domingo, 26 de junio de 2016

SEÑALA PROCESO “GUERRA” CARO QUINTERO VS “EL CHAPO”

La periodista Anabel Hernández, experta en narcotráfico, publica investigación que explica lo que estaría pasando en Sinaloa que ha desembocado en esta nueva racha de violencia registrada en el estado las últimas semanas

La ola de violencia de las últimas semanas en Sinaloa sería producto de una "guerra" entre Rafael Caro Quintero y Joaquín "El Chapo" Guzmán, señala la periodista experta en narcotráfico Anabel Hernández, en la edición de esta semana de la revista Proceso.

En un reportaje titulado "El ataque a Badiraguato: regresó Caro Quintero… y va contra 'El Chapo'", el semanario explica que el reciente ataque en La Tuna contra la madre de "El Chapo" Guzmán fue la primera acción de este nuevo enfrentamiento instigado por Caro Quintero, liberado hace casi tres años y quien busca traficar drogas libremente por el territorio que alguna vez dominó pero que hoy controla el Cártel de Sinaloa.

Incluso, la periodista señala que la situación es peor, pues el "alfil" de Caro Quintero es Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito", sobrino de Guzmán Loera.

"Una nueva guerra entre cárteles de la droga comenzó", inicia el reportaje, "Rafael Caro Quintero decidió enfrentarse al Cártel de Sinaloa.

"Con el apoyo de Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito –sobrino de Joaquín 'El Chapo' Guzmán–, e integrantes de Los Zetas, los Beltrán Leyva e integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, reclama el derecho de cruzar drogas libremente por su viejo territorio".

En las últimas semanas, en Sinaloa se ha recrudecido la violencia y se ha dado incluso el desplazamiento de pobladores de la zona serrana, principalmente de Badiraguato, tras registrarse en La Tuna la intrusión de un grupo armado que presuntamente robó vehículos de la casa de la mamá de Guzmán Loera, e instó a los pobladores a retirarse de la región.

Dos hechos han cimbrado además en estos últimos días: la decapitación y desmembramiento de siete personas en la sierra de El Rosario, y una jornada negra de 17 muertos el jueves pasado.

Entre los hechos de ese jueves se registró la muerte de tres personas en Cosalá, donde habrían asesinado a un operador de Ismael "El Mayo" Zambada, del Cártel de Sinaloa.

Las autoridades militares y del Estado han señalado que este recrudecimiento de la violencia se debe a la lucha de poder entre los grupos del Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Pero ahora, el semanario Proceso, con el análisis de Hernández, pone más elementos en el escenario.

La periodista señala como una de las fuentes al Comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, quien le confirmó que "El Mochomito", hijo de Alfredo Beltrán Leyva, fue el instigador directo del primer ataque de esta guerra, el ocurrido en el terruño de "El Chapo" contra la madre del capo hoy encarcelado.

La investigación de Proceso, continúa el texto, señala que quien impulsa la conflagración es Caro Quintero, narcotraficante sinaloense conocido en los 80 como líder del Cártel de Guadalajara, preso durante 28 años y liberado en agosto de 2013 por fallas en su proceso judicial.

"(Caro Quintero) Se ha fortalecido en los dos años y 10 meses que lleva libre a través de alianzas con el Cártel de los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales", expresa el reportaje.
"Se asegura que regresó plenamente al negocio de las drogas. Trafica mariguana, metanfetaminas y cocaína pese a que la Procuraduría General de la República lo persigue, luego de que el gobierno de Estados Unidos reclamara airadamente al gobierno de México por la liberación del capo e hiciera la solicitud formal de extradición".

Las fuentes consultadas para el reportaje, precisa Hernández, señalan que el narco, originario de La Noria (en Badiraguato, el mismo municipio donde está la ranchería La Tuna, atacada por un comando el sábado 11), exige mover libremente la mercancía ilegal por lo que fue su antiguo territorio –el Triángulo Dorado de Sinaloa, Durango y Chihuahua– sin pagar derecho de piso al Cártel de Sinaloa, que ahora controla mayoritariamente esa zona. Y los líderes de ese cártel –El Chapo y "El Mayo" Zambada– no se lo han permitido.


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 26/06/2016 | 02:00 AM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario