viernes, 15 de julio de 2016

REAPARECE CONSORCIO INTEGRADOR FOTOVOLTAICO Y SE DECLARA LISTO PARA INICIAR EL PARQUE SOLAR


Aprueban comisiones de cabildo comprarle electricidad limpia

Luego de múltiples rogativas de nuestros lectores para que este medio insistiera en conocer el paradero e intenciones de la empresa México-española que construye el Parque Fotovoltaico más grande de América Latina, al poniente de Hermosillo, por fin la firma dio señales de vida en sesión de comisiones de cabildo de este jueves,  donde se  aprobó el Contrato de Compraventa de Energía Eléctrica Sustentable al Consorcio Integrador, misma que se destinará a eficientar una parte del alumbrado público citadino a partir de marzo del próximo año y durante los próximos 20 años.

El cabildo de Hermosillo en sesión de comisiones aprobó por mayoría el segundo y definitivo convenio modificatorio de prestación de servicio signado con el Consorcio Integrador de Energía fotovoltaica para abastecer de energía eléctrica  a una parte del alumbrado público de la ciudad a partir del 2017.

Como insistentemente lo anunció Dossier en las últimas semanas, la empresa de capital español y mexicano había iniciado  la construcción del parque fotovoltaico más grande de Latinoamérica y a principios de este año desapareció sin dejar rastro, lo que generó una serie de suspicacias entre los hermosillenses.

En las últimas semanas este medio había ventilado una sospechosa sinrazón para que la empresa dedicada a la generación de energías limpias no diera la cara para clarificar el estado que guardaba los diversos convenios firmados con las últimas tres administraciones del ayuntamiento capitalino sin concretarse el negocio de compraventa de energía eléctrica.

El Consorcio Integrador de Emergía Fotovoltaica y sus subsidiarias ConSol, S.A,. y MuniAol, S.A serán las responsables de la construcción del parque fotovoltaico con extensión de cien hectáreas en su primera etapa, así como de la operación del proyecto y posterior traslado del fluido eléctrico a los centros de abastecimiento de la CFE, entidad paraestatal responsable de la conducción al consumidor final, en este caso, el alumbrado público de la capital de Sonora.

Este abastecimiento de nueve mil kilowatt estará destinado exclusivamente al alumbrado de aproximadamente el 12 por ciento de calles y avenidas citadinas, así como de determinadas áreas del sector periurbano, espacios verdes comunales, plazas, parques y jardines de la ciudad.

La empresa ha garantizado el suministro por los próximos  20 años según consta en el contrato de prestación de servicios, sin detrimento de que en un futuro se pueda ampliar la demanda de energía para ampliar el rango de incidencia, según fue aclarado por los regidores la mañana de este jueves 14 de julio, en  sesión de cabildo.

Es que, durante las en las últimas tres administraciones se tejieron veladas sospechas de que tras  convenio original firmado entre el consorcio y la administración de Javier Gándara aguardaba una lesión financiera para las arcas municipales por el orden de los 200 millones de pesos y que pudiera tipificarse un negocio especulativo.

Entrevistado sobre el particular, el regidor y presidente de la Comisión de Energía del cabildo, Israel Moreno Durazo, despejó todas las dudas al asegurar que la inversión total para la construcción, operación y conducción de energía quedará bajo la responsabilidad del Consorcio Integrador, por lo que la firma del convenio definitivo reformado para la prestación del servicio de energía eléctrica limpia no lesiona las finanzas del ayuntamiento.

Cabe destacar que el proyecto de adquirir energía  eléctrica generada en el parque fotovoltaico que se construye al poniente de Hermosillo generó todo tipo de suspicacias entre muchos hermosillenses, sobre todo a partir de que el proyecto original anunciado en el trienio gandarista fuera anulado en el de Alejandro López y, posteriormente, reanudado por este sin llegar a concretarse, aunque si anunciarse millonarios recursos que saldrían de las arcas municipales, lo que hoy ha quedado claro que nada costará a la comuna.

En reunión de comisiones de hoy y, tras ser sometido por segunda ocasión a una reforma de su clausulado, fue aprobado el convenio de prestación de servicios de generación y suministro de energía eléctrica sustentable por parte del  Consorcio Integrador al servicio de alumbrado público de la comuna.

Al quedar firme el convenio entre las partes, la empresa se compromete a entregar la primera dotación de nueve mil megawatts de fluído eléctrico el primer trimestre del próximo año y continuar con el suministro por espacio de 20 años que compromete el documento aprobado por el cuerpo de regidores este jueves. El costo por kilowatt/hora, de acuerdo con el regidor Moreno Durazo, será menor que el que paga ahora mismo el ayuntamiento a la CFE.


(DOSSIER POLÍTICO/ OSCAR CASTRO Y FERNANDO GUTIÉRREZ /2016-07-14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario