lunes, 12 de septiembre de 2016

ÁLVARO DE LA PEÑA Y LA NARCOGUERRA


FOTOS: cortesía

En entrevista con ZETA, el secretario general de Baja California Sur abordó entre otros temas, el crimen organizado. Y dijo: “Son grupos de Sinaloa que están operando no de ahorita, sino de tiempo”, y sobre la policía: “No tengo que ser mago para decirte que mi intuición y experiencia  me dicen que de plano están coludidos” 

“Está a la vista, y consideramos que sí, Inteligencia así nos lo ha determinado. Hay mucha gente que está interesada en continuar en el tema del narcomenudeo, porque así queda de manifiesto, lamentablemente ha habido muertes por este tema, y sabemos que obviamente están aquí dos grupos luchando por sus propios intereses cada uno”, reconoció el secretario general de Baja California Sur,  Álvaro de la Peña Angulo, cuando ZETA le preguntó de la operación del crimen organizado en perjuicio de los sudcalifornianos.

También recalcó que no es un problema nuevo:

“Este tema no empezó hoy,  incluso desde que aquí se encontró viviendo y se detuvo al ‘Teo’ (2010), y en su momento al ‘Tigrillo’ (2006),  y otros detenidos que ha habido aquí importantes, Baja California Sur siempre ha sido geográficamente y así lo es, un lugar de paso, de trasiego de droga, obviamente hacia la frontera con Estados Unidos. Pero se ha venido descomponiendo el tema”.

Para después defender su actuación como secretario de seguridad en el gobierno de Marco Covarrubias, aseguró que la más reciente ola de violencia con el incremento en el número de asesinatos inició a mediados de 2013 y se intensificó en 2014, “…pero básicamente no teníamos ese problema en 2012, no había ese índice”.

El segundo al mando en el Estado y por sus facultades ampliadas como una suerte de súper secretaría responsable en gran medida del tema de seguridad, se negó a dar nombres de cárteles y líderes de células porque, argumentó, no tiene la información precisa y eso es tema de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Cuando se le recordó que estos grupos de traficantes de droga son también responsables de los homicidios,  robos y narcomenudeo, delitos del fuero común que el Estado debe atender, lo mismo que el tema de las personas adictas, De la Peña expuso que tienen claro el problema y lo que está sucediendo es porque los detenidos se los han manifestado.

“Sí, sabemos en general, no quisiera precisar porque iría a lo mejor en un campo que en este momento no es el mío, el federal, pero te puedo decir que son grupos de Sinaloa que están operando no de ahorita, sino de tiempo atrás aquí en Baja California Sur, y finalmente lo que están haciendo es una disputa por la plaza de La Paz”.

Contrario a lo expuesto  por otros miembros del Grupo Coordinación de Baja California Sur, el secretario general que hace las veces de secretario de Seguridad de la entidad, afirmó que en base al trabajo de investigación e inteligencia, ellos no han detectado presencia ni del Cártel Arellano Félix (CAF), ni del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


El secretario general de Baja California Sur, Alvaro de la Peña Angulo 

“Son dos grupos antagónicos de Sinaloa que finalmente están luchando por quedarse alguien aquí.

Lo que sí les puedo asegurar, y eso lo tengo muy claro, todas las muertes que tenemos aquí, al hacerse un estudio de la persona, nos encontramos con que tiene antecedentes penales, que tuvo ya ingresos a los CERESOs, estamos hablando obviamente de que hay una lucha entre ellos, esa es la parte que debemos destacar, aunque todas las muertes son lamentables.

“Claro, nos preocupa, y más cuando se da un caso en la vía pública, en el día, situaciones en lugares que pueden poner en riesgo a los demás, y entonces es donde se cambian las estrategias como ahorita, mayor patrullaje, mayor coordinación”.

— Cuando habla de Sinaloa, ¿son Los Dámaso,  “El Mayo”? ¿De quién estamos hablando?

“Son dos grupos los que se mencionan, yo no tengo las bases para señalar qué grupos, pero son básicamente los dos grupos de Sinaloa que acabas de mencionar”.  

POLICÍAS “NO APTOS” SIGUEN TRABAJANDO

En Baja California Sur, el estado de fuerza son 3 mil 300 policías, 250 de éstos son estatales, el resto municipales y custodios, en su momento se hicieron exámenes de confianza, en general reprobaron entre el 15 y 20 por ciento,  pero la mayoría de estos agentes que resultaron no aptos no han sido dados de baja, siguen uniformados y “trabajando” en las calles, donde los ciudadanos han manifestado su abierta desconfianza y los siguen acusando de corrupción.

De la Peña expuso que aunque desde su llegada el mensaje ha sido de cero tolerancia, en  “control y confianza” se está avanzando, pero lento, porque es mucha gente.

“No se ha hecho una depuración, pero repito, es un tema nacional, complejo, que se ve dentro del grupo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se ha venido abordando porque se quiere hacer una salida digna de esas personas, pero sobre todo darle un seguimiento a esas personas que se separan del cargo. Si tú echas a la calle a un policía tienes que dar un seguimiento a qué pasó, las policías tienen mucha información, tienen conocimiento incluso, y al rato los vamos a ver del otro lado, con los delincuentes, y no es posible”.

A todos los policías, incluidos los agentes que no aprobaron los primeros exámenes, les están aplicando nuevas pruebas de permanencia desde enero, y esperan tener los resultados generales a finales del presente mes de agosto, refirió el secretario.

“Va a haber gente que no va a pasar exámenes en la permanencia, y con la pena se van a tener que retirar de la Policía. Estamos pensando que no debe pasar de este año que se haga una depuración en las Policías”.

— ¿Ya tiene controlada a su Policía?

“En este momento estamos tomando el control, un mando coordinado, donde la Policía ya tiene posibilidad de estarse observando. Ya estamos haciendo un tema de inversión de seguridad para que las patrullas tengan GPS, vamos a estar controlando dónde andan, observando dónde está la patrulla, los elementos, y vamos a tener la posibilidad, igualmente en 2017, de tener los equipos de video y las patrullas. Me ha instruido el gobernador que cuando una patrulla detiene un vehículo, como lo hacen en otros países, la cámara esté filmando exactamente lo que está sucediendo”.

— La gente no cree en la Policía…

“Claro que no. Yo platico todos los días con el señor que me bolea los zapatos, con las personas que me encuentro en la calle,  con cientos platico, soy ciudadano también y entiendo perfectamente que ‘primero me acerco a otra gente que a un policía’, ¿cómo es posible, pues? No estamos para eso. El punto ha sido regresar a la Policía a la gente”.

De igual manera, el funcionario informó que pese al déficit de policías en el Estado, cuando llegó la actual administración, la Academia de Policía del Estado, con presupuesto asignado y gastado, no había hecho convocatoria ni tenia a cadetes en capacitación; el actual gobierno reactivó el trabajo, pero solo ha incorporado una generación de 35 nuevos elementos -25 más en proceso- porque en el mismo período, debieron capacitar al 100 por ciento del personal para la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) -solo el 15%- y ofrecer capacitación a los policías operativos viejos que ingresaron a las corporaciones sin cumplir el requisito de curso básico de formación policial.  

ENCARGADOS DE DESPACHO, "NO ESPECIALISTAS" 

Ante la ola violeta que actualmente se vive en BCS, se le preguntó al secretario por qué en el tema álgido tiene trabajando a personas con un perfil diferente al de la seguridad y áreas importantes en las corporaciones, siguen trabajando  solo por encargados de despacho.

Funcionarios estatales en la Secretaría de Seguridad Pública, quienes han sido criticados por no controlar la incidencia delictiva y algunos acusados de cobrar cuotas a los miembros de la delincuencia organizada.

Primero respaldó al comisario de la PEP, Francisco Javier Moreno Montaño:

“Tiene experiencia, tiene calle, es policía acreditable, tiene (carrera de) criminólogo trunca, no la ha terminado, esa parte por supuesto que es cierta, la puedo decir, y él tiene oportunidad de continuar su carrera, se lo estamos ofreciendo. Pero sobre todo reúne el perfil que establece el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, no yo. Él tenía trabajo en la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal cuando lo invitamos, es de aquí de Los Cabos, y obviamente le interesó. Lo trajimos porque es un ente de confianza, así lo ha demostrado, los resultados que lleva desde septiembre de 2015, desde que llegamos, ha habido un sinnúmero de detenidos, armas de fuego aseguradas”.

Se le preguntó, pero no especificó ninguna captura destacada, “distintos apoyos que le brindaron a la Procuraduría General de Justicia, estoy hablando de 2012”.

— El subsecretario de Análisis Táctico (José Luis Esquivel Sánchez) tiene licenciatura en Educación Especial, no tiene perfil en seguridad. 

“Aparentemente no tiene el perfil; cuando se hace la convocatoria para la Policía Acreditable, no se exige una licenciatura, se les pidió fueran profesionistas, que tuvieran una carrera o por lo menos, aunque fuera trunca, tuvieran capacitación profesional. Este señor que me comentas tiene la licenciatura en Educación Especial, pero eso no lo limita para que sea un buen policía, ahora, el hecho de que estén de subcomisarios, no los hace eternos… es de acuerdo a sus aptitudes, a sus actitudes y resultados. Si no hay resultados, aquí nadie se queda”.

— ¿Y el caso del subcomisario de investigación (Pavel Oliva Cota), que es ingeniero electricista?

“Igual. El hecho de que tengan una carrera a nosotros nos da una garantía. En su momento yo no los aprobé, los aprobó el Centro de Capacitación de la Policía Federal, y el Centro de Control y Confianza así los aceptó con los perfiles. Ellos ingresaron a la Policía en su momento, no son nuevos, tienen experiencia ya operativa, capacitación… quiero pensar y lo veo así hasta ahorita, esa gente ha sido eficiente hasta este momento, sin poner más adornos a este tema”.

— Tiene encargados de despacho en la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (Evelin Rodríguez León), en la de Investigaciones Especiales (Ulises Contreras) y en la Dirección de la Policía Ministerial (Josué Geovanni Zúñiga Méndez).  ¿Por qué se queda con puro encargado de despacho?


“Es muy simple la respuesta: dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública existen candados, reglas de la operación de la Policía en todo el país o de áreas de seguridad y protección de justicia. Quien no cubra los requisitos, que son Control y Confianza, es decir, que hayas aprobado los exámenes, no puedes estar en un cargo. Entonces, la pregunta es por qué tienes encargado, y la respuesta es sencilla: los candidatos que hemos enviado no han pasado exámenes de Control y Confianza. Esa es la realidad, lo tengo que decir, lo sabe el Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

— ¿Cuánto tiempo más puede estar así? 

“Hay una cosa: ellos (encargados de despacho) tienen la responsabilidad desde el momento en que se les comisiona un oficio, al final tienen una gran responsabilidad, a lo mejor no es el titular, pero sigue firmando y dando instrucciones y demás”.

De la Secretaria de Pública del Estado:

“Nunca ha estado olvidada… yo mismo, porque estuve ahí, le tengo un cariño especial a esa área y me apasiona, siempre he estado muy atento de la subsecretaría, voy y despacho allá en ocasiones para ver temas de alto impacto, de inversión. Apenas estamos dándole forma a esto, entonces, de nuevo: el hecho de que esté una encargada no quiere decir que el área esté olvidada o que no se están atendiendo los temas. Todos los temas se están atendiendo”.

— Los está atendiendo usted. “Pues sí, lo debo aceptar, me está absorbiendo yo creo la mitad de mi tiempo, de mi función, que es muy amplia, de acuerdo a la Ley me otorga facultades que tengo que atender. Sin embargo, se atiende, se hace un gran esfuerzo y con mucho gusto lo hago…pero Seguridad Pública es un tema toral, prioritario, y está a la vista la atención que le doy todos los días. Es con lo que yo amanezco, tengo reuniones cotidianas con las áreas, son 18 las que integran la subsecretaría, las 18 las conozco, y me encanta; además, te debo decir, llamo, doy instrucciones y no pasa nada más que estar atendiendo mi área”.

— Hace dos meses hubo un civil muerto en un enfrentamiento de la PEP, cuando atacaron al comandante. Ustedes iban a informar en un mes del resultado pericial. ¿Cuál fue?

“En este caso no tengo todavía, no puedo precisar porque ha sido un tema de peritos que han estado haciendo, según lo que me informa el procurador de Justicia del Estado, no ha habido información general, es decir, específica, para dar un resultado final, pero estamos a unos días de hacerlo; él lo va a hacer en próximos días”.  

ESTRATEGIA EN PROCESO DE INTEGRACIÓN

Se le explicó al secretario que representantes ciudadanos consultados en La Paz y los Cabos reclamaron la ausencia de estrategia materia de seguridad, y que para este tema, sus encargados de despacho, siempre remiten a la prensa con él.

— Usted tiene todos los hilos, ¿cuál es su estrategia?

En incidencia delictiva, apenas en abril Estados Unidos emitió otra alerta, hablando de estadísticas y homicidios,  para Cabos y para La Paz. Los índices van a la alza.

“La percepción pareciera, porque hay picos de ejecuciones como en junio, pero si hacemos números reales, que no me gusta hacer esto porque pareciera que está bien, pero no está bien, a mí un solo ejecutado, un solo delito de alto impacto, por supuesto que nos ocupa y nos preocupa, pero cuando el número es alto por supuesto que nos preocupa más. Estoy hablando de que no quisiera decir que está bien que vamos bajando los números, pero dentro de lo malo podemos decir, no han incrementado en la proporción con años anteriores, tenemos incluso una disminución de un 45% aproximadamente del número de homicidios violentos. Estamos de una disminución, si lo comparas con el año anterior, te vas a dar cuenta que la estadística es muy clara: 45% menos en este semestre, comparado con el año anterior”.

— ¿Cuáles son los principales puntos de la estrategia?

“En los temas de seguridad es muy complejo decir que tengo una receta mágica para arreglar el tema, porque ni siquiera el país más seguro del mundo lo tiene, que es Estados Unidos.

Ustedes ven lo que ha sucedido todos los días, y aquí hay un tema que estamos naturalmente, como somos Baja California y nosotros ‘hermanitos’ de Estados Unidos, todo el cúmulo de armas es el gran problema que tenemos, el descontrol de armas… si me preguntas estrategias, es un punto fundamental y prioritario para nosotros, el tema de las armas, que anden circulando armas en Baja California Sur. Por eso estamos instalando los filtros de revisión”.

Respecto al control de armas y del ingreso de criminales, reportó que reactivaron el filtro de seguridad, de revisión secundaria, en Pichilingue, “que es la puerta masiva de los barcos, se ha detenido a personas con órdenes de aprehensión vigentes de muchos Estados del país”.

Y en marzo iniciaron operativo en el Aeropuerto de La Paz, “ahí también está operando revisión secundaria con resultados positivos”.

Pichilingue se había instalado con Plataforma México en 2012, con Rayos X, Rayos Gamma, toda la tecnología, detectores de armas y metales, pero a la llegada del actual gobierno “encontramos desmantelado el tema de revisión secundaria”.

Asimismo, “se relanzó el tema con la Marina, Ejército, hay dos máquinas de Rayos X, una la opera la Marina, frente a frente, y otra el Ejército. Y luego está la PEP más adelante haciendo el tema del criminólogo, para lectura de rostros, etcétera. Y ellos manejan lo que es Plataforma México, donde nos determinan si hay orden de aprehensión o no. Es un trabajo muy, muy específico de mucha coordinación”.

El siguiente paso es equipar la revisión secundaria  en el Aeropuerto de San José del Cabo para después continuar con Cabo San Lucas.

“El aeropuerto donde se detuvo a ‘La China’, ahí hay muy buena voluntad del dueño, porque es un aeropuerto privado, pero es importante también, y vamos a iniciar ahí operaciones. Luego a Santa Rosalía, este año tenemos que terminar de poner los filtros a todos los puertos de ingreso en el Estado. Eso nos va a dar por lo menos una garantía de que los medios, en los transportes de comunicación que tenemos vía aérea y marítima, para tener un control real de los prófugos de la justicia.

“Pero sobre todo, aquí hay un tema importante, el punto de Guerrero Negro, el Paralelo 28, ahí vamos iniciando una coordinación con Baja California y sus autoridades, tenemos un acercamiento para tener un punto de revisión coordinado de los dos Estados. Lo estamos viendo directamente con un… Iba yo a ir a Tijuana y ver a Daniel (de la Rosa, secretario de Seguridad del Estado), sin embargo, mi subsecretario ya tiene el avance en ese tema con un subsecretario de Seguridad Pública de allá, y queremos hacer algo formal, que el mismo gobernador del Estado se reúna con el gobernador Kiko Vega para hacer un punto de revisión en el Paralelo 28, pero coordinados. Y vamos por buen camino, tenemos nuestro propio proyecto, ellos se van a sumar, vamos a coordinarnos ahí a revisión de ida y de regreso, porque de ida puede ir la droga y de regreso el billete, o vehículos robados, armas. Hay  mucho trabajo que hacer. Estaríamos finalizando el año 2016 con estos temas que te comento de revisión secundaria, es el proyecto y plan que estamos dándole seguimiento”. Además del control de armas, De la Peña habló de acciones para:

* Control de ingreso de criminales.

* Promoción de la participación ciudadana. * Instalación de filtros alrededor de las ciudades para evitar que circulen vehículos con gente armada.

* Fortalecimiento de base de información de inteligencia. “Tenemos mucha información, fotografías de muchas personas que han cometido homicidios violentos y se está dando un seguimiento”, indicó el funcionario estatal.

* Puntos de control dentro de las ciudades en zonas donde ya ha habido detenidos, donde anda el C2, “un camión que tenemos y es parte de la estrategia, lo compramos con el Gobierno del Estado, y traemos ahí tecnología de punta, con cámaras infrarrojas, todo el equipo de Plataforma México y la seguridad de lo que está grabando cuando están haciendo operativos. Operamos en toda la entidad”.

* El trabajo de depuración policiaca en proceso. * Regresar la Policía a la gente, “ahora tú la vas a ver caminando en las tardes, principalmente en lugares de mayor concurrencia, como malecones y  plazas comerciales”.

* Resectorización de la atención policiaca para combatir la colusión y los acuerdos de los policías con las bandas delictivas. Empezaron con La Paz.

“Llegamos, y señalamientos que teníamos de muchas cosas que se daban. Así lo decía ZETA, una calle de aquí para allá estaba dominada por un bando, y de acá para allá de otros delincuentes y la Policía no se metía, ¡terrible! Si es que fue verdad, terrible, pero todo hace indicar que pudo haber algo de eso”.

— Cuando usted llegó, debió darse cuenta si era verdad o no.

“Pues la verdad, para empezar, cuando ves que una Policía es apática y no aparece, se comete un delito y la Policía no llega, no detiene, no escucha, ¿qué nos dice? No tengo que ser mago para decirte que mi intuición y experiencia me dicen es que de plano están coludidos. Una Policía que no hace su trabajo en esos temas, es necesariamente por miedo a que está mal, o está coludida”.   Resultados  insuficientes Con todo y el 45% de mejora en los números de la incidencia delictiva del Estado, mencionados por el secretario,  los homicidios en zonas turísticas, céntricas, siguen ocurriendo y afectando la confianza y credibilidad de los sudcalifornianos, que al igual que algunos líderes ciudadanos, manifiestan su inconformidad ante la violencia.

“Estamos realmente en diez meses de trabajo, pues obviamente quisiéramos que ya se hubiera resuelto el tema, es muy complejo, en ningún país debe ser así, desgraciadamente, pero puedo asegurar que se está haciendo todo el esfuerzo conjunto para que esto realmente se restablezca el orden y la paz, de verdad”.

— ¿Cuál considera que es el saldo en estos diez meses? Ya casi van a cumplir el año en septiembre.

“Al entrar el gobernador, no le pidieron el tema salud, educación; fue seguridad pública, y así lo asumimos, entonces fue llegar y empezar primero a hacer un ordenamiento en las áreas, organizar realmente a las instituciones. Cuando te encuentras instituciones que tienen años, años, no un sexenio, muchos años, posiblemente en el olvido muchas áreas, pues es muy difícil que de un día a otro se pueda tomar o hacer una solución, y no lo digo como queja ni pensar que vamos a atraparnos en el pasado, pero sí es un antecedente que cuando vas llegando, el decir un diagnóstico, lo que hicimos fue observar”.

— Usted estuvo en esas áreas donde dice que no hubo resultados.

“Sí. Nada más que a mí, no quisiera porque fue pasado, pero te voy a platicar: si tú te metes a los antecedentes de ZETA vas a ver que estuve aquí, pero con resultados tangibles, cuando yo llego y perdóname que lo diga así, pero es lo que me toca y lo viví, se fortaleció la Policía aquí, no existía la Policía Acreditable, a mí me tocó instalarla, formarla, acreditarla con todo lo que implicaba, con el Gobierno Federal. Hicimos un trabajo muy arduo en el tema de Policía Acreditable. El Centro de Control y Confianza ni siquiera estaba certificado, me tocó certificarlo, acreditarlo, la academia funcionaba, porque aquí capacitábamos gente. Yo encontré aquí cuando llegué que la academia no tenía un solo policía en formación, no había una sola capacitación en ese momento de policías para la academia”.

— En estos diez meses, ¿cómo puede decirle a la gente  que el gobierno está cumpliendo con su trabajo y con sus compromisos en el tema de seguridad?

“Como lo digo muy a menudo y claro: estamos trabajando con mucha responsabilidad, con toda la firmeza…no es de un día para otro la solución, sin embargo, se están tomando las medidas adecuadas, se está haciendo un trabajo de la mano de la Federación, no estamos solos, estamos trabajando con el Ejército, con la Marina, Policía Federal, PGR, CISEN, Policías Municipales ya están trabajando con nosotros, se está avanzando, eso lo puedo asegurar. Y va a ir disminuyendo, esto es gradual, no puede ser una fórmula mágica”.

De la Peña Angulo reiteró que los homicidios “aunque lamentables”, se daban entre gente dedicada al narcomenudeo.

“Pero sobre todo voy a destacar algo: algo que sí está garantizado, es que el Gobierno del Estado, en mi caso, en lo personal y estoy seguro que el señor gobernador igual, no estamos de ninguna manera siendo ni parte de, ni seremos parte de; hablo del crimen organizado, no somos ni siquiera vulnerables”.    

DE MANDO ÚNICO A  MANDO COORDINADO

En Baja California Sur, estaba avanzado  el tema con el convenio de colaboración que se firmó con los cinco ayuntamientos y el Gobierno del Estado, por lo que previo al mes de junio, que se hizo oficial el funcionamiento del Mando Coordinado, hicieron ejercicios de coordinación. Álvaro de la peña informó que en cada municipio eligieron grupos de entre 15-20 policías municipales, primero, que estuvieran acreditados por Control y Confianza, y segundo, que cubrieran también cierto perfil, sobre todo operativos de reacción inmediata.

“En el caso de La Paz, tenemos un grupo especial de reacción inmediata desde marzo, físicamente trabajando con la PEP, pero a raíz de los hechos violentos entre mayo y junio,  el Grupo de Coordinación hizo cambios. La Policía Municipal no podía seguir operando como lo estaba haciendo, se estableció que vamos a operar con 180 elementos de la Policía Municipal, pasaron al mando y coordinación del comisario de la PEP. Ahora trabajando, andan células mixtos trabajando, Estatal y Municipal, y bueno, en algunos operativos va el Ejército, la Marina, y andamos varias corporaciones, pero ya estamos trabajando de manera coordinada sobre todo aquí en La Paz”.

— ¿Quién coordinará el Mando Mixto?

“Se ha determinado en el Consejo Nacional de Seguridad Pública: absorbe el mando el Estado, a través de la PEP, el comisario es quien coordinará todas las acciones que se llevan a cabo, dentro de la coordinación, y las Policías Municipales”.

— Y el comisario está bajo su…

“Sí, está en la pirámide, después de la secretaría general, está el subsecretario de Seguridad Pública, y del subsecretario depende el comisario de la PEP, pero está bajo mi responsabilidad, obviamente. Es parte de mi ámbito de competencia”.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Rosario Mosso Castro Martes, 30 agosto, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario