sábado, 11 de junio de 2016

“EL GÜERO” PALMA PODRÍA VOLVER AL NARCO, TEME JUEZ DE EU


"El Güero Palma"

Jesús Héctor Palma Salazar, alias “El Güero” Palma, podría reactivar sus actividades delictivas, esto según el juez federal estadounidense, Larry Alan Burns, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, quien sentenció al narcotraficante sinaloense.

“Podría sentirse tentado a reiniciar sus operaciones”, señaló el juez Larry Alan Burns, cuando el 10 de agosto del 2015 le negó la reducción de la condena de 16 años de prisión, misma que ayer terminó de purgar con beneficios, para salir en 9 años, en espera de ser repatriado a México.

Burns rechazó la moción del capo de 55 años de edad porque en su opinión pudo haber sido acreedor a la cadena perpetua, al tratarse de una figura destacada del narcotráfico, dice el diario Reforma, el cual tuvo acceso a la sentencia.

El año pasado, el capo sinaloense solicitó la reducción de su castigo, porque manifestó ante la Corte en California que su único deseo era ser deportado para reunirse con su esposa e hijos.

Sin embargo, el juez de Estados Unidos comparó a “El Güero” Palma con los máximos operadores del Cártel de Tijuana, como Ismael Higuera Guerrero, “El Mayel”, y su hermano Gilberto Higuera, “El Gilillo”, o Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”.

“Esta Corte considera que su responsabilidad criminal es similar a la de ellos”, determinó el juez estadounidense al negarle el beneficio, señala la sentencia a la que tuvo acceso el rotativo.

La condena de 16 años impuesta a “El Güero” Palma se contabilizó por orden del juez desde el 2002, cuando formalmente inició su juicio de extradición en México, no obstante que estaba preso desde 1995.

Por su buena conducta, Palma recibió el beneficio de la libertad anticipada, al purgar el 85 por ciento de la condena, misma que se cumplió el día de ayer, de acuerdo con la Oficina de Prisiones Federales de la Unión Americana.

Entre 2007 y diciembre de 2013, Palma estuvo en la prisión de máxima seguridad ADX de Florence, Colorado, en un confinamiento donde estuvo aislado 23 horas al día.

En diciembre de 2013 fue transferido a una penitenciaría en Florence, y después a la de Atwater, en la zona central de California.

Ayer, “El Güero” fue trasladado al Buró de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos en California para su custodia desde el Buró de las Prisiones en Estados Unidos, anunció a través de un comunicado.

“El señor Palma permanecerá bajo detención del ICE mientras la agencia hace preparativos para su traslado a México. Por motivos de seguridad, el ICE no aporta información por adelantado sobre el calendario o la logística de las repatriaciones del ICE.

La agencia sólo confirmará que un individuo ha sido trasladado una vez que la acción se ha efectuado con éxito”, dice el comunicado.

Sin embargo, el ICE no proporcionó datos de por dónde o cuándo será enviado a México.

Diversos medios citan fuentes de que “El Güero” entrará a México por alguna garita internacional, que podría ser la de Tijuana.

Palma Salazar fue extraditado a Estados Unidos en 2007, se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel.

El Gobierno federal mexicano anunció hace 4 días que lleva a cabo una revisión exhaustiva de expedientes penales, para determinar si existe algún proceso o mandato de captura pendiente a nivel nacional o internacional contra del capo.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/Sábado, 11 junio, 2016 05:10 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario