jueves, 1 de octubre de 2015

YA HAY EMPRESA QUE CONSTRUIRÁ LA DESALADORA EN SAN QUINTÍN


Gana licitación consorcio mexicano-israelí

Este día se dio a conocer que ya hay empresa ganadora de la licitación para construir la planta desaladora de agua de mar en San Quintín, misma que se prevé quede concluida hasta finales del 2017.

La obra, que beneficiará a 90 mil habitantes del sur de Ensenada, estará a cargo por un consorcio empresarial integrado por las firmas mexicanas Libra Ingenieros Civiles S.A. de C.V. y RJ Ingeniería S.A. de C.V, y la empresa de origen israelí RWL Water LLC.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, informó que el fallo fue emitido en sesión del Comité Estatal de Proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP’s), por lo que se espera la formalización del contrato en aproximadamente dos meses.

Una vez firmado el contrato la empresa tiene 6 meses para presentar su proyecto y los permisos necesarios, y cuenta con 14 meses para la construcción de la planta.

La obra representa una inversión de 574 millones de pesos y estará concesionada a 30 años. El gobierno estatal  pagará la infraestructura con la tarifa de agua, estableciendo como tope máximo 16.95 pesos el m3, misma que podría bajar al ser ajustada si mejoran las tasas de interés.

Guevara resaltó que además el gobierno federal y estatal realizarán importantes inversiones adicionales para la construcción de tanques y redes de distribución del vital líquido.

A través de CONAGUA se construirán los tanques y acueductos necesarios, y las autoridades locales introducirán las redes internas para llevar el agua a las comunidades. La capacidad de la planta será de 250 litros por segundo y aportará agua totalmente potable.

Finalmente, Guevara Morales recordó que esta es la primera obra que concursa el Gobierno del Estado mediante esquema de Asociación Público-Privada, gracias a la Ley de APPs emitida por el Congreso Local.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Juan Carlos Domínguez / Fotos. Cortesía/   30 de Septiembre del 2015 a las 18:42:11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario