lunes, 12 de septiembre de 2016

EN SEDE ALTERNA, TELLO CRISTERNA ASUME COMO GOBERNADOR DE ZACATECAS


ZACATECAS, Zac. (apro).- El priista Alejandro Tello Cristerna rindió protesta este lunes como gobernador del estado en una sede alterna al Congreso local, ya que el recinto legislativo fue tomado desde hace una semana por militantes de Morena en protesta por la anulación del triunfo de su candidata a la alcaldía de esta capital.

Durante el acto en el Palacio de Convenciones, el nuevo mandatario ofreció instaurar un sistema anticorrupción, y advirtió que sancionará irregularidades o tráfico de influencias, pero no desperdiciará el tiempo “en voltear hacia atrás”.

Incluso al hacer un reconocimiento expreso a su antecesor, el también priista Miguel Alonso Reyes, soltó: “Será sólo la historia la que tenga la última palabra en nuestro hacer”.

Tello Cristerna “selló” así un pacto con Alonso Reyes, quien concluyó su sexenio en medio de fuertes cuestionamientos por el incremento exponencial de la deuda pública estatal, las obras suntuarias y la escasa liquidez que heredará a su correligionario, aunado al conflicto poselectoral por la anulación del triunfo de la candidata de Morena a la alcaldía de esta capital, Soledad Luévano.

Ante cientos de invitados, entre ellos el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, quien asistió como representante del presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo gobernador recordó que su mandato será de un quinquenio para empatar la próxima elección de 2018, por lo que “no es mi interés desperdiciar el tiempo en voltear atrás. Mi mirada será siempre hacia el presente y el futuro de Zacatecas”.

En días anteriores y a toda prisa, el ahora exgobernador Miguel Alonso develó placas en obras sin concluir, entre ellas el edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Parque Científico y Tecnológico y el Centro Cultural Toma de Zacatecas, este último prácticamente en obra negra, con goteras y sin baños, y con una inversión de casi 400 millones de pesos.

Frente a varios gobernadores, secretarios de Estado, diputados y senadores, Tello Cristerna afirmó que no será “ciego o sordo a las denuncias ciudadanas que pudieran existir”, y aseguró que dará seguimiento “con absoluta imparcialidad a cualquier demanda de la sociedad, siempre y cuando se dé por los cauces legales”.

Y luego pidió la comprensión a sus amigos al aclarar que el gobierno estatal “no es una agencia de colocaciones”.

“Si de verdad me aprecian y me estiman, permítanme gobernar: no negocios, no influyentismo, no lastimemos a Zacatecas”, lanzó.

Asimismo, anunció un paquete legislativo para instalar un sistema estatal anticorrupción, así como la posibilidad de la revocación de mandato del gobernador y la eliminación del fuero a servidores públicos.

Tello Cristerna sostuvo que mantendrá su salario actual (el más bajo que recibe cualquier gobernador en el país, según dijo), y pidió a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial ir en la misma tónica “y se sumen a este esfuerzo para adecuarnos a la realidad de Zacatecas”.

El paquete de reformas, añadió, también irá dirigido a la descentralización administrativa “para disminuir la burocratización” y a modificar la ley de arrendamientos para transparentar compras “y eliminar la discrecionalidad que impera en dichos procesos”.

De igual manera, el priista se comprometió a favorecer a constructores locales, y ser equitativo y transparente en la obra pública que –subrayó– estará “alejada del relumbrón”. Sin embargo, se contradijo en cuanto al adelgazamiento administrativo, pues anunció que creará una coordinación estatal de planeación, un instituto de la juventud y otro para personas con discapacidad, y una procuraduría ambiental.

A pesar de que el tema de la seguridad fue el principal reclamo durante su campaña, Alejandro Tello fue ambiguo en sus compromisos:

“El combate (a la delincuencia) no lo podemos realizar con más elementos policíacos y armamento. El objetivo es proteger a la ciudadanía. Lo comprometí y lo reafirmo hoy: la mejor manera de prevenir el delito es generando oportunidades. Mi gestión estará encaminada a atraer inversión y fortalecer a empresas locales. (Serán) 40 mil nuevos empleos en los próximos cinco años para el estado”.

Este mismo lunes el gobernador hizo los primeros nombramientos, entre ellos el de Fabiola Gilda Torres Rodríguez como secretaria de Gobierno, Francisco José Murillo como encargado del despacho en la Procuraduría de Justicia, mientras que el general Froylán Carlos Cruz continuará al frente de la Secretaría de Seguridad.

MORENA MANTIENE PLANTÓN

Mientras tanto, Morena mantiene su plantón en el Congreso local, donde un día antes de la toma de protesta de Alejandro Tello denunció la supuesta compra de tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral por parte de Miguel Alonso, para que anularan el triunfo de su candidata Soledad Luévano.

Además David Monreal, excandidato a gobernador, exhibió a los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al mostrar dos proyectos de dictamen sobre la resolución del Tribunal estatal en los que “el mismo ponente, con los mismos argumentos jurídicos, en la misma numeralia, con el mismo glosario jurídico, anulaba en uno y confirmaba en otro la sentencia” que revocó el triunfo de Morena, apuntó.

Por ello anunció que se espera que el TEPJF reconsidere y revoque su primer fallo. “Les ganamos a la buena”, concluyó.


(ZOCALO / VERÓNICA ESPINOSA/ 12 SEPTIEMBRE, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario