viernes, 15 de julio de 2016

INAUGURAN CRUCE PEATONAL EN SAN YSIDRO, DE LADO MEXICANO PUENTE “DA MIEDO”


Fotos: Jorge Dueñes



El cruce peatonal ubicado en “El Chaparral”, al lado oeste de la garita de San Ysidro en Tijuana, quedó oficialmente inaugurado el mediodía de este viernes 15 de julio por autoridades mexicanas y estadounidenses.

El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada; la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán y el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno cortaron el listón rojo para simbolizar el inicio de operaciones del cruce peatonal bautizado llamado “PedWest”.



La embajadora de EU en México, Roberta Jacobson

El cruce fronterizo de San Ysidro es el más transitado en el mundo. Con un estimado de 30 millones de automóviles y 14 millones de peatones que cruzan de México a Estados Unidos y de retorno cada año, según cálculos del embajador Carlos Sada.

Se trata de la primera ampliación para viajeros que cruzan a pie por esta garita desde la construcción de la actual infraestructura, la cual data de 1970.

Mientras funcionarios de ambos lados de la frontera se congratularon por avanzar en la modernización de la frontera México-Estados Unidos, cuyo intercambio económico llega a los 650 billones de dólares al año -cantidad que supera las operaciones comerciales de Brasil, Rusia y China juntas con Estados Unidos- quienes utilizaron el puente peatonal provisional, levantado por autoridades mexicanas para habilitar el cruce, quedaron decepcionados con la obra.

Kevin Alberto y Angélica estuvieron entre el primer grupo de personas que utilizó el andamio de lámina, con hojas de triplay colocadas a los lados, este día.

“Se movía mucho. Entre cada lámina de acero hay un bordo de madera que dificulta el paso a sillas de ruedas o carriolas”, comentó Kevin Alberto. “La verdad sí da miedo”, añadió Kimberly.

Los jóvenes cruzan diariamente por esta garita para asistir a la escuela en Estados Unidos.

Sin embargo, para Carlos de la Fuente, director general de Obras y Avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), dependencia encargada de levantar el puente de conexión provisional aseguró “de ninguna manera es inseguro. Están hablando sin mayor conocimiento del caso, incluso sin haberlo caminado. Hay una responsiva estructural, un cálculo realizado por los mejores ingenieros civiles mexicanos”.


La espera es nula 

Al conocer las declaraciones del funcionado federal, el joven Kevin Alberto opinó “lo reto que se pare ahí. Aquí nadie quiso correr por medio a caerse alguien intentaba correr y se detenía porque sentía que todos se caían” y Angélica comentó “se nota que no se ha subido”.

El funcionario del INDAABIN insistió que el andamio de lámina y postes fue construido de acuerdo a los “estándares de calidad establecidos por las normas mexicanas, reglamentos de seguridad de México. Es perfectamente seguro”.

Abundó “es un esfuerzo del gobierno federal mexicano para ayudar a la población y evitar que sus tiempos de espera subieran”.

Los trabajados de remodelación de la garita de lado mexicana presentan un avance del 50 por ciento y se espera que en diciembre concluyan.

Será hasta mes que el puente de lámina sea utilizado por los más de 10 mil peatones diarios.

Por último el funcionario federal consideró que quienes los consideran un pasaje inseguro, entre ellos diputados federales y empresarios de ambos lados de la frontera que lo recorrieron, son “fatalistas”.


(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos /Viernes, 15 julio, 2016 02:33 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario