viernes, 22 de julio de 2016

CASTIGAN A MORALES POR ENTREVISTA CON GÓMEZ LEYVA


Pide Intervención de CEDH Sonora  y CNDH…

El ex secretario de Comunicación Social durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, en puño y letra denuncia que luego de la llamada de un teléfono público al interior del penal de la capital de Sonora, fue objeto de intimidación y posterior encierro con doble candado en su celda como “medida correctiva”, por ello pide la intervención de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, CEDH Sonora y CNDH, respectivamente…

Hermosillo, Sonora (DP).- Por “órdenes de arriba”, Jorge Morales Borbón fue castigado por el Sistema Estatal Penitenciario y confinado a su celda del Cereso I de Hermosillo tras la entrevista telefónica que ofreciera al periodista Ciro Gómez Leyva.

El ex secretario de Comunicación Social durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, en puño y letra denuncia que luego de la llamada de un teléfono público al interior del penal de la capital de Sonora, fue objeto de intimidación y posterior encierro con doble candado en su celda como “medida correctiva”, por ello pide la intervención de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, CEDH Sonora y CNDH, respectivamente.

En una carta en poder de Dossier Político escrita a mano, Morales Borbón expresa que “después de la llamada a Ciro Gómez Leyve de inmediato, casi al instante, llegaron un par de guardias a revisar mi celda, sin dar mayores explicaciones”.

Precisa además que “la llamada la hice desde el teléfono público de Axtel al que todos los internos tenemos derecho… durante el día por otros motivos hubo mucho movimiento de guardias, algo inusual en este pabellón… como todos los días constantemente estoy usando los teléfonos públicos para llamar a mi familia, abogados, saber que están bien y que yo estoy bien”.

En la misiva, Morales Borbón señala también que “ya por la noche, justo estaba en las cabinas telefónicas cuando un guardia me pide que lo acompañe a la celda pues había recibido la orden de ´lackearme´, es decir, de dejarme encerrado con doble candado sin poder salir de mi celda”.           

Añade que “la única explicación que personal del Cereso me da es que ´son órdenes´ y no saben más… esto se suma una vez más a todas las arbitrariedades legales que se han cometido en mi contra… de nuevo pido que ante la falta de acción, la CEDH y la CNDH tomen cartas en el asunto… el abuso de poder en mi contra está creciendo cada vez más”.


(DOSSIER POLÍTICO/ REDACCIÓN / 2016-07-21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario