domingo, 26 de junio de 2016

CLAUSURAN LA MINA DE ORO MÁS IMPORTANTE EN SINALOA

San José de Gracia



El Gobierno del Estado detecta irregularidades, entre ellas, la muerte de dos empleados y el derrumbe de túneles

La mina San José de Gracia, considerada como el proyecto más importante de extracción de oro en Sinaloa, fue clausurada de manera total por el Gobierno estatal, luego que se detectaran irregularidades, entre ellas, la muerte de dos empleados y el derrumbe de túneles.

Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, dijo que las anomalías se encontraron después de denuncias ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social, así como en Protección Civil, dependencias que hicieron dos intervenciones para clausurar de forma total la mina.

“Llevamos dos intervenciones y probablemente tengamos que hacer más, hay supuestas irregularidades que estamos documentando, de que está trabajando de manera ilegal esa mina, no reúne los requisitos mínimos de seguridad para los empleados”, dijo.

“Ya ha habido empleados muertos, nos han reportado por accidentes de trabajo ahí, no se le ha dado mantenimiento a los túneles de la mina y por lo tanto ha habido varios derrumbes, no se les ha pagado a los trabajadores y ha habido muchas quejas de esta mina”, indicó.

La mina San José de Gracia fue inaugurada en 2011 por la empresa Dyna Resources de México SA de CV, que posteriormente vendió el 50 por ciento de las acciones a la empresa Goldgroup, sin embargo, el proyecto aunque tiene una capacidad para procesar 500 toneladas diarias de material para triturar, esta sólo extrae 140 toneladas al día.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico establecen que en el proyecto San José de Gracia reporta 85 empleos directos.

El Gobierno de Sinaloa ya notificó a los representantes legales para atender las irregularidades para que vuelva a operar.

“La idea es que el representante legal o el dueño se acerquen a resolverlo, nosotros no queremos inhibir la producción de metales o por supuesto que la generación de empleos, pero sí queremos que las cosas se hagan bien”, expresó Vargas Landeros.

“La gente de ahí de esa comunidad se queja de que se les fueron los inversionistas extranjeros y que les quedaron a deber, entonces, no se vale que sigan extrayendo metales preciosos y a la gente de la localidad no se les esté pagando, y aparte que no se le dé mantenimiento y que los que estén trabajando corran riesgos de perder su vida”, añadió.

85  empleos directos genera la mina.

UBICACIÓN

La mina San José de Gracia está ubicada en la sierra del municipio de Sinaloa.

“Ya ha habido empleados muertos, nos han reportado por accidentes de trabajo ahí, no se le ha dado mantenimiento a los túneles de la mina y por lo tanto ha habido varios derrumbes, no se les ha pagado a los trabajadores y ha habido muchas quejas de esta mina”.

Gerardo Vargas Landeros

Secretario General de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario