Reglamento de construcción en el archivo
y fraccionamientos intransitables en el día a día
El acceso al fraccionamiento
Villas del Manantial hace honor a su nombre. En la entrada, un copioso charco
de agua justo en la esquina de la calle manantial de Imala y la avenida Ramón
López Velarde, da la bienvenida. En temporada de lluvias el tránsito es algo
más que complicado.
Ubicado al suroeste de la
ciudad, en las inmediaciones del aeropuerto, son 15 fraccionamientos los que
confluyen en el área comprendida entre el bulevar Emiliano Zapata y Alfredo
Covarrubias y que utilizan la avenida López Velarde como vía principal de
acceso.
Esta vía no es opcional,
según denuncian los vecinos, ya que el resto de las calles en los 15
fraccionamientos, en un punto, son intransitables tanto para vehículos como
para peatones.
“Así se pone siempre que llueve,
puros hoyos y uno no puede ni caminar. Si vieras cómo nos quejamos pero nunca
nadie nos hace caso, nada más los dueños de los camiones tapan los baches con
escombros pero no dura porque el agua se los lleva”, acusó una de las vecinas
del fraccionamiento Terranova.
El camino de asfalto se llenó
de hoyos, y con el paso de las lluvias y el constante tráfico de las rutas
Bugambilias y Bachigualato, la avenida Ramón López Velarde no rinde homenaje al
poeta de la Revolución Mexicana.
IRONÍA QUE ILUSTRA
Los nombres de Paraíso, las
Mañanitas, Valle Bonito, Valles del Sol, Campo Bello, Terranova y Villas del
Manantial dan la impresión de ser lugares agradables, sin embargo, esos siete
fraccionamientos son los que acusaron un mayor número de calles dañadas por las
lluvias.
A esos fraccionamientos se
les suma Danubio, San Luis, La Estancia, Santa Bárbara, Los Sauces, Villas de
Cortés, las Terrazas y Polanco. Absolutamente todas tienen daños considerables
en sus vialidades interiores.
Uno de los vecinos de dicho
sector señala a la esquina de la avenida Tenochtitlán y calle Chichen Itzá del
fraccionamiento Villas de Cortés, donde una gran laguna se forma. El chiste se
cuenta solo.
“Mira nada más, yo vivo aquí
sobre Chichen Itzá y mira ahí en la esquina, es un hoyo muy grande y siempre se
pone así. Nomás pasan y tiran escombro pero no pavimentan ni asfalto tiran”.
Explica que vive en el sector
desde hace siete años y que temporada tras temporada de lluvia las calles se
vuelven complicadas de transitar.
“Uno como nada (transita por
las calles) pero a veces se complica para los chamacos, ahí andan nomás
brincando el lodazal y nomás exponiéndose a que les pase algo”.
Metros al sur sobre Ramón
López Velarde, al llegar a la esquina de la calle Río Danubio, se encuentra la
escuela primaria Miguel D. Crisantes Gatzionis. La matrícula de la institución
es de 637 estudiantes.
Una vecina del
fraccionamiento Campo Bello recorre alrededor de 10 calles para recoger a sus
hijos de la primaria. Explica que no es mucha la distancia, sin embargo, por el
deterioro de las calles se vuelve complicado llegar.
“Batallo más que nada porque
tengo qué rodear (calles) pero llego bien. Lo difícil se puede mirar (señala a
la esquina del bulevar Navidad, donde espera su camión) ahí andan los plebes
brincando charcos y pues exponiéndose a que les pase algo. Dios guarde la
hora”.
EL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN
Una de las normas que deben
respetar las constructoras para la edificación de fraccionamientos es el de
entregar la obra con pavimento hidráulico. En el actual trienio, el
Ayuntamiento exige que así sea, y a la fecha han hecho recepción de 61 nuevos
fraccionamientos en el municipio, según información de la Comisión de
Urbanismo, Ecología y Obras públicas del municipio.
Según el reglamento, se
entiende por fraccionamiento a la división de terrenos en dos o más partes,
cuando para ello se formen una o más calles, independientemente de la
denominación que dichas partes reciban, del régimen de propiedad a que el
terreno original o sus divisiones resultantes se sujeten y del uso del suelo o
de las construcciones que en él o en ellas existan o se vayan a construir calles.
Estos a su vez se clasifican
para su uso habitacional, industrial, turístico y de usos múltiples según el
artículo 253 del reglamento de construcciones del municipio, donde se
especifica que aquellos de uso habitacional deberán ser entregados con
guarniciones y banquetas de concreto hidráulico, según la fracción cuatro del
artículo 258.
Asimismo, en la fracción
cinco del mismo artículo, se señala que las vialidades estructurales, primarias
y secundarias deberán tener pavimento hidráulico, por lo que la avenida Ramón
López Velarde contraviene al reglamento.
También, en su artículo 274
se explica que para que obtener la licencia de construcción se deberá cumplir
con una serie de requisitos, entre los que destaca la fracción cinco, donde se
señala que se deberá cumplir con una memoria de cálculo, la cual consiste en un
estudio de mecánica de suelos y estructura de pavimentos, así como un estudio
hidrológico y diseño de solución pluvial.
Ninguno de los
fraccionamientos mencionados fueron entregados a la actual administración, sin
embargo, según el artículo 12 del mismo reglamento, se señala que al ser parte
de la ciudad y estar dentro de los planos oficiales aprobados por el municipio,
las calles de cada uno de esos fraccionamientos son del dominio público del
Ayuntamiento.
El artículo 12 señala que
“los inmuebles que en los planos oficiales de los fraccionamientos aprobados
por el Cabildo aparezcan destinados a vías públicas, al uso común o a algún
servicio público se considerarán, por ese solo hecho, como bienes del dominio
público del propio Ayuntamiento, para cuyo efecto, la unidad administrativa
correspondiente remitirá copia del plano aprobado por el cabildo, al Registro
del Plan Director de Desarrollo Urbano respectivo, al Registro Público de la
Propiedad y a la Dirección del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, para
que hagan los registros y las cancelaciones que correspondan”.
Cuestionado al respecto, el
alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, admitió que existe una problemática
que aqueja no solamente a la zona del sur poniente del municipio, sino a la
gran mayoría de éste, justificando que se encuentran trabajando en ello.
“Mira, obviamente hay muchos
fraccionamientos y muchas zonas de Culiacán que tienen el problema de
vialidades, ahorita nosotros estamos concentrados en tener vialidades en buen
estado en donde circula el 70 por ciento de los vehículos”, dijo.
Durante septiembre de 2015,
el Ayuntamiento estrenó una máquina pavimentadora, con la cual señaló entonces
que se buscaría abatir el daño en calles pavimentadas años atrás y que han sido
afectadas por las lluvias.
En primera instancia, Torres
Félix señaló que atacarían el problema en el cono urbano hacia las principales
avenidas para posteriormente ampliar el radio de acción. La máquina
pavimentadora tuvo un costo de 7.5 millones de pesos y según cifras del
Ayuntamiento, se invirtieron 4 millones de pesos en asfaltos.
Para 2016, el ayuntamiento
adquirió una segunda máquina, ésta de menor costo y tamaño con valor de 1.5
millones de pesos. Y respecto a ambas máquinas, el alcalde señaló que se
encuentran trabajando.
“Sí estamos trabajando, pero
ahorita sobre todo en el bacheo pequeño para cuando pasen las lluvias poder
pasar la micropavimentadora para que rinda”, añadió.
Y a pesar de reglamentos,
maquinaria e inversiones, la avenida Ramón López Velarde, al igual que otras
tantas en la ciudad, acusa un desgaste severo que no ha sido atendido por la
autoridad.
“Poco a poco nos estamos
desplazando para atender esos fraccionamientos. Hacemos el compromiso que
cuando atendamos las vialidades primarias vamos a atender esas demandas justas
de la gente, que cuando compraron ellos hace años, a lo mejor la fraccionadora
les dijo que era con pavimento hidráulico y les echaron mentira”.
En suma, el presupuesto de
egresos advierte una erogación por 8 millones 963 mil pesos para la obra
pública en bienes de dominio público, y a menos de cuatro meses de que concluya
esta administración, el sur poniente del municipio es apenas una muestra de una
ciudad de casi 1 millón de habitantes.
(RIODOCE/ Aarón Ibarra / 12 septiembre,
2016)
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