miércoles, 2 de septiembre de 2015

SONORA EN LA FRONTERA DEL CAOS


De los mil diablos comenzó en Hermosillo la antepenúltima semana que le queda al actual gobierno antes de irse con su música a otra parte.

Bloqueo de calles por parte de alumnos y padres de familia en escuelas primarias y secundarias por el mal estado de las instalaciones en los planteles, mudos testigos de una modernización educativa que sólo enriqueció a unos cuantos funcionarios; paro de labores en dependencias estatales por falta de pagos salariales y otras prestaciones.

Vaya, hasta los académicos de El Colegio de Sonora, institución que solía mantenerse fuera del mundanal conflicto por el manoteo presupuestal, salieron a protestar por el adeudo de 12 millones de pesos que provocó el no pago de la nómina a maestros, investigadores y personal administrativo.

Desde el Tribunal de lo Contencioso Administrativo reportaron una singular reunión de la fuerza aérea del nuevo sonora, compuesta por avezad @s aviador@s para cobrar sus emolumentos, mientras que en el Hospital Infantil y de la Mujer se llevaba a cabo un semiclandestino evento de entrega de plazas a cargo del dirigente del sindicato de la Secretaría de Salud, Mario Villalobos, custodiada la puerta por la delegada sindical Emma Gutiérrez.


La dirección del Transporte también fue ‘clausurada’ por concesionarios que mantienen una larga batalla contra el gobierno, reclamando subsidios retenidos y quejándose de competencia desleal.

En el Congreso del Estado, en tanto, se llevaba a cabo la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, para recibir de manos del titular del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, el informe sobre las cuentas públicas del estado y los 72 ayuntamientos correspondientes a 2014.

Los diputados panistas no asistieron a esa sesión.

Según el presidente de la Comisión, Luis Marcos León Perea, la expectativa es que se mantenga la tónica de anteriores revisiones, en las que se encontraron alrededor de 2 mil 500 observaciones a la cuenta pública estatal, y que se mantenga en alrededor de 600 el número de las que no son solventadas. Lo más probable es que ese análisis le toque hacerlo a la próxima legislatura, toda vez que en la actual lo que prevalece también es el deseo de cobrar la última quincena y 139 mil pesos de prestaciones para cada diputado, para dejar un polvaredón en el edificio de Tehuantepec y Pedro Moreno.

Y como telón de fondo, las sorpresas que no paran en el caso del tráfico de niños promovido por funcionarios de la administración estatal, concretamente del DIF y sus programas de protección a la infancia (vaya paradoja siniestra), en el que poco a poco van surgiendo nuevos nombres y situaciones que tienen a la opinión pública nacional en el filo del azoro.

Además de los testimonios de padres adoptivos y madres y abuelas despojadas de sus niños con fines de comercialización ilegal, con engaños y amenazas de parte de servidores públicos, ayer la periodista Michelle Rivera dio a conocer las declaraciones ministeriales de los principales inculpados: Vladimir Arzate Carbajal y José Manuel Hernández López, quienes fueran titular de la Línea Protege y ex jurídico de la Unión Ganadera Regional de Sonora, respectivamente.

En esas declaraciones, rendidas desde el 11 de mayo, cuando fueron detenidos y puestos en libertad al consignarlos por delitos menores que alcanzan fianza, revelan el modus operandi, muy propio de la delincuencia organizada.

Por razones de espacio, no reproducimos aquí tales declaraciones, pero la indignada lectora, el asombrado lector las podrá consultar completas en este su portal favorito



Notable, en todo este asunto, el silencio total de parte del gobernador del estado y su señora esposa, Iveth Dagnino de Padrés, presidenta del sistema DIF, epicentro del terremoto que ha sacudido Sonora y ha puesto al estado en las primeras planas de la prensa nacional e internacional, por un tema tan vergonzante como el tráfico de infantes auspiciado desde esferas gubernamentales, específicamente desde instancias que deberían servir para la protección de la niñez, la familia y los grupos más vulnerables.

Ominoso silencio que ha pretendido suplirse con declaraciones de ciertos funcionarios, algunas muy desafortunadas como las del propio procurador Carlos Navarro Sugich que insiste en criminalizar a los padres adoptivos sobre quienes ha desatado una cacería argumentando que la corrupción es un ‘acto de dos’ y que son tan culpables como los funcionarios públicos involucrados.

El pequeño problema es que mientras ya detuvo a varios padres adoptivos y los mantiene sujetos a proceso, no le ha echado el guante a ningún funcionario involucrado. Peor aún, la Procuraduría a su cargo fue la encargada de detener en mayo pasado a Vladimir Arzate, José Manuel Hernández y la pareja sentimental de éste, Emma Falcón, integrando sus expedientes con inconsistencias tales que les permitieran salir bajo fianza de inmediato. En palabras llanas, el procurador los detuvo como para ‘presentar chamba’, pero igual los dejó ir.

Una acción del procurador que no se parece en nada a lo que hizo en el caso de Gisela Peraza, la trabajadora doméstica de Casa de Gobierno, acusada de robo y a quien torturaron, amenazaron y encarcelaron durante cinco años. O a los casos de Fernando Jiménez y Mario Luna, indígenas yaquis a quienes les echó todo el Código Penal encima, manteniéndolos presos durante más de un año. De hecho, Mario Luna aún prevalece en prisión.

Así, los sonorenses seguimos contando los días para que ya se vayan. Y para que paguen las que deben, por supuesto.

II

En asuntos más amables, la colega y amiga Elda Molina anunció ayer que regresa a Sonora.

Se dice que a partir del próximo 13 de septiembre firmará como titular de la secretaría de Comunicación Social del gobierno del estado, dependencia que, de acuerdo al compromiso de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, volverá a ser Coordinación, en una de sus primeras acciones en materia de redimensionamiento de la estructura gubernamental.

Como se sabe, fue Guillermo Padrés quien la convirtió en Secretaría, creando también una instancia equivalente en el rubro de Imagen Institucional. Allí despacharon (y sobre todo se despacharon con el cucharón sopero), Jorge Morales Borbón y Javier Alcaraz Ortega, respectivamente.

El inflamado ego de Padrés lo llevó a creerse las mentiras de ese par de tejedores del ‘traje nuevo del Rey’, y las consecuencias, predecibles, son las que vemos ahora, cuando todo mundo se da cuenta de que el Rey va desnudo por la calle, engañado por el par de bribones que le hicieron creer que lo vistieron con ropajes de seda y oro.

Elda Molina tiene capacidad, talento, relaciones y por lo visto ayer que hizo su anuncio, muy buen cartel entre la gente de medios de comunicación locales y nacionales.

Desde este espacio le deseamos la mejor de las suertes, y mucha paciencia y sabiduría para afrontar los nuevos retos. Lo va a necesitar, considerando el verdadero cochinero que dejaron por ahí ese par de nefastos personajes, de lo más oscuro y corrupto que haya tenido este moribundo sexenio. Y vaya que eso es decir mucho.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto 

(DOSSIER POLITICO/ Arturo Soto Munguía/ 2015-09-01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario