sábado, 3 de septiembre de 2016

MIENTRAS MÁS ALTO SEA EL MURO, MÁS TÚNELES CONSTRUIRÁ EL NARCO

Nogales, Arizona— En una columna de tierra que corre a lo largo de la valla que divide a esta ciudad de su hermana mexicana, en Sonora, sobresale un nuevo parche de concreto en el que se aprecia tallada la fecha en la que fue puesto y en lo que era la salida de un túnel que fue sellado en mayo pasado por agentes de la Patrulla Fronteriza.

 Docenas de pasadizos como ese se ubican en la zona, como parte de una vasta red subterránea que cavan los cárteles de la droga en México para facilitar el tráfico de sustancia ilícitas hacia los Estados Unidos.

 Cuando elementos de la Patrulla Fronteriza encuentran los túneles, vacían concreto hidráulico para sellarlos y se inscribe la fecha en la que fue cerrado cada uno.

 Pero el narco busca ir un paso adelante y e ir más allá con las excavaciones.

 El viernes pasado, en una operación conjunta con autoridades mexicanas, la ‘Migra’ descubrió un túnel inconcluso que iniciaba en un cementerio mexicano.

 El general Barry R. McCaffrey, director de la política antidrogas de la Casa Blanca, señaló que la corporación “ha hecho un increíble trabajo, dados sus recursos” y añadió que sería exagerado decir “que las comunidades fronterizas y la frontera son seguras, cuando la agencia adolece de confianza para detectar túneles transfronterizos. Ningún muro va a detener eso”.


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: THE NEW YORK TIMES/ 2016-09-02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario