domingo, 26 de junio de 2016

DESDE TIJUANA, MARCHAN EN APOYO A MAESTROS DE OAXACA


Cientos de personas mostraron su apoyo a los maestros en Oaxaca. Foto: Ramón Blanco

Más de dos mil personas, entre miembros de organizaciones y ciudadanos de a pie, marcharon la mañana de este domingo 26 de junio por las principales calles de la Zona Río hasta el Monumento Binacional – mejor conocido como la glorieta “Las Tijeras” – a manera de solidarizarse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca, donde un enfrentamiento entre la Policía Federal y el organismo sindical dejó al menos nueve muertos y decenas de heridos.

Siguiendo la línea de Andrés Manuel López Obrador, cientos de militantes de Morena también se dieron cita, aunque conformando un contingente aparte.

Los maestros y sus simpatizantes tuvieron como punto de inicio el Monumento al Libro, ubicado en el Bulevar Aguacaliente a un costado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

En el lugar, Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador de la CNTE en Baja California, señaló que la actividad forma parte de una movilización nacional, consistente no sólo en un mitin en  la Ciudad de México, sino también en reuniones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, buscando la derogación de la Reforma Educativa, impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.


Los manifestantes permitieron la circulación de vehículos. Foto: Ramón Blanco

Respecto a Nochixtlán, Pacheco aseguró “por más que maten a dirigentes de la CNTE, no van a acabar con el movimiento, vamos por la derogación”.

Diferenció las situaciones sociales de Baja California y estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, ya que en estas últimas entidades “el gobierno se ha encargado de empobrecer cada día más a los grupos vulnerables”, mientras que en el norte la situación no ha llegado a ese extremo, ni la “represión radical” por parte de las autoridades estatales.

Mencionó que a nivel estatal hay 600 militantes de la CNTE y también anunció que a las 18:00 horas de este día, la CNTE se reunirá en la Universidad Autónoma de Baja California para definir a la comitiva que viajará a la capital del país.

Sobre los acuerdos entre la disidencia magisterial y López Obrador, Pacheco Peña negó que existan tales, bajo la idea de que se acepta el apoyo de Morena sin un compromiso de parte de los docentes.

“Eso del pacto de Oaxaca con Morena, la CNTE fue muy clara: Bienvenido el apoyo, pero el voto es libre. No hay acuerdo de la CNTE con Andrés Manuel”, aseguró.

Para los manifestantes, la Reforma Educativa representa un “peligro para la gratuidad de la educación y para la estabilidad laboral del Magisterio”.

Por otro lado se manifestó en contra de la compactación de grupos, planeada en la Secretaría de Educación del Estado, a cargo de Mario Herrera Zárate, medida por la cual padres cerraron escuelas en la Zona Este de la ciudad.


(SEMANARIO ZETA/ Daniel Gastélum/ Domingo, 26 junio, 2016 12:22 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario