miércoles, 2 de septiembre de 2015

ENROQUES DE PEÑA… TODO SIGUE IGUAL


Tras los cambios, Enrique Peña Nieto deja a su gabinete prácticamente idéntico. Intercambia unos secretarios y se deshace de otros, a la SRE le da un tinte turistero, a SEDESOL, administrativo, y a la Secretaría de Educación manda a su cabildero de confianza. Pero el grupo cerrado y de poder se mantiene intocable

A cinco días de rendir su Tercer Informe presidencial, Enrique Peña Nieto hizo cambios en los integrantes de su gabinete, y que no implicaron realmente un cambio estratégico en la estructura de gobierno.

Los pilares de su Presidencia, sus titulares y las estructuras debajo de estas quedan intactos. Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, secretarios de Gobernación y de Hacienda, respectivamente, así como los mandos castrenses, no sufrieron cambios.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) resultó ilesa a los cambios del Presidente, únicamente se ascendió a Renato Salas de comisionado nacional Antisecuestro, a comisionado nacional de Seguridad.

Salvo la salida de Monte Alejandro Rubido de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) -que depende de la Secretaría de Gobernación-, el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal federal de máxima seguridad Altiplano (ocurrido el 11 de julio), pasó desapercibido en los enroques del Presidente.

Lo mismo en la Procuraduría General de la República (PGR). Arely Gómez González, quien suplió a Jesús Murillo Karam en marzo de 2015, no se mueve.

En los demás casos, pese a que cada Secretaría de Estado se formula de acuerdo a su competencia, a sus cuerpos normativos y a los objetivos específicos de la Presidencia de la República, Peña recicló a varios.

Quizá uno de los cambios más sensibles fue en la Secretaría de Relaciones Exteriores (que en la historia de México representó la vicepresidencia del país). Peña eligió en esta dependencia a Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien hasta el miércoles 17 de agosto fungía como secretaria de Turismo.

Ruiz Massieu es sobrina de Carlos Salinas de Gortari e hija de Francisco Ruiz Massieu, asesinado en 1994 durante el sexenio salinista, crimen por el cual se acusó a Raúl Salinas, hermano del ex Presidente y ex cuñado del ex secretario del Partido Revolucionario Institucional por la autoría intelectual.

Por su lado, José Antonio Mead, hoy ex titular de la SER y con un perfil administrativo, entra a Desarrollo Social. Meade es economista y abogado. Fue secretario de Energía y titular de Hacienda con el ex Presidente Felipe Calderón.

Enrique de la Madrid, hijo del ex mandatario Miguel de la Madrid, tomará la vacante de la ex secretaria de Turismo. El priista que también fue diputado federal, fungió como funcionario de Felipe Calderón Hinojosa en Financiera Rural.

Con Peña Nieto, De la Madrid se desempeñó como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEX).

Aurelio Nuño Mayer, el ex jefe de la oficina de Peña Nieto suplió a Emilio Chuayffet en la Secretaría que en 1920 visualizó José Vasconcelos, la de Educación Pública (SEP).

Nuño carece de una carrera política destacada, su último puesto como encargado de la oficina de Peña es la más alta responsabilidad en su currículo. En 2009 fue coordinador de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Senado, en ese entonces encabezada por Luis Videgaray.

LOS DESECHADOS

En el anuncio de sus cambios, televisado el jueves 27 de agosto, a pocos días de presentar su Tercer Informe de Gobierno y de que los nuevos diputados tomen protesta, el Presidente Enrique Peña Nieto se despidió de algunos miembros de su gabinete.

Antes del despido público, les reconoció su “valioso respaldo”, sin embargo, justificó que en “este momento de la administración he decidido hacer cambios en mi equipo de trabajo para hacer frente a los desafíos que tememos como país”.

Salieron: Emilio Chuayffet de la SEP, sustituido por Aurelio Nuño Mayer, ex jefe de la oficina de Peña; lugar que ocupará Francisco Guzmán Ortiz, quien fungía como coordinador de asesores de la Presidencia de la República.

También Jesús Murillo Karam, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y fuera procurador general de la República (desde 2012 hasta el 27 de febrero de 2015). Duró seis meses en su último encargo.

Con la misma suerte corrieron Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional de Seguridad. Este cargo -hoy titulado por Renato Salas– ha sufrido el mayor número de cambios. El comisionado en el sexenio de Peña arrancó con Manuel Mondragón y Kalb, en 2013 hasta marzo de 2014.

Sin otro cargo asignado también salieron Luis Antonio Godina Herrera, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y Enrique Martínez y Martínez como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Y, finalmente Juan José Guerra Abud, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), será propuesto como embajador en Italia.

El Presidente de la República les hizo saber: “Valoro altamente su lealtad y compromiso con México”.

LOS NUEVOS Y RECICLADOS SECRETARIOS

José Antonio Meade, quien desde el primero de diciembre de 2012 era el titular de la SRE, cayó en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

El lugar de José Antonio fue ocupado por Claudia Ruíz Massieu.

Meade se había desarrollado en el tema financiero y de ahorro bancario, el ex titular de la Secretaria de Hacienda y Energía con Calderón se identificó como uno de los defensores del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y otras medidas recaudatorias. Hoy se encargará de la pobreza.

La mañana del 27 de agosto, el Congreso del Estado de Querétaro aprobó la licencia para que su gobernador se alejara del cargo que concluiría en octubre. José Eduardo Calzada será el nuevo titular de SAGARPA, lugar que dejó Enrique Martínez y Martínez.

Rosario Robles Berlanga, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) metida al gobierno de Peña Nieto, dejó la Secretaría de Desarrollo Social para encabezar la SEDATU, hasta entonces operada por Jesús Murillo Karam.

El acomodo de Robles se dio a un día de su compareciera ante el Senado por los niveles de pobreza en el país, y que no ha disminuido. Ante los senadores, la integrante del gabinete justificó que si los pobres no aminoran, es por su alto nivel de natalidad.

Rafael Pacchiano Alemán ocupó el cargo que dejó el próximo embajador de México en Italia, Guerra Abud, desde ese día tomó protesta como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al inicio del actual sexenio y hasta su ascenso, Pacchiano fue subsecretario de Gestión para la Protección del Ambiente de la SEMARNAT. Entre 2009 y 2012, se desempeñó como diputado federal de la LXI Legislatura en el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Y finalmente, José Reyes Baeza Terrazas asumió la dirección del ISSSTE).

(SEMANARIO ZETA/ ZOOMPOLITICO/ Isaí Lara Bermúdez / Fotos. Cuartoscuro.com/   31 de Agosto del 2015 a las 12:00:56)


No hay comentarios:

Publicar un comentario