sábado, 11 de junio de 2016

(VIDEO) REVIENTAN ELECCIÓN: DESCUBREN A CONSEJERO CAPTURANDO ACTAS A ESCONDIDAS, POLICÍA INTERVIENE


Los representantes de los partidos políticos acusaron al Consejo de favorecer al PAN en el conteo de votos.


Representantes de todos los partidos políticos – a excepción del Partido Acción Nacional (PAN) – exigieron la invalidez de la elección en el Distrito 11 debido a las irregularidades en el conteo de votos para presidente municipal, principalmente errores en la “doble captura” de los datos finales y acusando opacidad por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE).

La noche del viernes 10 de junio, decenas de ciudadanos llegaron a las oficinas del Distrito 11 en Tijuana, ubicadas sobre el bulevar Insurgentes.

Al grito de “fraude” y “nulidad”, exigieron a los consejeros explicaciones sobre los conteos e incluso llamaron a agentes de la Policía Municipal para acusar de delitos electorales a los integrantes del Consejo Distrital.

Los principales opositores de la autoridad electoral fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Encuentro Social (PES), cuyo representante, Felipe Enrique Muñoz, narró a ZETA que horas antes se sorprendió a funcionarios del IEE computando los datos de 68 actas electorales a espaldas del Consejo.

Además denunció la presencia del cómputo de actas de paquetes cuyos votos no habían sido recontados.

El caos generado en las instalaciones, obligó a la Policía Municipal a bloquear el paso a la Plaza Comercial Insurgentes, donde se encuentra las oficinas.

Los agentes ingresaron al edificio para entrevistarse con los consejeros y también para evitar que alguno de los presentes incurriera en algún acto de violencia. El subdirector de la corporación, Ariel Moreno Soto, fue el encargado de medir el operativo. La sesión tuvo que ser suspendida.

Incluso Rodrigo Martínez Sandoval, miembro del Consejo General del IEE, enfrentó los reclamos de los partidos políticos en contra de Antonio Pérez, consejero presidente del Distrito 11, quien se retiró de la sesión ante las enérgicas denuncias de los presentes.


Ciudadanos capturaron con sus teléfonos celulares la documentación electoral hallada en la planta alta de la oficina.

Abogados representantes de Encuentro Social, como Luis Antonio Quezada y Erik Quezada, lamentaron la falta de conocimiento de la autoridad electoral en el tema, principalmente del consejero presidente Antonio Pérez, quien no sólo realizó las sesiones en un punto ciego del edificio, sino que permitió las irregularidades en la captura de los datos, lo que va directamente en contra de la certeza jurídica de los sufragios de miles de tijuanenses.

Por lo que aseguraron, los avances en la sesión de cómputo de munícipe pierden toda veracidad.

Otra de las irregularidades reportadas por priistas y pesistas recayó en que el jueves 9 de junio, los consejeros del IEE trasladaron la sesión a una zona del establecimiento que no estaba siendo videograbada, violentando la Ley y el principio de transparencia que obliga a que la sesiones de cómputo sean públicas y se transmitan a la sociedad en general mediante los medios digitales del organismo electoral.

Al lugar también arribó el presidente del tricolor tijuanense, Jorge Tsutsumi, quien denunció que la autoridad electoral ha favorecido al candidato blanquiazul, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en perjuicio de los otros dos aspirantes con posibilidades de triunfo: Julián Leyzaola y René Mendívil. El dirigente tricolor aseveró que el organismo electoral “está haciendo muy mal su trabajo”.

“Nuestros representantes empezaron a detectar que los números de las sábanas (hojas de resultados en las casillas) no eran los mismos que los que estaban en la captura, en la captura estaba incrementado para el Partido Acción Nacional (PAN)”, explicó.

El representante del PRI en el Distrito, Andrés Garza Chávez, fue uno de los principales ponentes de las inconsistencias, considerando que hay “dolo” a favor de “El Patas”, puesto que mientras el Consejo Distrital contaba los votos y llenaba las actas correspondientes, personal del IEE computaba de manera completamente arbitraria a favor del partido que gobierna el Estado.

“Nos estaban engañando. Estábamos aquí abriendo paquetes y anunciando resultados (…) y mientras con risas burlonas había gente capturando las actas a su gusto”, anotó durante la sesión, en presencia de los agentes de la Policía y del Notario Público Número 21, Gustavo Casanova López. 


Se requirió la presencia de un notario público.

Garza agregó que por la profundidad de las irregularidades, “sería muy complicado resarcir el daño”, ya que por no estar grabado en vídeo, aun no se sabe en qué dimensión se manipularon las cifras.

Un escrito de protesta, firmado por los partidos PES, PRI, PRD, MORENA, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano fue entregado a los consejeros distritales, en el cual se denuncia la captura ilegal de información de los 68 paquetes.

Cabe destacar que algunos de los partidos políticos plantearon la posibilidad de canalizar el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), para fincar responsabilidades, inclusive penales contra quienes capturaron resultados “en lo oscurito”.

Mientras tanto el declive de la autoridad y la falta de competencia del Consejo Distrital Número 11 han obligado a detener el proceso de cómputo, sin que haya habido una determinación concreta del Consejo General, a cargo de Javier Garay Sánchez.

Por lo pronto, la bodega donde se encuentran los paquetes electorales fue nuevamente sellada y la incertidumbre se mantiene vigente alrededor del proceso electoral en Tijuana.


(SEMANARIO ZETA/ DANIEL GASTÉLUM/ SÁBADO, 11 JUNIO, 2016 04:08 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario