domingo, 26 de junio de 2016

AFECTA A LA EDUCACIÓN VIOLENCIA EN LA SIERRA DE BADIRAGUATO

Van cerca de 250 desplazados

Los niños de 30 comunidades de Badiraguato se quedaron sin clases porque los maestros no quieren subir por falta de seguridad, confirma Alcalde

BADIRAGUATO.- La violencia registrada en la sierra de Badiraguato afectó la educación de los niños en por lo menos 30 comunidades de las sindicaturas de La Tuna y Huixiopa, debido a que los maestros no quieren subir por falta de seguridad, confirmó el Alcalde de este municipio.

El Presidente Municipal, Mario Alfonso Valenzuela López, confirmó que los enfrentamientos entre grupos delictivos ha provocado el desplazamiento de aproximadamente 250 familias de La Tuna, La Palma y Arroyo Seco.

Además, dijo, ayer por la mañana se confirmó que del poblado de Potrero de la Vainilla salió en su totalidad la población, alrededor de 36 familias, además de la comunidad de El Potrero.

“Lo que sí les puedo confirmar es que sí hay desplazados, hay gente que salieron de sus comunidades y en su mayoría salió la gente de La Tuna, de La Palma y Arroyo Seco”, dijo.

“Potrero de la Vainilla, pertenece a la sindicatura de La Tuna, ahí llegó gente bien vestida quienes, más que amenazarlos, les pidieron que se salieran ante un posible enfrentamiento que habría entre dos bandos rivales de esa ruta”, manifestó.

Estas personas les daba hasta cierta hora del día para que se salieran de sus comunidades, por lo que tomaron lo que pudieron y salieron camionetas doble rodado llenas de gente.

“Ahorita hay además familias de San José del Barranco, y 50 familias de la cabecera de la sindicatura de Huixiopa, que hasta el miércoles estaba fuera de la zona de conflicto, entonces esto está provocando que la gente se esté saliendo de esos lugares”, indicó.

Valenzuela López expresó que también se tiene el reporte de que en Huixiopa la noche del jueves llegó un grupo armado, balaceó y quemó una casa y un carro.

“Nosotros tenemos un diagnóstico de 250 familias que se han salido hasta este día sábado, espero que sea de manera temporal”, refirió.

El Alcalde reconoció que Badiraguato se caracteriza por se cuna del narcotráfico, por los personajes que han nacido ahí, como “El Chapo” Guzmán, Rafael Caro Quintero, entre otros, pero nunca Badiraguato era su rango de acción.

El munícipe dijo que con éstas son ya siete comunidades las que se están quedando solas, y son alrededor de 30 poblados los que se ven afectados por la falta de maestros que, por seguridad, no quieren subir a dar clases, entre ellos Santa Gertrudis, donde se encuentra el Centro de Estudio Comunitario que alberga a más de 150 alumnos de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Agregó que las familias desplazadas están emigrando a Guamúchil, Culiacán y a la misma cabecera de Badiraguato, por lo que se requiere de brindarles apoyos para que puedan vivir con familiares, ya que con la temporada de calor les urgen abanicos, ropa, despensas y otras cosas.

SIETE PUEBLOS SOLOS

Han sido desplazadas de la sierra de Badiraguato alrededor de 250 familias. Son alrededor de siete comunidades las que se han quedado solas, confirma el Alcalde Mario Alfonso Valenzuela López.


“Lo que sí les puedo confirmar es que sí hay desplazados, hay gente que salieron de sus comunidades y en su mayoría salió la gente de La Tuna, de la Palma y Arroyo Seco”.

Mario Alfonso Valenzuela López
Alcalde de Badiraguato


(NOROESTE/ SERGIO LOZANO/ 18/06/2016 | 08:18 PM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario