miércoles, 12 de octubre de 2016

PATROCINIO: LOS CALCINARON A MÁS DE 3 MIL GRADOS


Saltillo, Coahuila.- A más de 3 mil grados centígrados fueron calcinados los cuerpos de las víctimas de Patrocinio en el municipio de San Pedro, Coahuila, hechos que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado ocurrieron hace cinco años.

La tarde de este martes, un grupo de diputados de la bancada panista del Congreso del Estado, entre ellos Jesús de León Tello, acompañados del legislador priista Francisco Tobías, acudieron al despacho particular del procurador de Justicia en Coahuila, Homero Ramos Gloria, para una reunión privada en la que se rindió un avance de las investigaciones sobre la fosa encontrada en Patrocinio.

De los más de 4 mil 600 restos solamente se ha identificado a una persona, misma que no coincide con ninguna característica del banco genético de los mil 824 desaparecidos reportados en el estado, por lo que podría tratarse de un ciudadano de otra entidad.

Sobre las diversas versiones emitidas por las autoridades estatales sobre el número de personas identificadas en la fosa, la Procuraduría informó que “en abril de 2015 se abre la averiguación previa, se dijo que anteriormente no existían elementos por parte de ellos; el primer dato es en abril de 2015, de los restos que se encontraron se habla de hechos que sucedieron de cinco a siete años atrás”.

Explicó que el procurador Homero Ramos mostró los avances a los diputados, sin embargo, seguirán exigiendo resultados de la investigación de la que se tienen líneas secretas que apuntan a los presuntos responsables y la identidad de las víctimas.

“Los cuerpos fueron prácticamente quemados con diésel y la única conclusión a la que se ha llegado es que son huesos humanos, todos bajo este proceso de calcinación en donde los testimonios se dan y dicen que se quemaban en tambos de 200 litros a base de diésel y permitían que alcanzaran temperaturas mayores a 3 mil grados centígrados para que se calcinaran y no poder encontrar ADN”, informó el legislador.

Agregó que existe “la posibilidad de que sean dos restos más identificados porque se tiene el resto de dos columnas vertebrales de humanos y se tiene que esperar al análisis, hay una presunción de tres personas, de esa se hizo el cruce con el banco genético de datos y sólo de una hay certeza jurídica, solamente una.

“Se está ampliando el campo de investigación. Se comenzó en cinco, ahora llevan 10 hectáreas, sitio que no es limitativo, y el avance de los trabajos de campo podría ampliar el radio de investigación”, señaló De León.



(ZOCALO/ PAOLA A. PRAGA/ 12/10/2016 - 03:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario