sábado, 3 de septiembre de 2016

CONCENTRAN 5 MUNICIPIOS ASESINATOS DE MUJERES

Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato son los municipios con más feminicidios, de acuerdo al Colectivo de Mujeres

Los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato concentran el 90 por ciento de los homicidios contra mujeres, dijo Natalia Reyes Andrade.

La vocal del Colectivo de Mujeres presidió reunión de la mesa de seguimiento ciudadano a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en torno a la solicitud de Alerta de Género.

"Culiacán es una de las ciudades más peligrosas en México para las mujeres, curiosamente quienes vivimos aquí no nos damos cuenta de eso y desde fuera, se ve completamente diferente", expresó.

En Choix y Mocorito también han registrado asesinatos de mujeres, añadió.

Incremento en la población, "narcocultura" así como acercamiento al armamentismo, son algunas de las causas de muerte. El 83 por ciento de las muertes son por arma d fuego, aseguró.

Manifestó que en Culiacán muchos delitos han sido cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.

Calificó de contradictorio que en los municipios donde más instituciones de protección a las mujeres se tienen, es donde más se cometen estos asesinatos.

Recordó que en el sexenio anterior encabezado por Jesús Aguilar Padilla se registraron 356 asesinatos de mujeres y en esta administración presidida por Mario López Valdez se llevan 438.

Reyes Andrade cuestionó la violencia sistemática y machista, donde las mujeres son consideradas como objetos desechables.

Para revertir la violencia contra mujeres, planteó a las instituciones hacer su trabajo, ejercer el presupuesto que se autoriza, sensibilizar y capacitar al personal de las agencias.
En estos años han visto muchos discursos, compromisos y acuerdos, pero nada se ha materializado. La agencia del Ministerio Público sigue estancada, donde se trabaja con un aumento de casos, pero el personal sigue siendo el mismo.
"Si no le apuestan a la infraestructura, si no le apuestan al presupuesto, a la capacitación, difícilmente van a poder hacer bien la tarea", manifestó.

Sinaloa es uno de los 19 estados con solicitud para la Alerta de Género, añadió.

EXPONEN PELIGRO DE MUERTE POR BUSCAR A DESAPARECIDOS


Mujeres que buscan a familiares desaparecidos en Sinaloa corren el riesgo de ser asesinadas, expuso Alma Rosa Rojo Medina.

Ella participó en la mesa de seguimiento ciudadano a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en torno a la solicitud de la Alerta de Género.

Con palas, picos y varillas salen al monte, a la sierra, a buscar a sus familiares y también a mujeres desaparecidas, detalló.

Desde el 4 de julio de 2009, la señora Alma Rosa busca a su hermano Miguel Ángel Rojo, desaparecido en Pueblos Unidos, municipio de Culiacán.

"Ojalá que el Gobierno en la Alerta de Género pusiera ahí que como familiares en búsqueda, mujeres, las madres, las hermanas, todas las mujeres que buscamos corremos el riesgo de muerte, corremos el riesgo que nos asesinen", señaló.

A ella en una ocasión la amenazaron, continuó.

"Pero estoy aquí y pienso seguir en la búsqueda de nuestros familiares, no voy a parar hasta encontrar a cada una de las mujeres que se llevaron y a cada uno de los desaparecidos, porque los desaparecidos, como siempre hemos dicho, son de todos", enfatizó Rojo Medina.

A su vez, Guillermina Ramírez Lugo expuso que llegar al asesinato de mujeres, es lo último de una serie de acontecimientos previos documentados en juzgados, ya sea divorcio, celos o por cobrar una pensión.

Propuso que se debe acabar con la impunidad desde abajo, desde el primer grito que se da.

Expresó que cuando van al Juzgado o al Ministerio Público a denunciar que el marido les gritó, agredió, o se puso violento con los hijos, han recibido expresiones que al no traer la cara moreteada la mujer, plantean conciliar.

En lo que llega la primera cita, si el hombre denunciado tiene la "mecha corta", tal vez la ofendida no llegue, señaló.
"Para llegar a una situación así lo hemos dicho, es gota a gota, hasta que te ves inmersa en la violencia y el último que te das cuenta eres tú", dijo.

Ramírez manifestó que desde hace mucho tiempo sigue un juicio de pensión alimenticia, situación que es un delito que no se cumpla con esta responsabilidad.

Sin embargo no se avanza por las "palancas" que la persona demandada tiene con el Gobierno.

"No es justo que tenga mil recursos antes de que se le consigne, llevo pasado del año tratando de cobrar una pensión vencida y no pagada, con riesgo de perder mi casa, llevo una serie de abogados", señaló.

"Culiacán es una de las ciudades más peligrosas en México para las mujeres, curiosamente quienes vivimos aquí no nos damos cuenta de eso y desde fuera, se ve completamente diferente".

Natalia Reyes Andrade
Vocal del Colectivo de Mujeres


Se dio seguimiento a recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.


(NOROESTE/ CLAUDIA BELTRÁN/ 03/09/2016 | 04:00 AM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario