viernes, 17 de junio de 2016

“ECLIPSÓ” CORRUPCIÓN ENERGÍA SOLAR EN SONORA


Nuevo escándalo de Guillermo Padrés…

A la fecha, no se ve ni piedra ni fotocelda alguna en el lugar y tampoco  dónde quedaron los 2 mil 400 millones de pesos provenientes del Ramo 28 que servirían como garantía para la construcción y operación de la mega-obra que sería otro mega-escándalo propiciado por los responsables de administrar los recursos públicos en el Nuevo Sonora…

Hermosillo, Sonora (DP).- Hace casi 4 años, con la promesa de reducir los costos de energía eléctrica a través del aprovechamiento de energías renovables, en la colocación de la primera piedra el ex gobernador Guillermo Padrés Elías anunció la construcción del “parque de energía solar más grande de México” en Hermosillo.

A la fecha, no se ve ni piedra ni fotocelda alguna en el lugar y tampoco dónde quedaron los 2 mil 400 millones de pesos provenientes del Ramo 28 que servirían como garantía para la construcción y operación de la mega-obra que sería otro mega-escándalo propiciado por los responsables de administrar los recursos públicos en el Nuevo Sonora.

A casi 3 años de distancia de aquel jueves 13 de septiembre, a pocas horas de que dejara el cargo el ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña y pasarlo a manos de Alejandro López Caballero, nadie sabe qué sucedió con el contrato, sin licitar, de más de 2 mil 400 millones de pesos de recursos federales que el Ayuntamiento ofreció en garantía a la empresa Consorcio Integrador Sonora 80M S.A. de C.V.

Dossier Político obtuvo informes que desde el 15 de marzo del 2012 se informó que en una extensión de 25 hectáreas se levantaría un nuevo parque fotovoltaico, el cual generaría 10 megawatts de energía lo suficiente para satisfacer la demanda de por lo menos 500 escuelas de la SEP y que generaría ahorros por casi 6 millones de pesos al año.

Dentro del proyecto “La Ciudad del Conocimiento”, se anunció hace 3 años la inversión de 50 millones de dólares en su primera etapa.

Solartec, empresa mexicana líder en investigación y desarrollo en energías renovables, encabezada por el Ing. Gustavo Tomé, será la encargada de dotar al parque con 55 mil paneles solares, fabricados en su planta de Irapuato, Guanajuato.

Se dijo además que el complejo servirá para concentrar a investigadores de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, quienes tendrán todas las facilidades y tecnología para el desarrollo de sus trabajos.

En su oportunidad, se dio a conocer que algunas instituciones que se integrarían al programa son la Universidad de Sonora (Unison), el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues), el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

EL MÁS GRANDE DE MÉXICO

El jueves 13 de septiembre del 2012, per medio de un comunicado del Gobierno del Estado se dijo que con una inversión inicial de 75 millones de dólares y con la generación de 550 empleos directos e indirectos, iniciaron los trabajos de construcción del parque de energía solar más grande de México, colocando a Sonora dentro del mapa mundial en el aprovechamiento de energía renovable.

Se indica que  Guillermo Padrés acompañado de Javier Gándara Magaña, alcalde de Hermosillo, así como del director de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de César Martín Rodríguez, director comercial y socio del Consorcio Sonora 80M, develó la placa conmemorativa del parque fotovoltaico que proporcionará la luz que iluminará las calles de Hermosillo.

“Se pone en marcha un proyecto solar que nos pone a la vanguardia a los sonorenses y a hermosillenses en cuanto a la tecnología, la eficiencia de la energía solar que va a tener un impacto directo en la gente, que va ayudar a que tenga un menor costo y van a poder dar ese servicio a más comunidades y tener un ahorro importante el ayuntamiento”, destacó Padrés Elías.

Dijo que en su primera fase, el parque produciría 20 megavatios de potencia fotovoltaica con celdas policristalinas en 100 hectáreas de terreno, ubicadas a la altura del kilómetro 33 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino con ello, se dejarán de emitir 500 mil toneladas de dióxido de carbono durante el proceso de generación de energía.

Señaló además que las celdas captarían los rayos del sol, posteriormente esa energía solar será trasformada a energía eléctrica y llevada a través de la red de la Comisión Federal de Electricidad, a las lámparas públicas de Hermosillo, esto permitirá un ahorro del 25% del costo, que el Ayuntamiento podrá destinar en más obras públicas, programas sociales o como los hermosillenses lo decidan.

“Si algo tenemos los sonorenses es muchas horas luz, la fortaleza de tener la intensidad del sol en el estado, para muchos es una ventaja, para otros es una desventaja, yo creo que siempre está en nosotros convertir los problemas en oportunidades y en esta ocasión es el ejemplo perfecto de aprovechar la luz solar”, expresó el ex gobernador.

Guillermo Padrés destacó la importancia de apoyar este tipo de proyectos que son ganar-ganar, al ahorrar en los costos de producción de energía, aprovechar los recursos naturales sin contaminar y provocar el desarrollo económico y ecológico del estado.

Municipios como Álamos, Caborca, Etchojoa, Emplame, Guaymas, Santa Ana, además de Hermosillo, iniciaron a menor escala con este sistema de aprovechamiento de energía solar.

75 millones de dólares de inversión

550 empleos generados de manera directa e indirecta

25 años durará el parque fotovoltaico

25% del ahorro del costo en alumbrado público

500 mil toneladas de dióxido de carbono se dejarán de emitir

LA INVERSIÓN

El 20 de septiembre del 2012 se dio a conocer que con una inversión de 75 millones de dólares (mdd), el Consorcio Integrador Sonora 80M (Sonora80M) inició la construcción del parque de energía solar en Hermosillo, Sonora.

El nuevo parque de energía solar de Hermosillo generará 20 megawatts de energía y operará en su máxima capacidad 80 megawatts. Uno de los objetivos principales será brindar servicio de alumbrado público a las ciudades de Hermosillo, Álamos, Caborca, Etchojoa, Empalme, Guaymas y Santa Ana, en la entidad.

La planta en Hermosillo contará con celdas policristalinas que convertirán la energía solar en energía eléctrica, distribuidas en una superficie de 100 hectáreas. Asimismo, generará en la etapa de construcción 500 empleos directos y durante su operación establecerá 30 espacios laborales permanentes.

Además, la instalación del parque solar garantiza, durante los próximos 25 años, energía sin emisiones de CO2 a la atmósfera. Por ello, Sonora destaca como uno de los estados con mayor potencial en la producción de energía solar.

Consorcio Integrador Sonora 80M es parte de la estrategia de expansión internacional de Martifer Solar, compañía del sector fotovoltaico enfocada al mercado de energías renovables en México y Latinoamérica.

Martifer Solar se dedica a la distribución de paneles y componentes fotovoltaicos, a través de su filial MPrime. La compañía está presente en Europa (España, Italia, Grecia, Bélgica, Francia, República Checa, Eslovaquia, Reino Unido, Alemania, Rumania y Ucrania), América del Norte y Latinoamérica (Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Brasil y Ecuador), África (Cabo Verde, Mozambique y Sudáfrica) y Asia (India, Emiratos Árabes Unidos y Singapur).

EL CONTRATO

Del contrato en poder de Dossier Político, se desprende que entre los múltiples beneficios para el Municipio de Hermosillo está el aprovechamiento de energías renovables, ahorro al gasto corriente en el alumbrado público desde el primer año, con un 17 por ciento respecto a la tarifa de la CFE, así como la generación de empleos en el proceso de construcción.

El 14 de agosto del 2014, en sesión de Cabildo de Hermosillo, se autorizó la celebraci´ón del contrato entre el Ayuntamiento y Consorcio Integrador 80M S.A. de C.V.,

El contrato notariado por Octavio Gutiérrez Gastélum, titular de la Notaría Pública 95, está firmado por Alejandro López Caballero, Jesús Villalobos García, y por la empresa Sonora 89M, César Martín Rodríguez, socio.director y apoderado legal de la compañía Consorcio Integrador 80M S.A. de C.V., además por el entonces titular de Alumbrado Público, Sergio Parada Camou.

EL SUMINISTRO DE ENERGÍA TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO LA REDUCCIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA

El 23 de de noviembre del 2013, se toma el acuerdo de otorgar en garantía o fuente de pago alterna un porcentaje suficiente y necesario de los importes y derechos de las participaciones que en ingresos federales del Ramo 28 le corresponden al Municipio de Hermosillo para garantizar el para garantizar el pago de la contraprestación derivada del contrato.

Sonora 80M establece que es propietario del predio ubicado en el kilómetro 26 más 400 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, dentro del predio conocido como “San Juan Nepomuceno”, “La Paloma”, “El Águila”, “El Pozo de los Peralta” y “Europa”, con una superficie de 2, 187-60-00 hectáreas de terreno rústico de agostadero.

Además, un segundo predio ubicado en l kilómetro 33 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, el cual cuenta con una superficie de 1, 000,000.85 metros cuadrados.

El contrato se rescindirá si Sonora 80M no inicia operaciones el 30 de junio del 2016 y se obliga a indemnizar al Ayuntamiento de Hermosillo por daños y perjuicios; antes, si para el 2015 no cuenta con todos los permisos necesarios para operar, si no acredita ser propietario de los terrenos, para que Sonora 80M instale, opere y ponga en marcha el equipo a fin de proporcionar energía eléctrica fotovoltaica a el Ayuntamiento y si no entrega la energía comprometida a más tardar el 31 de agosto del 2016.

En cualquiera de los supuestos anteriores, el Ayuntamiento rescindirá el contrato sin responsabilidad para el mismo.

LA DENUNCIA

El jueves, la señora Rosa María Gómez Pérez denunció a Dossier Político que en 2012, el entonces gobernador Guillermo Padrés Elías, acompañado del que supuestamente sería su sucesor Javier Gándara Magaña, develaban la placa y anunciaban la magna obra.

La empresa encargada de la construcción y operación de dicho parque era Sonora 80M S.A de C.V, con capital Español presidida por César Martín Rodríguez.

http://www.expoknews.com/en-hermosillo-realizara-solartec-el-parque-solar-mas-grande-del-pais-como-parte-del-proyecto-la-ciudad-del-conocimiento/

Indica que el Municipio de Hermosillo adjudicó en tiempos de Padrés un contrato sin licitar por $2,440,905,000.00 (dos mil cuatrocientos cuarenta millones novecientos cinco mil pesos)  para la construcción de un parque de energía solar, comprometiendo para ello participaciones federales de los próximos 25 años.

El 13 de septiembre de 2012 se anunció la construcción del parque de energía solar más grande de México en Sonora, por la empresa Sonora 80m; sin embargo, hasta el momento no ha iniciado la obra, a pesar de que el 30 de junio de este 2016 se cumple el plazo de inicio de operaciones y entrega de energía al municipio. Ello debido a que, pese a estar comprometidos los recursos, la empresa Sonora 80m no ha siquiera iniciado trabajos de construcción.

La ubicación de lo que debe ser el parque es el kilómetro 33 carretera Hermosillo Bahía de Kino, predios de la familia Camou Aguirre, en una superficie de 400 hectáreas (a un costado del Cefereso, la cárcel federal de máxima seguridad de Sonora).

En ese entonces el principal cliente de la empresa sería el municipio de Hermosillo el que, con fecha 14 de agosto de 2012, celebró un contrato sin mediar licitación pública. A través de una simple adjudicación, el municipio se condena a 25 años de compra de energía con la empresa Sonora 80M por un total de $2,440,905,000.00 (dos mil cuatrocientos cuarenta millones novecientos cinco mil pesos) pagaderos en 25 años comprometiendo recursos federales del ramo 28.

Para ello, el 12 de noviembre de 2014 el entonces presidente municipal Alejandro López Caballero y el entonces director de alumbrado público municipal, Sergio Parada Camou (primo de Alejandro Camou Aguirre, Vicepresidente de Impulsor y dueño de los terrenos donde supuestamente se construiría el parque), firman convenio modificatorio del contrato de 14 de agosto de 2012.

En dicho convenio, el Gobierno Municipal garantiza el pago con los recursos federales aludidos y se compromete a registrar la deuda, misma que queda estipulada con fecha 28 de noviembre de 2014 en el Registro de Obligaciones y Empréstitos del Municipio de Hermosillo bajo el número TMH-DGD-001/14.

Asimismo, se amplió el plazo para el inicio de operaciones y entrega de energía por parte de la empresa al 30 de junio de 2016, fecha que está por cumplirse y no ha sido colocada una sola piedra de la obra y menos un panel solar.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2016-06-17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario