miércoles, 12 de octubre de 2016

'CON ATAQUE A MILITARES, BUSCAN CACERÍA CRIMINAL'

Todo indica que dentro del Cártel de Sinaloa hay una ruptura seria, de acuerdo a la autora de Los Señores del Narco


'Con ataque a militares, buscan cacería criminal'

Para la periodista Anabel Hernández el ataque contra militares fue una estrategia para tratar de responsabilizar de éste a los hijos de "El Chapo".

Los enemigos de Joaquín Guzmán Loera, señala la especialista en narcotráfico, buscaron que se desatara una cacería criminal contra éstos, como parte de la guerra que se libra en el Cártel de Sinaloa.

"En lo particular he estado siguiendo esta descomposición que ha estado ocurriendo en Sinaloa, es una descomposición que primero comenzó de manera silenciosa, desde principios de este año, y que tuvo su primer evento ya público, que ocurrió en la casa de la mamá de Joaquín Guzmán Loera en junio de este año", sostiene.

En entrevista con Noroeste sostiene que de acuerdo con la información de la que ella dispone, todo indica que dentro del Cártel de Sinaloa hay una ruptura seria.

"Evidentemente esta ruptura seria va a tener consecuencias incalculables, no quiero ser alarmista ni mucho menos pero va a tener consecuencias incalculables", subraya.

La violencia, afirma, ha ido aumentando y todo inició con el saqueo a la casa de la mamá de Guzmán Loera y luego con el secuestro de los hijos de "El Chapo".

"Y hoy tenemos este episodio del Ejército que para mí está directamente vinculado a esta guerra intestina dentro del Cártel de Sinaloa, como el Cártel de Sinaloa tiene cabezas muy importantes, cabezas que han ido creciendo a lo largo del tiempo", dijo.

"Yo lo equiparo a la guerra que en su momento hubo entre los Beltrán Leyva y El Chapo Guzmán, cuando rompen en febrero de 2008 después de la detención de El Mochomo, parece que la detención de Alfredo Beltrán Guzmán, 'Alfredito', o el asesinato ocurrido hace ya algunos meses, es lo que ha detonado esta guerra intestina dentro del Cártel de Sinaloa".

Evidentemente dentro del Cártel de Sinaloa, abunda, se van a tomar posiciones.

"Ya se empieza a tomar partido, quién le da el respaldo, quién está con Alfredito Beltrán Guzmán, y quién está con 'El Chapo' Guzmán, esta guerra intestina ha generado esta inestabilidad que repito, es de consecuencias incalculables, no sólo en Sinaloa sino en otras partes de México", subraya.

Al ocurrir la emboscada, señala Hernández, el Ejército empezó a señalar que había los indicios de que aparentemente los hijos de "El Chapo", Alfredo e Iván, apenas secuestrados hace unas semanas, estaban involucrados en el ataque.

"Inmediatamente el abogado de ellos, José Refugio Rodríguez, me buscó para aclararme que esto no era cierto, que la familia de estos jóvenes, que son operadores del Cártel de Sinaloa, según el Gobierno de Estados Unidos, la familia de estos muchachos estaban preocupados porque no querían que se cometiera una cacería en contra de Alfredo e Iván Guzmán Salazar", añade.

Es evidente, sostiene la autora de Los Señores del Narco y otros libros, que un ataque como éste y que se responsabilice a estos muchachos de ello, desataría una cacería brutal por parte del Ejército.

"Me parece que este ataque al Ejército es en parte para debilitar aún más a El 'Chapo' Guzmán, y a sus hijos, que quieren tomar el control de la facción del Chapo Guzmán y me parece que evidentemente una acción de los enemigos del Chapo Guzmán dentro del propio cártel, y estamos hablando de que si son capaces de que para afectar al Chapo Guzmán cometer esta masacre, y este atentado contra los militares estamos hablando de cosas serias", asevera.

Anabel Hernández puntualizó que no debe perderse de vista que está en juego un negocio multimillonario.

"De acuerdo a la propia DEA, el Cártel de Sinaloa, las rutas que tiene, la capacidad de vender droga al mundo, lo convierte en el cártel más importante del mundo y podemos esperar que la batalla que hay por el control de este cártel va a ser una batalla titánica", mencionó.

-- ¿Esta emboscada, este ataque pudo ser propiciado por los Beltrán para golpear más a "El Chapo"?

Esa es mi lectura. Habría que decir que no sólo los Beltrán, sino unidos con el Cartel Jalisco Nueva Generación, e intuyo yo, con alguna facción que se empieza a separar del cártel de Sinaloa.

Desde antes que ocurriera esta emboscada, apunta la periodista, ya el Ejército estaba preocupado por la descomposición que estaba ocurriendo en Sinaloa.

"Me parece que es evidente y lo hemos visto en otras guerras, por ejemplo cuando estalla la guerra entre Vicente Carrillo Fuentes y El Chapo del Cártel de Sinaloa, por el control de la plaza en Ciudad Juárez", agrega.



(NOROESTE/ José Alfredo Beltrán/12/10/2016 | 02:00 AM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario