martes, 10 de enero de 2017

“DE MADRUGADAZO”, LAS ACCIONES DE LA PESP PARA ACABAR MANIFESTACIÓN “NO AL GASOLINAZO”


NOGALES.-  Intimidación…  y miedo, fue el principal factor para que los manifestantes de “no al Gasolinazo”, abandonaran en horas de la madrugada el paso internacional del ferrocarril hacia los Estados Unidos.  Tras cinco días de que centenares de personas aguantaran el frio, basto la presencia dela Policía Estatal de  Seguridad Púbica…  y detonaciones de arma de fuego para que abandonaran el lugar.

A palabra de algunos manifestantes, “se oyeron detonaciones hacia el este y el oeste, y ante la zozobra de la gente, los estatales comenzaron a disparar con balas de goma, hiriendo a por lo menos tres personas que se encontraban en el lugar”. A ello se sumó la presencia de grupos “de choque”, que arremetieron contra las personas y policías. Los “cholos”, fueron dispersados mágicamente por un jefe policiaco local.

Tras la desbandada y “supuesto desalojo” de las fuerzas estatales, las autoridades norteamericanas procedieron a cerrar la puerta “Dennis de Concini”, toda vez que los “golpeadores”, que de verdad usaron piedras como proyectiles, se dedicaron a realizar daños y desmanes contra máquinas expendedoras y vehículos. Según las autoridades, dijeron luego que hubo dos arrestados… De más de veinte infiltrados.

Poco más de  la medianoche para avenir este día,  un convoy proveniente del lado mexicano arribo hasta el lugar en donde se encontraban los manifestantes, y sin detenerse, se estrelló contra el portón de acceso al lado norteamericano. Tras de que fue retirada a los patios del ferrocarril en esta frontera, trabajadores del Ayuntamiento se dieron a la tarea de limpiar el lugar.

Antes de la media noche, los agentes estatales, encapuchados,  trataron de amedrentar a los representantes de  los medios de comunicación que ahí nos encontrábamos, preguntando nombres y medios  para los que trabajamos. Ante el descontento de los reporteros, jefes policiacos de la Estatal Investigadora, los disuadieron de esta acción.

Cerca de las 13:00 horas, un nuevo convoy introdujo hacia “el otro lado” dos de sus cinco locomotoras que arrastraban cinco vagones de tipo cerrado y de madera, mismo que fue rechazado y regresado por autoridades norteamericanas de diversas agencias. Poco después, cruzo hacia el lado mexicano un convoy con vagones de traslado de  vehículos y materiales de los que usa la planta Ford de Hermosillo.

ESTATALES IRRUMPEN EN EL FRACCIONAMIENTO PIMA II  

Posteriormente, este medio fue advertido de que varias unidades de la PESP habían  irrumpido en algunas viviendas del Fraccionamiento Pima II, en donde a decir de los vecinos azotaron varias puertas y golpearon a varias personas, entre ellas una señora de avanzada edad, con el supuesto de  “reventar” un “tiradero”.

Fotografías obtenidas de un vecino, dan buena cuenta de las acciones que desarrollaron en el lugar los designados para”servir y  proteger”. Al redactar este despacho,  un sinnúmero de unidades  de la misma corporación se ven por todo Nogales, patrullando en pares, mientras  que    otras se ven en conjunto con otras autoridades en lugares propios para el inicio de un “operativo”.


(DOSSIER POLITICO/ José Luis Peraza /2017-01-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario