que se manifiestan en paz contra el alza a las gasolinas impuesta por el Gobierno Federal y ofrecer un papel mediador para buscar soluciones al conflicto.

Además de mostrar un total acuerdo con el derecho a las manifestaciones, el Presidente Municipal,  ha mostrado un papel mediador con los manifestantes en las vías del tren y garitas que luchan contra el gasolinazo.

Galindo Delgado se ha reunido con los diferentes grupos empresariales y políticos con el fin de mostrar su respeto, escuchar sus peticiones y llevar sus peticiones a las diferentes instancias de Gobierno.

Manifestantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han tomado las instalaciones del Palacio Municipal en dos ocasiones sin ser molestados; además la dirigente Myrna Leyva ha dialogado con el Alcalde.

Temo Galindo también se reunió con Alejandro Castro Sandoval, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con quien acordó mutuo respeto al derecho de protesta.

Los empresarios expendedores de gasolina también se reunieron con el alcalde con quien hablaron de las dificultades que se genera con este aumento a las gasolinas y que los ponen en seria crisis financiera.

“No es verdad que la gasolina tenga subsidio en Nogales porque Pemex la vende cara a los vendedores de gasolina y quieren que la vendan más barata y ellos no pueden”, comentó.

PREOCUPADO Y OCUPADO

El presidente Temo Galindo se reunió con al menos tres grupos diferentes de manifestantes a quienes escuchó para atender sus peticiones.

“Estamos viendo que se active un apartado que tiene el decreto que se encuentra en la reforma energética en que se otorga un subsidio de hasta el 70 por ciento con lo cual se superaría muchos problemas”, comentó.

También el alcalde habló con Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública, para que se liberen a los detenidos y a cambio los manifestantes dejarían libre paso al tren y en la garita principal, lo cual se logró concretar esta tarde.

Los manifestantes deben reconocer que soy el único presidente municipal que los ha atendido y presentado ante ellos, que está de lado de la gente y que le hemos dicho al Gobierno Federal que están mal las cosas “y me sostengo en esa postura”.

Manifestó que es importante mantener la cordura y no afectar a los ciudadanos en sus bienes y sus fuentes de trabajo, al tiempo que se solidariza con su reclamo, pero exhorta a expresarlo dentro de un marco de civilidad.

Recordó que no se ha golpeado al Gobierno Federal con esta postura, pues los manifestantes entienden que se pierden empleos con estas posturas violentas y bloqueos.

“Mucha materia prima ha dejado de cruzar y se deja de producir, lo que ha causado que los trabajadores pierdan sus salarios, además de pagar un alto costo de la gasolina”, expresó.

“Lo que no queremos es que una protesta legítima, congruente con el sentir de los ciudadanos, que es genuina, lastime a otros ciudadanos de Nogales, eso es lo que no queremos”, comentó.

El Presidente Municipal reconoció la colaboración del Gobierno del Estado en estos conflictos y lamentó profundamente la agresión a policías y las confrontaciones que se dan.


(DOSSIER POLITICO/ José Luis Peraza /2017-01-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario