lunes, 12 de septiembre de 2016

CJNG: AMENAZA A POLICÍAS


Los cárteles están metiendo más droga a Baja California. El Cártel Jalisco Nueva Generación llegó y expandió su control territorial en Tijuana, recrudeciendo la sangrienta guerra que el CAF y el Cártel de Sinaloa ya protagonizaban en la ciudad. Este pleito mafioso regresa a la comunidad a los escenarios violentos vividos en 2008-2011, con cuerpos desmembrados y narcomensajes  

La experiencia que vivió una mujer de 59 años durante los primeros minutos del sábado 3 de septiembre de 2016 en el Bulevar Benítez de Tijuana fue aterradora, cuando desde un puente peatonal le cayó el cuerpo cercenado de un hombre  en el parabrisas del auto, lo cual le hizo perder el control y chocar contra la cinta asfáltica. El cadáver mutilado era parte de una amenaza del Cártel Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tres días después, el martes 6 de septiembre, las autoridades locales recibieron una alerta de sus similares en el gobierno de Estados Unidos.

Tenían información de una amenaza. Integrantes del CJNG han decidido atacar a la Policía Estatal Preventiva (PEP), a los supervisores -personal que recién fue cambiado-,  “…a todos los que no estén alineados”.

Estos hechos criminales recientes forman parte de una pugna sangrienta que protagonizan el Cártel de Sinaloa y el CJNG en el país desde 2010, lo que muestra que mientras otros grupos delictivos han sido mermados, la mafia jalisciense es la que más se ha fortalecido durante el presente sexenio.

Esta nueva guerra comenzó en Baja California el año pasado, entre 2015 y 2016, gracias al apoyo de criminales del Cártel Arellano Félix (CAF), y la irresponsabilidad y desdén de las autoridades que insistieron en negar la presencia del peligroso cártel, mismo que ahora parte de la Zona Este de Tijuana donde ya es territorio de los de Jalisco; el grupo criminal se siente que tiene el poder y goza de impunidad suficiente para amenazar la vida de los representantes de la autoridad, mientras que  la pugna por las calles amenaza la tranquilidad y seguridad de ciudadanos no inmiscuidos en acciones delictivas.


“Esto ya lo vivimos en otros años”, dijo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, el 7 de septiembre en conferencia realizada en la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tijuana,

“… en otro momento cuando las células se van empoderando”, mientras explicaba que el incremento en los homicidios se da por el aumento de llegada de droga, y el intento de los grupos delictivos por apoderarse del espacio.

“A mayor ingreso de droga, una disputa mayor” manifestó. Hay drogas cuyo decomiso se incrementó hasta en un 800 por ciento, otras un 200%, y eso es de las incautaciones hechas por la PEP nada más, explicó el funcionario.  

AMENAZAS ESCRITAS CON SANGRE

 Pasada la medianoche, en los primeros 20 minutos del sábado 3 de septiembre se dio una llamada de denuncia; sujetos colgaban una manta y un bulto en el puente peatonal ubicado frente al edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) localizado en el Bulevar Federico Benítez y Calle Castro del fraccionamiento Castro de Tijuana.

La Policía Municipal atendía una riña en la Feria Tijuana 2016  y la denuncia de un hombre armado intentando ingresar al Bar Colibrí, así que un supervisor que estaba en las inmediaciones de la zona fue instruido para aproximarse a confirmar la delación ciudadana.

El reporte oficial indica que mientras se acercaban sobre el puente vehicular Manuel J. Clouthier, ubicado al sur, pudo ver que había una manta y que un grupo de personas guindaban un bulto del pasadizo peatonal.

Confirmó por radio y se dirigió al punto, entró a la zona por el carril que va de norte a sur pero en sentido contrario, los criminales vieron la patrulla y corrieron; en la huida, el bulto colgado cayó.

En ese momento, una tijuanense de 59 años, ex trabajadora jubilada del Ayuntamiento, iba en su auto sobre el Bulevar Benítez hacia el sur cuando pudo ver cómo el bulto que colgaba del puente se desplomaba.

La imagen a la que fue expuesta la conductora fue espeluznante, un amasijo de carne y sangre se estrelló en el vidrio de enfrente de su auto, era el torso de un hombre  de entre 30 y 40 años, la cabeza había recibido muchos golpes, en el cuello había un surco y estaba atado con una cuerda de nylon y tape gris.  Las cuatro extremidades habían sido amputadas.

Desde su patrulla en movimiento acercándose al lugar, el supervisor pudo ver cómo tres sujetos de apariencia juvenil huían en un auto sedán rumbo a La Joya, como iba solo, por la cantidad de criminales, no los siguió. Cuando sus compañeros llegaron e instalaron retenes, no detuvieron a nadie.


En la escena, peritos de la Procuraduría abrieron el incidente 1944632/2016 y solicitaron guardia policiaca para evitar ser atacados, ellos descolgaron la manta en la que se leía:

“AITAN SU MUÑECA DE JALISCO ESAS SI ERAN BATACAS PUÑETERAS CONMIGO SE SIENTAN PUTAS CHAMACAS ESO TAMBIEN A USTEDES CULEROS –ARTURO HERRERA GOMEZ- JOSE JUAN PEREZ EL PIOLIN ZAME- EDWIN HUERTA NUÑOEL FLACO- EDGAR ALEJANDRO HERRERA EL CAIMAN FIERRO METAL”.

 En el piso del puente localizaron una mancha de sangre, y sujeta de uno de los tubos de metal del puente, una bolsa de plástico negra.

Los trabajadores de la PGJE también recogieron el torso del hombre que cayó sobre el auto de la jubilada, el contenido de tres bultos, una bolsa negra y otras dos bolsas, una cubierta con una cobija beige y otra con una cobija azul y café.

En las bolsas había dos torsos más,  uno con herida punzocortante  en el hombro izquierdo y el otro con herida en el glúteo. A estos cadáveres, además de brazos y piernas, les habían cercenado la cabeza.

Por separado encontraron seis piernas, seis brazos y dos cabezas. El avance de la PGJE en este caso ha sido la identificación de uno de los hombres mutilados, lo hicieron gracias a un tatuaje, a que la cabeza conservaba los rasgos y que el hombre tenía historial criminal.

Se trata de Carlos Fajardo Saucedo, de 45 años, con residencia en el fraccionamiento El Lago y tres averiguaciones previas abiertas en su contra; una por robo con violencia, otra por daño en propiedad ajena y una más por robo simple. 

LOS DETENIDOS DEL LAGO

Precisamente el viernes 2 de septiembre, la Policía Municipal reportó la captura de tres sujetos en posesión de droga y armas de fuego, cortas y largas, una denuncia ciudadana generó que las autoridades intentaran intervenir a los hombres cuando viajaban en una camioneta Suzuki mientras circulaban por el fraccionamiento El Lago.

Como decidieron huir, los persiguieron y detuvieron en la colonia El Chamizal, cuando se introdujeron a una universidad donde hay mandos policiacos estudiando. Se trata de Cristian Siciliano, David García y Roberto Carbajal alias Julio Vital, quienes manifestaron habían sido enviados por Juan José Armenta Soto, el jefe su célula, a El Lago para privar de la libertad a un hombre, “…a sentar a un morro del CAF”.



Horas después Armenta fue capturado, y el arma que portaba resultó positiva  en dos homicidios.  “Es parte de la pugna” expuso una de las autoridades involucradas.  

CÁRTEL DE SINALOA CONTRA CJNG-CTNG

Con el contenido de la manta del 3 de septiembre, el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California ubicó el ataque de manera inmediata, “Fierro Metal” recordaron es la  “firma”, y “la usa desde el año pasado”, como si fuera slogan publicitario, Víctor Hugo Mejía López “El Griego”, a quien tienen ubicado en el organigrama delictivo como matón al servicio de la fracción del Cártel de Sinaloa encabezada por Alfonso y René Arzate desde 2013.

El 7 de agosto de 2015, los investigadores ya habían leído  un mensaje muy similar al de la madrugada del 3 de septiembre de 2016, pero estaba escrito en una cartulina, proporcionaba los nombres de los mismos criminales del CJNG y firmada “Fierro Metal”, el año pasado el mensaje estaba  sobre los cadáveres de  hombres en  estado de descomposición -uno estrangulado y otro decapitado-,  los tiraron detrás del centro comercial Plaza Roca, entre Bulevar Benítez y Vía Rápida Oriente. Los expedientes muestran que este grupo acostumbra desmembrar a sus víctimas.

La diferencia identificada por las autoridades en el modus operandi es que en los mensajes más recientes, “es que les habla a sus contrarios como si fueran mujeres, con intención de ofenderlos”, comentó un investigador.

Solo entre el 16 y el 20 de agosto de este año, la Procuraduría abrió expedientes por el asesinato de dos hombres a balazos, uno a golpes, dos descuartizados y un bar quemado, en todos, como parte del recrudecimiento del enfrentamiento entre estos dos grupos.

Hugo Mejía López, el presunto criminal más identificado en esta pugna, ha sido capturado y liberado en dos ocasiones, la primera en mayo de 2013 y la segunda en junio de 2015, hace tres años como sospechoso de asesinato y el año pasado por posesión de armas y droga.

Fue mencionado por las autoridades como posible responsable del asesinato del policía municipal Jesús Alberto Hurtado Estrada, cometido el 29 de marzo de 2012, pero sigue en libertad y aunque es mencionado en diversos homicidios, la PGJE no ha procesado ninguno de los expedientes, ni obtenido una orden de aprehensión.

AUTORIDADES EN ALERTA

Consultadas autoridades del Estado y el municipio, confirmaron la amenaza sobre los cuerpos policiacos. En la PEP detallaron que no solo está la amenaza del CJNG de la que les notificaron desde el lado americano. “También recibimos del Cártel de Sinaloa, quienes abiertamente dicen que por hacerle al investigador”. 


Zonas de operacion del CJNG en Tijuana, delegacion Sanchez Taboada, en la mayoria de sus colonias

En la corporación municipal, manifestaron que la amenaza no había sido contra ellos pero estaban en alerta para apoyar a la PEP y la Ministerial, hasta ahora solo los peritos de la PGJE han solicitado su apoyo para darles seguridad mientras trabajan en escenarios criminales. También al interior de la PGJE existe inquietud. Ahí las advertencias criminales han sido “por investigar” aseguran.  

CÁRTEL JALISCO ASENTADO EN TIJUANA; CONTROLAN LA TERCERA PARTE DE LA CIUDAD

Los sinaloenses se establecieron en Tijuana a partir de su intervención económica y de refuerzo en la pugna interna del CAF sucedida entre 2008 y 2011 -mandaron gente que operó en los dos bandos-.

Activos en homicidios actualmente por el lado del Cártel de Sinaloa,  además de Víctor Hugo Mejía López “El Griego”, el consejo de seguridad tiene detectado a Juan Carlos Parra Domínguez “El Java” y a otro hombre a quien solo refieren como “El Diablito”.

Hoy, después que todas las autoridades representadas en el Grupo Coordinación, negaron su presencia y no los combatieron con efectividad,  el organigrama criminal del CJNG ocupa el tiempo y las preocupaciones del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California y forma parte de las discusiones en las reuniones de coordinación.

Quienes en septiembre de 2015 fueron señalados por el secretario de Seguridad de Baja California, Daniel de la Rosa, como “una distracción” usada por el CAF para reestructurarse, ya están asentados y con control territorial en Tijuana, con apoyo de traficantes locales que antes operaron para los Arellano o Sinaloa.

De acuerdo con información en poder del Grupo Coordinación, los de Jalisco empezaron por administrar criminalmente  la delegación Sánchez Taboada, hoy ampliaron su influencia delictiva a la delegación La Presa y Presa Rural, principalmente en El Florido, Cañadas, Terrazas y Villas del Campo, en porcentaje; esto implica la tercera parte del territorio municipal.

Además, controlan  una parte  de Tecate, en toda esa área concentran sus puntos de distribución de enervantes.  

MODUS OPERANDI

Los integrantes del Consejo de Seguridad conocen por lo menos de dos reuniones realizadas entre traficantes locales y la gente de Nemesio Oseguera “El Mencho”, una en Puerto Vallarta, Jalisco, y otra en el  Expo Hotel en la calle Mariano Otero en Jardines del Bosque en Guadalajara, Jalisco, desde Tijuana se trasladaron Jesús Yocupicio “El Cabezón” y otros dos miembros a quienes únicamente identificaron como “William Levy” y “La Mireya”.



Zonas de operación del CJNG en Tijuana, delegación la Presa, principalmente en El Florido, Cañadas del Florido, Terrazas y Villa del campo, así como parte de Tecate BC Pero estos son de un tercer nivel criminal, por encima de ellos están sujetos que llegaron a la ciudad como empresarios e inversionistas, quienes cambian de Estado contantemente y se mueven con sus familias para tener una pantalla ante las autoridades.

Al llegar a la ciudad que van a pelear, visitan los lugares acostumbrados por las familias viejas de la zona, buscan información de los negocios locales e invertir en ellos para lavar su dinero.

“La mercancía -droga- llega de Jalisco y Sinaloa en compartimientos ocultos en carros particulares, así como en trasporte de carga (tráiler).

Llegando en algún lugar a Mexicali. De ahí los trabajadores del ‘Cabezón’ -Yocupicio-, la trasportan a Tijuana y Tecate para su distribución.

Tienen contactos activos en las diversas corporaciones asentadas en Tijuana, para protección y filtrar información de los operativos y detenciones de su área de influencia”, indica el reporte en poder de las autoridades.  

Del lavado de dinero indica: “Se realizan depósitos de 50 mil pesos en Bancoppel con diferentes cuentas de prestanombres su destino Sinaloa. Así como cuentas Saldazo en los Oxxos. Esto lo realizan todos los días. De acuerdo a datos de inteligencia existe una cuenta de una empresa llamada Solana Guadalajara, SA de CV, donde se hacen depósitos mayores a 150 mil pesos varias veces a la semana”.  

OPERADORES DE CALLE DEL CJNG

Para las autoridades locales, Héctor Manuel Morales Guzmán “El Gallero”, “El Rooster” o “El Gabino”, es la cabeza principal de los movimientos locales, este hombre tiene como antecedente haber sido detenido con un revólver calibre.38 y seis casquillos útiles en las inmediaciones de la calle acuario de la colonia Sánchez Taboada en junio de 2012. Nada más. 

Bajo la autoridad delictiva de Morales, el Grupo Coordinación considera que están cuatro mandos criminales:


1.- Jesús Rafael Yocupicio y/o Jesús Rafael Córdova García. Encargado de trasiego a Estados Unidos  y distribución en Tijuana. De 27 años, nativo de Huatabampo, Sonora. Autoridades lo ubican como criminal desde que tenía 23 años, incorporado en actividades relacionadas con la ventas de droga en un grupo encabezado por el ex policía municipal Jesús Ismael Cruz López “El Tomate”, quien delinquía para el grupo escindido del CAF encabezado por Eduardo García Simental “El Teo”. Como sus cómplices, las fuerzas del orden tiene identificados a Alfredo Beltrán “Compadre”, Adán Castillo “Shore”, y Cuauhtémoc Arandas “Tatema”.

2.-Arturo Gómez Herrera “El Gross”. Su labor es controlar la zona de Sánchez Taboada y pelearla a Los Aquiles, es tijuanense, tiene 30 años y funge como operador del Cártel de Sinaloa que cambió de grupo. Detenido y liberado en dos ocasiones, 2011 y 2012 por posesión de armas de fuego. Declaraciones de sus cómplices lo ubican como responsable de decenas de muertes, la PGJE ha solicitado cuatro órdenes de aprehensión en su contra, todas han sido rechazadas por diversos jueces. Autoridades indican que sus asociados criminales son Édgar Herrera Pardo “El Zame” o “Caimán”, Samuel Deraz “Canesten” y Loreto Capoema “El Versi”.

3.- Juan José Pérez Vargas “El Piolín”. También le corresponde el control en Tijuana. Es estadounidense, 34 años, nacido en San Diego, California. Detenido y liberado en los años 2007 y 2011 por posesión de arma, una vez por robo de vehículo. Identificado anteriormente como parte del Cártel de Sinaloa, ahora lo ubican como cabecilla en el CJNG, con relaciones fuertes en Jalisco. Para el gobierno los operadores de este hombre son Reynaldo Solano “Cabo”, Felipe Cárdenas “Pinpom” y Alberto Fajardo “El Fajo”.

4.-Jesus Alfonso Trapero Ibarra, encargado del control criminal en Tecate. Tiene 32 años, nació en Navolato, Sinaloa, ex policía municipal de Tijuana retirado en 2009, capturado en robo de vehículo en 2012 y posesión de vehículo robado en 2015.

“Empezó trabajando para la célula del ‘Teo´ (detenido en enero de 2010) en 2009. Después se integró en la célula del ‘Atlante’ (Alfonso Lira, capturado en septiembre de 2014) del lado de Tecate, como encargado de zona y enlace con malos elementos policiacos, principalmente de Tijuana”, refieren las autoridades.

Como sus secuaces señalan a Dionisio Santiago “Pelón”, Francisco Pulido “La Tigresa” y Julio Rojas “El Morgan”.  

AUTORIDAD REACTIVA Y PASIVA

Tras las reacciones de los hombres que encabezan los grupos organizados reclamando seguridad para el Estado después del conocimiento público de la presencia de tres cuerpos descuartizados en Bulevar Benítez,  integrantes del Grupo Coordinación reiteraron que están trabajando, enviaron boletines, ofrecieron informes sobre sus resultados y dijeron que van tras 61  objetivos, hombres y mujeres relacionados con homicidios, gente de los tres cárteles: CAF, Sinaloa y CJNG.

Recordaron que el Gobierno Federal había ordenado el 31 de agosto la implementación de operativos especiales en 50 municipios, incluidos Tijuana y Mexicali, básicamente consiste en la instalación de tres mesas interinstitucionales, una de comunicación, otra de investigación y una más de inteligencia para el establecimiento y búsqueda de criminales específicos en coordinación. Hasta ahí, nada nuevo.

De hecho las mesas se instalaron el jueves 1 de septiembre, los cuerpos cercenados los tiraron la madrugada del 3 de septiembre, y el Grupo Coordinación no estableció ningún operativo especial, decidieron seguir la agenda y programaron un operativo conjunto en la colonias de la ciudad para buscar a ladrones de autos.

Se le preguntó a miembros del Grupo Coordinación  y del Consejo Ciudadano de Seguridad si la Federación se había comprometido a ir por los cabecillas miembros de los tres cárteles de traficantes que están generando la violencia y todos respondieron:

“No”, solo instruyó a las procuradurías estatales para judicializar a los presuntos responsables de homicidios.    

POLICÍAS ESTATALES DENUNCIADOS POR SECUESTRO DE EMPRESARIA DE ENSENADA

Tres elementos en activo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron identificados y denunciados como los presuntos implicados en el “levantón” de una mujer perteneciente al sector comercial de Ensenada, que ya se encuentra libre.

Sin embargo, aunque existe un video que evidencia la participación de los agentes,  la Procuraduría General de Justicia (PGJE) no ha avanzado en la investigación.

La tarde del sábado 3 de septiembre, en la Zona Centro de la ciudad, la empresaria fue introducida a un carro Nissan Sentra gris y trasladada a un domicilio no identificado, donde apuntada con faros en el rostro y amenazada -con matarla a ella y a su familia- le exigían una cantidad de dinero.

Detalles sobre la forma en que se le liberó no fueron proporcionados por seguridad. Al día siguiente se presentó denuncia ante la PGJE, pero para el jueves 8 aún no se hacían diligencias o se giraba orden de aprehensión contra los elementos señalados.

El miércoles 7, representantes del sector comercial en el que la víctima participa sostuvieron una reunión a la que ella no asistió -debido al impacto emocional que sufrió- en el C4 de Ensenada con el director de la PEP, Marco Montoya Gómez, así como el director de Asuntos Internos, Humberto Moreno.

El subprocurador de Justicia de Ensenada, Marco Antonio Chavarría, nunca llegó a la cita, y a los regidores municipales -cuya presencia solicitaron los empresarios-, agentes estatales no les permitieron la entrada.

“El camarada que secuestró a esa persona anda empistolado igual que tú, trae placa igual que tú  y representa a la autoridad igual que tú. Entonces dices, ¿en manos de quién estamos, canijo? ¡Entonces mañana tenemos al secuestrador aquí, evitando que te detengan a ti!”, exclamó el regidor Salvador Espinoza,  ya exacerbado.

Trascendió que durante la reunión, el director de la PEP dejó claro que esa corporación está llevando a cabo los procedimientos correspondientes en al área de Asuntos Internos, pero que la acción penal en contra de los policías señalados es responsabilidad de la PGJE.

Uno de los abogados de la víctima precisó que los delitos en los que estarían incurriendo los policías estatales son abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, amenazas y extorsión en grado de tentativa.

“Sí, está presentada la denuncia, pero es hora que ni siquiera un ministerial se ha apersonado ni con las víctimas, porque hay tres identificados y lo que estamos pidiendo nosotros lógicamente es que los agarren, están captados en video”, refirieron los denunciantes.

Uno de los abogados, ex miembro de corporaciones del orden federal, aseguró a ZETA que en Ensenada deben existir por menos 70 denuncias graves en contra de elementos de distintas corporaciones que nunca prosperaron: “Y la PEP es una banda delictiva con charola y pistola, y finalmente los ministeriales les tienen miedo”.

Negándose a responder específicamente sobre el caso al salir de la reunión, el director de la PEP dijo no ser tolerante o cómplice de las fechorías de sus elementos.

“De ninguna forma. Con los que sí he sido tolerante es con algunos medios de comunicación que no difunden la verdad. Simplemente hay que estar atentos de la violencia, incentivar la denuncia, sea del orden común o delincuencia organizada”.

Miembros del sector comercial de Ensenada que dan seguimiento al caso, anunciaron que se apersonarán en las oficinas del subprocurador Marco Antonio Chavarría para pedirle una explicación  de la pasividad del asunto.   

 28 MUERTOS EN SEPTIEMBRE; 575 EN LO QUE VA DE 2016

Durante los primeros ocho días de septiembre han sido asesinadas 28 personas, estadística que incrementa a 575 homicidios en lo que va del año.

Los últimos hechos violentos datan de la mañana del jueves 8 de septiembre, padres de familia y niños revelaron el macabro hallazgo: un hombre encobijado a pocos metros de un plantel escolar ubicado en la colonia Amparo Sánchez.

El cadáver fue localizado en un lote sobre la calle Yegua y de los Toros. Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso.

De un balazo en la cabeza fue asesinado un hombre cuando transitaba sobre la calle Quinta alta en la colonia Electricistas, Delegación La Mesa. Una mujer fue encontrada muerta en la cajuela de un vehículo abandonado en la calle Palavicini de la colonia Lomas de Agua Caliente.

Por la mañana se reportó el hallazgo de otra fémina sin vida en sobre la Vía Rápida Poniente, a la altura de la colonia Imaq Tijuana. Datos obtenidos por ZETA refieren que la víctima tenía huellas de violencia.

También sobre la calle 38 Sur, Delegación La Mesa,  fue baleado un hombre que más tarde perdería la vida. Una tarde antes, en el interior del bar La Cantrina, ubicado en el Bulevar Agua Azul, de la colonia Loma Bonita, Delegación San Antonio de los Buenos, fue ejecutado a balazos un hombre que en vida llevaba por nombre Guillermo Ortega Atrian, quien se desempeñaba como gerente en una fábrica textil.

La madrugada del mismo miércoles 7, se encontró el cadáver de un hombre en la calle Juan Carrasco esquina con Culiacán del fraccionamiento Soler.  Agentes ministeriales localizaron en la escena del crimen ocho casquillos, al parecer calibre .40.

Mientras que el martes 6, alrededor de 8:58 pm sobre la calle Niño Artillero y Rubén Jaramillo, a la altura de una telesecundaria del Ejido Maclovio Rojas, se encontraba un hombre sin vida de entre 25 y 30 años de edad.  La víctima murió producto de lesiones producidas por arma de fuego.

La noche del domingo 4, un hombre identificado como Jairo Isaac Bermúdez Negrete, de 33 años de edad, fue asesinado frente a su esposa y dos hijos menores de edad, al interior de su domicilio en la colonia Camino Verde en Tijuana.

Información recabada por este Semanario indica que los hechos ocurrieron en la calle Aguascalientes. Agentes municipales detectaron que la víctima había perdido la vida al recibir por lo menos tres impactos de bala.

Testigos revelaron que sujetos encapuchados llegaron al domicilio localizado entre cuarterías, patearon la puerta de la casa para después acribillar a Bermúdez frente a su familia. Se sabe que los presuntos responsables huyeron de la escena del crimen en un automóvil sedán color blanco.

La madrugada del sábado 3, en un puente localizado sobre Bulevar Benítez a la altura de la Comisión Federal de Electricidad, Delegación La Mesa, fue colgado el cuerpo de un hombre a quien además le dejaron una narcomanta.

La primera información reveló que del puente colgaba un bulto con un mecate rojo de plástico, que minutos más tarde cayó sobre un vehículo Mazda que circulaba por la vialidad.

Metros más adelante sobre la cinta asfáltica, fueron localizadas tres bolsas. Uno de los bultos estaba cubierto con una sábana blanca y otro con color azul.

El macabro hallazgo fue el torso de un hombre con amputación de piernas, brazos y región cefálica, lesiones punzocortante en clavicular izquierda.

En otra de las bolsas había dos piernas con tenis negros y dos brazos amputados.

Cuatro piernas (dos de ellas con zapatos negros y dos con calcetines negros) y cuatro brazos amputados. Un torso sin piernas ni brazos y dos cabezas humanas de hombres, así como un torso sin piernas ni brazos. E

l viernes 2 de septiembre, el cuerpo del niño Eliot, de siete meses de edad, fue localizado encobijado y en estado de putrefacción en un lote baldío de la colonia Lomas de La Presa.

Madre y padrastro refirieron que el bebé había fallecido producto de una caída, hecho que los asustó, por lo que optaron por abandonarlo en el lugar en el que se encontró el cadáver.

Sin embargo, al parecer hay versiones encontradas, que los familiares realizaron en el vecino país, al ser la mujer ciudadana estadounidense y él, residente del vecino país. La declaración de los hechos la hicieron el viernes 2 de septiembre, 20 días después de ocurrido el supuesto accidente. 

 “BAJAN” HELICÓPTERO EN MICHOACÁN

El derribo de un helicóptero del gobierno de Michoacán en el municipio de La Huacana, el martes 6 de septiembre -con saldo de cinco elementos de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad muertos-, es una afrenta más del crimen organizado a las instituciones y a la sociedad.

Los hechos ocurridos en la región de Tierra Caliente ocasionaron la reacción de autoridades estatales y federales, quienes advirtieron que irán por los criminales responsables del ataque armado y no habrá contemplaciones contra la delincuencia en general.

Un grupo de narcotraficantes, en la zona de influencia que ocupó el Cártel de Los Caballeros Templarios, se enfrentó el día 6 con fuerzas estatales que realizaban un patrullaje aéreo, en busca de los autores de diversos delitos en la zona.

Luego de acertar algunos disparos en el blanco, la aeronave se desplomó hacia tierra, muriendo al instante el piloto y otros tres de los elementos de la Policía Ministerial Investigadora.

Otro de los agentes sobrevivió, pero al día siguiente se anunció su deceso en una institución hospitalaria.

Envalentonado ante los medios de comunicación, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien visitó el sitio del atentado, advirtió a los grupos criminales que operan en la entidad que irán tras ellos y que la muerte de los servidores públicos que cumplían con su deber no quedará impune. Prometió justicia para los elementos caídos y sus familias.

En conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que el arma de fuego que derribó el helicóptero de los policías michoacanos fue el conocido fusil antiaéreo Barret, calibre 50.

Sales Heredia aseguró que la dependencia a su cargo colabora con el Gobierno del Estado de Michoacán para identificar y detener a los responsables de la funesta agresión.

Hasta el cierre de esta edición no se contaba con datos de identificación del grupo de criminales que tumbaron la aeronave, ni se tenía a persona alguna detenida.

Apenas el 1 de mayo de 2015, en la zona costa sur del Estado de Jalisco, se registró un hecho similar, pero en contra de elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, que ese día emprendía un operativo para localizar a los dirigentes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en los límites de los municipios de Villa Purificación y Casimiro Castillo. Siete militares y un agente federal perdieron la vida.  Otros diez elementos de ambas corporaciones resultaron heridos.

(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/ Investigaciones Zeta/ Lunes, 12 septiembre, 2016 12:00 PM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario