viernes, 15 de julio de 2016

HACÍA EL “TRABAJO SUCIO” A BORGE FUNCIONARIO EJECUTADO HOY


CANCÚN, Q. Roo (apro).- Para dirigentes opositores Isaías Capeline Lizárraga –director general de Gobernación ejecutado este mediodía por un comando– era algo más que el encargado de los servicios de inteligencia del mandatario priista Roberto Borge.

“Era el operador de Borge de todo el trabajo sucio”, establece el diputado local electo Emiliano Ramos Hernández.

Tenía un cargo en el organigrama, refiere el perredista, pero en la realidad desempeñaba otra función: era el que operaba los “trabajos sucios”.

El expresidente estatal del PRD advierte en entrevista que la víctima era el “fontanero” de Borge Angulo y, entre sus funciones, estaban las extorsiones, corrupción y el espionaje.

Pero además, agrega, estas funciones las combinaba con los programas electoreros de Roberto Borge, pues estaba también a cargo de “Reciclando basura por alimentos” y “Brigadas del bienestar”.

“Presumimos también que tuvo que ver con la quema de autos de compañeros nuestros en las elecciones locales de 2013”.

El también exdiputado federal señala que el homicidio de Isaías Capeline se enmarca en el clima de descomposición del fin de sexenio de Roberto Borge.

Y advierte:

“Cada vez estamos más cerca de la ingobernabilidad. Quintana Roo se está volviendo tierra de nadie”.

Luego destaca que apenas hace un par de días hubo la fuga de 10 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Para el diputado local panista Sergio Bolio, Isaías Capeline fue una pesadilla para la disidencia política en Quintana Roo.

“Hay compañeros que sufrieron hasta invasión de su privacidad y de sus bienes”, recuerda.

Durante este sexenio, señala, prevaleció la agresión directa a la oposición, e Isaías Capeline fue uno de los principales protagonistas.

El presidente estatal del PAN Eduardo Martínez señala que este asesinato ocurre en el marco del incremento de la violencia en el estado.

También reclama que el caso debe ser atraído por la PGR, ya que se trata de un funcionario del primer círculo de Roberto Borge.

Además, urge por parte del gobierno federal medidas de contención directa en la entidad, cuando aún faltan dos meses para que Borge entregue la administración estatal.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

El fiscal general del estado Carlos Arturo Álvarez Escalera rechazó el móvil político y aseguró que “todo apunta a la delincuencia organizada”.

Incluso refirió que en este crimen hay conexión con el asesinato de Victorino Mata Rodríguez, excolaborador de Capeline que fue ultimado por la delincuencia organizada.

Además, sostuvo que al momento no tenemos “algo” que relacione el caso con la fuga de 10 peligrosos reos de la cárcel de Cancún, el pasado martes.

BORGE VISITA A ARELY GÓMEZ Y CONDENA HOMICIDIO

El gobernador Roberto Borge se reunió esta tarde, en la Ciudad de México, con la titular de la PGR Arely Gómez.

En su oportunidad, Borge indicó que acudiría con la procuradora a afecto de tratar la acción de inconstitucionalidad que la PGR inició contra el llamado “paquete de impunidad” que aprobó el Congreso local.

El mandatario estatal sostuvo que pretende allanarse al procedimiento y que estaría dispuesto a revertir el punto de la elección de los magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

Por otra parte Borge, a través de un comunicado, condenó el ataque que acabó con la vida de Isaías Capeline Lizárraga, y aseguró que se activaron los protocolos de seguridad a fin de emprender una búsqueda amplia e intensiva de los responsables de este artero atentado que cobró la vida de uno de sus colaboradores.

“No descansaremos hasta dar con los autores, quienes recibirán el castigo que merecen”, advirtió.


(PROCESO/ SERGIO CABALLERO/14 JULIO, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario