sábado, 11 de junio de 2016

FACHADAS DE UTILERÍA EN PUEBLO MÁGICO


FOTOS: Agustin Reyes.- Letreros elaborados con foami

Anuncios de fomi, pintura que se destiñe, y pedazos de baldosa, constituyen el programa de mejoramiento de imagen con el que el gobierno municipal espera darle identidad a Tecate como Pueblo Mágico.

Con un presupuesto tasado en 4.7 millones de pesos, de los cuales 3.7 se destinarían exclusivamente a la remodelación de fachadas que diera un matiz histórico a los inmuebles asentados en el primer cuadro de la ciudad, el gobierno de César Moreno “simplemente se ha quedado corto”, señalan comerciantes.

Aun cuando la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Tecate, a cargo de Héctor Esparza Murúa, informa sobre un avance del 70 por ciento en el mejoramiento de fachadas de los establecimientos ubicados en el centro de Tecate, particularmente sobre la Avenida Benito Juárez, pobladores y comerciantes observan un escaso progreso en el proyecto desarrollado por el municipio.

El avance más relevante corresponde al programa efectuado por el Colegio de Arquitectos, a cargo de Osiris Barreto Arreguín, organismo que por cuenta propia logró obtener un presupuesto de 151 mil 320 pesos del Fideicomiso Empresarial para el Desarrollo Económico (FIDEM).

En un recorrido efectuado por ZETA, los dueños de los negocios consideran una burla el programa de mejora de fachadas que lleva a cabo el municipio:

“Se nos prometió resanar las fachadas antes de pintarlas, anuncios de herrería y acabados con piedra laja; en cambio se hace uso de material de mala calidad, que dista mucho de ofrecer una mágica imagen de Tecate”, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tecate, Guadalupe Martínez Lugo.

REMOZAMIENTO NO JUSTIFICA MILLONARIA INVERSIÓN: COMERCIANTES


Como ella, los comerciantes cuestionan: “¿Dónde quedaron los casi 5 millones de pesos presupuestados para remodelar las fachadas del Pueblo Mágico?”.  

BURDA IMAGEN

A mediados de marzo, el gobierno de Tecate anunció la aplicación de 4.7 millones de pesos, recursos que en forma tripartita –gobierno federal, estado y municipio– aportarían para dicha acción, la cual se previó concluir a finales de abril.

De inicio se programó uniformar 50 fachadas, proyecto hacia el cual se canalizarían 3.7 millones de los recursos, para posteriormente ampliarse a 63 el número de negocios que serían beneficiados; el millón de pesos restante se canalizaría para mejorar la fachada de Palacio Municipal.

Entre las acciones a desarrollar para proyectar una imagen de Pueblo Mágico se determinó: suministro y aplicación de pintura, aplanado de muro –si así requería–, instalación de tejaban, recubrimiento de fachada –una parte– con cantera decorativa, e instalación de letreros de herrería.

Este programa de mejora complementaría el iniciado por el Colegio de Arquitectos de Tecate, cuyo presidente, Osiris Barreto, llevaba a cabo con un presupuesto de solo 151 mil pesos que logró obtener de FIDEM, el cual aplica en 50 establecimientos comerciales del primer cuadro de la ciudad.

Pero mientras el organismo civil ha logrado pintar un promedio de 46 comercios y promete instalar anuncios de herrería en 28 de esos negocios, el municipio de Tecate acaso “ha intervenido 25 negocios” del programa de Mejoramiento de Imagen Urbana y Equipamiento Turístico, coinciden en indicar los representantes del colegio y de Canaco local.

Para colmo, de las acciones programadas a llevar a cabo por el municipio, cuando mucho, dos son aplicadas en los establecimientos.

En un recorrido efectuado por ZETA se pudo constatar que en solo un comercio –Cerrajería Sinaloa–, el cual se ubica sobre la Avenida Juárez, a media cuadra del parque Miguel Hidalgo, se ha instalado un anuncio por parte del municipio, pero no es de herrería; es de fomi (un material de esponja rígida) que con el frente de lámina dista mucho de lo prometido y que los propietarios de los locales esperaban.

En cuanto a la instalación de cantera en parte de las fachadas para darle una identidad propia a la imagen del Pueblo Mágico, el gobierno municipal optó por sustituirlo por barro y pedazos de loseta “materia que no le cuesta, porque es regalado por los fabricantes de losa de la región”, subrayó la presidenta de CANACO, Guadalupe Martínez Lugo.

No obstante lo económico que resulta el cumplir con este punto del programa, solo en media docena de comercios se ha instalado este tipo de fachada.

“Y no se ha aplicado de manera completa, los dueños han tenido que completar el mejoramiento de la fachada con recursos propios”, continuó la dirigente de los comerciantes de Tecate.

Aun cuando el pintado de los establecimientos es el punto en el que más ha cumplido el municipio, tanto su calidad como su aplicación, “dejan mucho que desear, la pintura se destiñe con solo pasar el dedo y no se resanaron las paredes agrietadas, incluso se pintó sobre loseta instalada en las fachadas”, lamentó la dirigente de CANACO.


De la instalación de un tejaban en el frente de los negocios, como de inicio se estableció en el programa de mejoramiento de imagen, las fachadas intervenidas hasta el momento no registran vestigio alguno.

Barro y pedazos de loseta en lugar de cantera

GOBIERNO DESDEÑA INCONFORMIDAD

“Es importante resaltar que no le está costando nada al comercio”, subrayó Héctor Esparza Murúa, director de Desarrollo Económico y Turismo de Tecate, al ser cuestionado sobre la inconformidad que de manera pública han planteado los comerciantes del primer cuadro del denominado Pueblo Mágico.

Negó categóricamente tener conocimiento de la desaprobación que los trabajos que el gobierno de Tecate lleva a cabo con los recursos públicos dispuestos para el programa de mejora. “Hasta ahorita no hemos recibido formalmente estas inconformidades a través de un oficio”.  

Y aunque se dijo abierto a escuchar a los propietarios de los locales comerciales, de antemano desdeñó el desacuerdo manifiesto por éstos aduciendo:

“Cada uno de los comerciantes va a querer algo en específico y estamos tratando que el programa sea de la manera más general para que el impacto visual y el impacto de imagen se dé”.

El funcionario subrayó que, “el programa va por etapas, primero se les apoyó con elaboración de fachadas, posteriormente se realizan otras etapas como el pintado, acabado, retoques y apoyo de anuncios”, y sostuvo que el 70 por ciento de 63 establecimientos programados en el proyecto de mejora, ya se ha modificado su imagen.

Al hacerle notar el poco avance observado, Esparza Murúa recordó que parte del recurso que se está ejecutando contempla el intervenir espacios púbicos, “son espacios de gobierno, en este caso se interviene parte de oficinas de palacio municipal, que es la vista frontal hacia el parque, las oficinas internas, sus fachadas, así como la fachada principal de la iglesia”.

Sostuvo que “se sigue trabajando, no sé a qué se refieran los comerciantes, en cuanto a que están inconformes”.

En cuanto al proyecto inicial de “uniformar” las fachadas, como se dio a conocer al arranque del programa, el funcionario municipal asentó:

“Fue muy amplio el programa, no en todos los negocios se iba a realizar la misma obra porque no se puede generalizar, a algunos se les arregla las fachadas, otros son apoyados con pintura, otros con acabado, y otros con anuncios”. Enfatizó que algunos negocios se suman de manera voluntaria para arreglar sus negocios por cuenta propia y recordó, nuevamente, que el programa que ejecuta el municipio “es sin costo para el comerciante”.

Consideró que la “mejora” de los 63 locales comerciales quedará concluida a finales de junio.

Concluido el programa, dijo, “estaremos en las gestiones para que en este mismo año se inicie la segunda fase de fachadas e impactar en un mayor número de comercios”, para lo cual agregó, “se trabajará en los periodos sucesivos para bajar mayores recursos y abonar más a lo que es la imagen urbana”.  

Inversión Fallida Luego de ocho meses de que la Avenida Juárez, principal vialidad de Tecate, estuviera sin movimiento por los trabajos de rehabilitación, los comerciantes consideraron un aliciente el que se proyectara un programa para mejorar la imagen de los establecimientos del primer cuadro de la ciudad.

El descontento empezó a raíz de que se detectó la falta de calidad en el material utilizado para uniformar las fachadas con la imagen de Pueblo Mágico.

“Pintan encima de lo ya hecho, sin resanar, mucho menos reparar las fachadas ya deterioradas”, anotó Guadalupe Martínez Lugo.

Entre el fondo que maneja el Colegio de Arquitectos y el recurso de casi 5 millones que aplica el gobierno municipal, “esperábamos una mejor imagen, se ha invertido mucho dinero y lo que están haciendo no repercutirá en nada en dar una mejor imagen de la ciudad que permita atraer mayor turismo e inversión”, señaló.

Para la dirigente de CANACO, con la cantidad programada podría haberse cubierto la remodelación del total de los comercios de la céntrica avenida Juárez, “no unos cuantos y de la forma tan deplorable como se lleva a cabo”.

Y acusó: “Lo invertido en este programa es dinero tirado a la basura”, de ahí que demandó, al gobierno de César Moreno transparentar lo invertido en el remozamiento de las fachadas de los locales comerciales del Pueblo Mágico de Tecate.

(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO/ Isabel Mercado/ Lunes, 6 junio, 2016 04:16 PM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario