jueves, 7 de enero de 2016

MILES DE JORNALEROS SIN EMPLEO POR LAS HELADAS EN SONORA


Las heladas en las zonas agrícolas del Valles del Yaqui y Mayo han dejado sin empleo a miles de jornaleros del campo que labraban las 24 mil hectáreas de los cultivos que resultaron dañados por la onda gélida que se presentó el fin de año.

Los jornaleros en su mayoría originarios de los estados de Oaxaca y Michoacán, recorren cada año los valles agrícolas de Sonora para encargarse de los cultivos de alta intensidad de mano de obra, como el pepino, chile, calabaza, sandía, cebolla, entre otros.

Un alto porcentaje de la mano de obra del campo sonorense es reclutada a través del sindicato agrícola "Salvador Alvarado", fundado por el sinaloense Trinidad Sánchez Leyva, que por décadas fue el titular del contrato colectivo de unos 40 mil trabajadores eventuales, estacionados en los campos de cultivo.

A la muerte de líder, la agrupación quedó bajo control de su hija, la diputada local del PRI, Iris Sánchez Chiu, quien durante una asamblea fue electa como secretaria general del sindicato campesino "Salvador Alvarado.

El gobierno estatal anunció que espera tener pronto el resumen de los daños causados por hielo, que podrían rebasar las 24 mil hectáreas, para cancelar ante el IMSS la obligación de los patrones del pago y servicio a miles de jornaleros que permanecen desde fin de año acasillados en los campos agrícolas del sur de Sonora.

Ante una eventual crisis social, la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich pidió al gobierno federal la activación de un plan de empleo temporal. Un miembro del sindicato que está afiliado a la CNC, calculó que en esta época pudieran haber más de 10 mil jornaleros en los valles del Yaqui y Mayo.

El titular de la Sagarpa estatal, Julio César Corona anunció que inició gestiones en Sedesol para que apoye a "los miles" de trabajadores que atendían las 24 mil hectáreas dañadas por las heladas de fin de año. El hielo quemó cultivos intensivos que requieren una gran cantidad de mano de obra.

El funcionario sostuvo el lunes una reunión en Ciudad Obregón con los agricultores, que reportaron daños en sus cultivos de pepino, chile jalapeño, calabaza, tomate, cebolla y sandia, así como papa, elote, tomatillo, higuerilla, maíz de grano y elote.

Corona Valenzuela se comprometió a iniciar las acciones con autoridades federales para la declaratoria de zona de emergencia, que eche a andar los protocolos de apoyo que corresponden a las dependencias del gobierno federal.

Para enfrentar la crisis, el próximo viernes estará en Sonora el Subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez, quien analizará junto con la gobernadora, Claudia Pavlovich, el impacto de las heladas en la economía del campo sonorense.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Felipe Larios / Milenio/  2016-01-07)

No hay comentarios:

Publicar un comentario