domingo, 26 de junio de 2016

LA VIOLENCIA NO CEDE EN GUANAJUATO: SE REGISTRAN AL MENOS SIETE ASESINATOS EN 24 HORAS, SEIS TAN SÓLO EN LEÓN

La violencia en Guanajuato registra un alto repunte en lo que va de este 2016, periodo en que se han contabilizado 349 homicidios dolosos, de los cuales, en 251 se utilizó una pistola, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob.Promo-10-años-de-guerra


Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo/Zona Franca).- Al menos siete personas fueron ejecutadas durante en menos de 24 horas en en Guanajuato, entre las víctimas está una madre que fue asesinada frente a sus hijos en León. En esta última ciudad, hoy por la mañana se reportó el hallazgo de un cuerpo encobijado.

El suceso más reciente se dio la mañana de este domingo, cuando se reportó el cuerpo de un hombre, envuelto en cobijas, que fue localizado en los campos de futbol de la colonia Delta 2000, en el municipio de León.

Según reporta Zona Franca, el cuerpo con heridas de arma de fuego en la cabeza fue localizado minutos después de las 8:00 horas por varias personas que se dirigían a jugar, quienes posteriormente dieron aviso a las autoridades.

De manera extraoficial, se informó que se trata de un hombre de aproximadamente 35 años.

En un hecho aislado, en Silao, la mañana de ayer sábado fue ejecutado el conductor de un trailer en el kilómetro 43 de la carretera Silao.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre viajaba en un trailer color blanco de la empresa TIP, el cual circulaba del municipio de Silao, hacia San Felipe, a la altura de Vergel de la Sierra.

El conductor fue alcanzado por dos hombres armados que abrieron fuego en su contra. Luego del ataque, el tráiler se impactó contra un cerro.


Un hombre de aproximadamente 40 años fue asesinado en la colonia El Retiro, en León. Foto: Zona Franca

En tanto, la ciudad que más se ha visto afectada por la violencia ha sido León. Ayer ahí fueron asesinados al menos seis personas. La primer víctima fue un hombre, empleado de una frutería, que fue asesinado cuando esperaba afuera de su trabajo, un local ubicado en las calles Hércules y Zinapécuaro, en la colonia El Retiro, de esa ciudad.

Versiones extraoficiales hablan de que el ataque fue directo contra la víctima, quien fue identificado como Manuel, de 44 años.

Más tarde, alrededor de las 17:20 horas, también en León, se reportó el asesinato de una mujer en la colonia Lomas de Piscina, sobre los cruces de las calles Horóscopo y Libra.

En el lugar, dos hombres dispararon en al menos cinco ocasiones en contra de la mujer identificada como María Concepción de aproximadamente 38 años, cuando salía de su dominio en compañía de sus hijos de 11 y 12 años de edad.

La víctima recibió disparos en la cara y espalda. Versiones extraoficiales de los hechos señalan que dos sujetos con vestimentas obscuras le dispararon a la mujer y después escaparon a bordo de una motocicleta.

Su cuerpo quedó tendido en la vía pública y pese a que paramédicos de Bomberos intentaron reanimarla.

Por la noche, dos hombres fueron atacados a balazos en la colonia San Felipe de Jesús, en León; las víctimas fueron trasladadas a un hospital donde finalmente perdieron la vida.

De acuerdo con reportes de medios locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:40 horas en las calles de Galilea y Betania, donde las víctimas, identificadas como Érick Everardo Ortega y Óscar Uriel Rivera, de 35 y 18 años de edad respectivamente, fueron atacadas a balazos por dos hombres que descendieron de un automóvil.

Pese a que los dos hombres fueron trasladados por sus familiares a un hospital de la zona, perdieron la vida minutos después.

En otro hecho violento, un joven de 23 años de edad fue ejecutado en la colonia Santa Cruz, mientras otra persona que lo acompañaba resultó herido.

El ataque se registró ayer por la noche en la calle Espina Santa, donde un hombre abordo de un auto disparó en contra de las víctimas. El joven, identificado como Juan Miguel Hernández, fue trasladado a un hospital donde perdió la vida.


En León se reportó ayer el asesinato de una mujer en la colonia Lomas de Piscina, sobre los cruces de las calles Horóscopo y Libra. Foto: Zona Franca

DESCONTROL DE ARMAS DE FUEGO

Los homicidios en los que las víctimas han sido asesinadas a balazos, así como los intentos de ejecución en uno de los bulevares más transitados, son algunas de las situaciones terroríficas que van en aumento, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada vez más son los homicidios y lesiones en los que se utilizan armas de fuego en el estado de Guanajuato.

En su más reciente actualización de datos en los últimos cinco meses del año se han contabilizado 349 homicidios dolosos, de los cuales en 251 se utilizó una pistola. Mientras que en el mismo periodo de tiempo pero del año pasado, fueron 325 asesinatos violentos de los cuales en 224 las víctimas murieron a balazos.

En enero del presente año fueron 61 registros dolosos; en el mes de febrero 59 asesinatos; en marzo 72; en abril 69; y durante mayo un incremento de 88 asesinatos. Respectivamente con arma de fuego fueron 44, 48, 53, 45 y 61 por mes.

Al cierre del año pasado en el estado de Guanajuato se registraron 879 homicidios dolosos, siendo el año 2015 el más violento desde la medición de las estadísticas delictivas en el Secretariado Ejecutivo. De los 879 asesinatos, 604 fueron cometidos con un arma de fuego.

Cabe recordar que los homicidios y lesiones registrados al Sistema Nacional son únicamente las carpetas de investigación, no las personas, por lo que si en un mismo suceso son atacados o asesinados 2 o más personas, el número verdadero de homicidios no podría ser exacto.

No obstante, los intentos de asesinatos con arma de fuego quedan registrados en las estadísticas del sistema con cifras que van a la alza. En lo que va del año se han registrado 272 casos de lesiones con armas, mientras que en los mismos cinco meses del 2015, hubo 237 lesionados a balazos.

El incremento de personas lesionadas en el año 2015 es sólo la antesala de que las cifras que podrían cambiar de categoría al homicidio doloso con arma de fuego, pues tan solo en los primeros cinco meses del año pasado resultaron 41, 54, 50, 47, 45 lesiones respectivamente por mes, mientras que en el 2016 durante el mismo periodo fueron 37, 52, 60, 64, y 59 registros.

Organizaciones no gubernamentales como el Semáforo Delictivo, reportan que en Guanajuato el 54 por ciento de los asesinatos son ejecuciones del crimen organizado, y que de acuerdo a los índices delictivos de Guanajuato, en la entidad se percibe un aumento de homicidios desde el mes de abril de 2015, y que en este año se incrementó un 2 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONFRANCA.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / junio 26, 2016 - 1:40 pm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario