miércoles, 12 de octubre de 2016

BUSCAN DEBILITAR A 'EL CHAPO' CON EMBOSCADA A MILITARES


Prevé especialista 'consecuencias incalculables' en guerra entre narcos, similar a la de 2008, considerado el año más violento en Sinaloa

Buscan debilitar a 'El Chapo' con emboscada a militares
Anabel Hernández es escritora y especialista en narcotráfico.

La emboscada contra militares en Culiacán está vinculada a la guerra intestina dentro del Cártel de Sinaloa, la cual traerá consecuencias incalculables, advierte la periodista Anabel Hernández.

La especialista en narcotráfico concluye que el ataque pudo ser propiciado por narcotraficantes que buscan debilitar más el poderío de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Todo indica que dentro del Cártel de Sinaloa hay una ruptura seria, y que evidentemente esta ruptura seria va a tener consecuencias incalculables, no quiero ser alarmista ni mucho menos, pero va a tener consecuencias incalculables", concluye.

En entrevista con Noroeste la autora de libros como Los Señores del Narco explica que la descomposición que vive Sinaloa comenzó desde principios de año.

"Primero ocurrió lo de la mamá de 'El Chapo' (saqueo de su casa), después ocurrió este evento donde por primera vez en la historia de México se plagia los dos hijos de 'El Chapo', no sólo son los dos hijos, sino operadores del Cártel de Sinaloa; el gobierno les permite hacer la negociación, les da el espacio para poder hacer los arreglos con el cártel Jalisco Nueva Generación y finalmente logran rescatarlos", sostiene.

Hernández equipara la descomposición actual a la guerra que en su momento libraron los Beltrán Leyva y "El Chapo", cuando rompieron en febrero de 2008 después de la detención de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo".

Y sostiene la tesis de que el ataque es una estrategia de los Beltrán, unidos al Cártel Jalisco Nueva Generación y a una ruptura en el Cártel de Sinaloa, para responsabilizar del atentado a los hijos de "El Chapo", que luego se deslindaron.

"Estamos hablando de que si son capaces de esto son capaces de cualquier otra cosa", subraya.
No hay que olvidar, puntualiza, que lo que está en juego es un negocio multimillonario.

"De acuerdo a la propia DEA, el Cártel de Sinaloa, las rutas que tiene, la capacidad de vender droga al mundo, lo convierte en el cártel más importante del mundo y podemos esperar que la batalla que hay por el control de este cártel va a ser una batalla titánica", sostiene.

ASÍ LO DIJO

"Todo indica que dentro del Cártel de Sinaloa hay una ruptura seria, y que evidentemente esta ruptura seria va a tener consecuencias incalculables, no quiero ser alarmista ni mucho menos, pero va a tener consecuencias incalculables".

Anabel Hernández
Especialista en narcotráfico


(NOROESTE/ Jose Alfredo Beltran/ 12/10/2016 | 04:00 AM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario