lunes, 12 de septiembre de 2016

DESAPARECEN A 18 PIMAS EN SONORA..


Anida crimen en su territorio

"Llega gente de fuera de la comunidad, meten a trabajar a nuestro jóvenes y hay veces que pierden la vida o se los llevan a trabajar a otras partes... 18 se han perdido, hay algunos que han sido asesinados en la misma comunidad", la gobernadora de la comunidad pima en Sonora, María Dolores Duarte Carrillo, asegura a DP que evita tener una relación con los grupos criminales…

Hermosillo, Sonora (DP).- La inseguridad en comunidades pimas como Maycoba ha sido un lugar seguro para el crimen organizado, que a cinco años de establecerse en esa parte del Municipio de Yécora, han desaparecidos 18 integrantes de la etnia entre jóvenes y adultos.

La gobernadora tradicional de la comunidad étnica de Maycoba, María Dolores Duarte Carrillo, reconoce también para Dossier Político que ante la falta de oportunidades de educación, de promoción deportiva y empleo, los jóvenes se involucran en actividades delictivas.

"Llega gente de fuera de la comunidad, meten a trabajar a nuestro jóvenes y hay veces que pierden la vida o se los llevan a trabajar a otras partes... 18 se han perdido, hay algunos que han sido asesinados en la misma comunidad", la gobernadora asegura que evita tener una relación con los grupos criminales.

La autoridad étnica, dijo a DP que en estos momentos está luchando para poder contar con un Cecytes bien equipado, "para que los jóvenes de las diferentes comunidades puedan estudiar y logren tener una carrera, que tengan trabajo en la comunidad" para que no se involucren con actividades ilícitas.

En el tema de salud, Duarte Carillo recordó que desde hace cuatro años, cuando hubo un enfrentamiento en Maycoba entre un grupo de sicarios, desde ese tiempo no cuentan con un médico y añadió que el alcoholismo y la drogadicción es un problema que se está agravando entre su juventud, que urge atender.

Ante el clima de inseguridad en sus comunidades que la integran entre mil 500 a mil 700 pimas, la gobernadora del pueblo tradicional expuso que cerca de 40 familias han emigrado a Chihuahua, Hermosillo y Ciudad Obregón.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo Dossier Politico/ 2016-09-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario