miércoles, 2 de septiembre de 2015

REGIDOR RESPONSABLE DE EXPLOSIÓN


Investigaciones de la PGJE apuntan al dueño del edificio que estalló el 10 de julio en Los Cabos: el octavo regidor del XI Ayuntamiento cabeño, Reynaldo Zatarain Varela. El siniestro dejó como saldo un muerto y tres heridos

San José del Cabo, Baja California Sur.- A poco más de 40 días de la explosión ocurrida la madrugada del 10 de julio en un conjunto de departamentos en Avenida Paseo de los Marinos, entre Retorno Remolcador y Calle Ballenas en la colonia El Chamizal de este destino turístico, las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con base a testimonios y peritajes, apuntan al dueño del edificio y octavo regidor del XI Ayuntamiento de Los Cabos, Reynaldo Zatarain Varela.


Según la averiguación previa SJC/527/TUR/2015, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Económico incurrió en las siguientes negligencias, omisiones e irregularidades:

* La colocación de una manguera de gas de la cocina presuntamente dañada.  De acuerdo con el dictamen de Bomberos, fue el principal detonante de la fuerte explosión que sacudió el edificio completo.
* El levantamiento de la construcción del conjunto de cuatro condominios -por motu proprio- sin tramitar o tener una licencia de construcción, por lo que obviamente, la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano del gobierno cabeño, nunca tuvo acceso a la información del proyecto arquitectónico de la obra de la edificación, la memoria de cálculo, el estudio de mecánica del suelo ni el dispositivo de control de riesgos, sobre todo porque se trataba de un conjunto habitacional.

* No dar aviso a la Dirección Municipal de Protección Civil para que, conforme a sus facultades legales, supervisara el conjunto habitacional y emitiera un dictamen técnico si había o no riesgos futuros, y en caso de haberlos, realizar acciones de intervención encaminadas a reducir los riesgos.

La fuerte explosión dejó el siguiente saldo:

* La muerte del joven Juan Carlos López Trujillo, de 19 años; resultaron heridos de gravedad: Nancy Trujillo Valenzuela, de 42 años, madre del occiso, así como sus hijos Regina, de 16, y Emilio, de 9, quienes presentaron quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo.

* Daños totales en paredes, ventanas y techo del departamento de donde sobrevino la explosión, así como en vidrios y ventanas de cuatro viviendas aledañas y dos vehículos estacionados en el edificio de dos plantas.

El regidor del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Reynaldo Zatarain Varela, expuso que en el caso de explosión “me queda claro que fue un accidente”, y dijo ignorar quién lo provocó, aunque sospechó de la persona que colocó la manguera de gas al momento de la instalación de los ductos en la cocina del departamento.

No supo decir quién y cuándo colocaron dicha pieza, porque “yo tenía una persona que era la encargada de rentar y estar al pendiente de los departamentos del edificio”.

Durante una entrevista vía telefónica con ZETA, Zatarain aseguró desconocer qué paso y reconoció como propio el conjunto de departamentos. “La propiedad es mía, definitivamente (…), la obra de construcción no estaba todavía terminada de manera completa”.

El regidor dijo “ser víctima”, porque “mi edificio sufrió daños totales, los cuales ahorita están siendo evaluados, en su momento presenté una denuncia penal contra quien resulte responsable por los daños de la explosión, y la investigación está en manos de la PGJE”.

El edil se lavó las manos: “Desconozco quién puso la manguera y quién abrió la toma del gas cuando sobrevino la explosión, yo espero que se resuelva a la brevedad, porque somos muchos afectados, donde nadie salió ganando y todos salimos perdiendo”.

— ¿Cuál fue la causa de la explosión?, preguntó ZETA.

“Yo sé por el dictamen del Cuerpo de Bomberos que fue por la manipulación de la manguera de gas en la instalación de la estufa, pero no es atribuible a mí como propietario del inmueble ni tampoco a la persona que construyó. Eso es lo que se está investigando, quién movió ahí y quién provocó el accidente. Solo espero que la investigación sea lo suficientemente transparente”.

— ¿Por qué no tenía licencia de construcción?

“A ver, a ver, pregúntame otra vez. No te escuché”.

— En el expediente de la Procuraduría aparece que Usted levantó la construcción sin permiso o licencia. ¿Es cierto?

“Mira, se construye muchas veces con o sin licencia, incluso hoteles, lo hacen de esa forma. Eso te lo puedo decir. Es como cuando no pagas el impuesto en Catastro, pero ya después vas y pagas tu multa y recargos, es exactamente lo mismo. Son faltas administrativas en las que a veces incurre uno”.

— Pero ¿por qué construir así? ¿Pensaba tramitar su licencia ya que terminara la obra?

“A eso voy, mi licencia de construcción ya estaba en trámite y se iba a pagar la multa correspondiente, pero eso no es el tema, sino lo que se está investigando, sobre qué ocasionó el accidente, y esto es tan sencillo, como si Usted choca su carro, y resulta que no trae revista; entonces, la revista no tiene nada qué ver con el choque. Aquí, ese es el ejemplo”.

LA EXPLOSIÓN

Eran las 3:10 am del 10 de julio cuando una explosión cimbró las viviendas de tres cuadras a la redonda en la colonia El Chamizal, de Los Cabos.

Un conjunto habitacional de cuatro departamentos estaba literalmente destruido. El de la planta baja, del lado izquierdo, no tenía ventanas ni puertas; la pared se encontraba completamente destruida. Pedazos de blocks, madera y aluminio esparcidos por todos lados, algunos incluso proyectados sobre ventanas en las viviendas de los vecinos y de vehículos.

Los cuatro heridos fueron trasladados a la Clínica Número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al hospital particular Americ-Medic.

En el edificio se apersonaron el Cuerpo de Bomberos, la Policía Ministerial del Estado, Policía Municipal de Los Cabos y efectivos del Ejército Mexicano.

El comandante de Bomberos, Juan Carlos Castro hizo una revisión preventiva para evitar una segunda explosión, mientras los vecinos eran evacuados de la zona.

En el parte informativo se asentó: “Se encontraron partes de las paredes destruidas y el techo del departamento afectado a punto de colapsar”, donde de entrada, la causa pudo haber sido una explosión de gas, porque todos los muebles estaban dañados, principalmente, los del área de la cocina.

En la parte de afuera, dos vehículos presentaban severos daños: una camioneta Isuzu Rodeo de color gris y un Honda con placas de circulación CZK-60-42.

Uno de los vecinos, de nombre Adolfo Miguel Tovar Verduzco, declaró haber estado dormido dentro de su recámara cuando escuchó la fuerte explosión, por lo que despertó rápidamente y, al levantarse, observó los vidrios de su casa rotos; al asomarse se percató de mucho humo y escombros tirados en la calle.

El hombre de 52 años de edad ayudó a sacar a las víctimas, a quienes identificó plenamente.

El parte médico -obtenido por ZETA- arrojó el siguiente resultado sobre los heridos:

* Juan Carlos López Trujillo, de 19 años, con quemaduras de primer grado en el 100 por ciento de su cuerpo.

* Regina López Trujillo, de 16, con quemaduras de segundo grado superficial en el 100% de su cuerpo.

* Emilio García Trujillo, de 9, con quemaduras de segundo y tercer grado superficial en el 98% de su cuerpo.

* Nancy Trujillo Valencia, de 42, con quemaduras de segundo grado superficial en el 70% de su cuerpo.

Los heridos fueron internados, pero derivado de la magnitud de las heridas, los hermanos Juan Carlos, Regina y Emilio fueron enviados a petición de sus familiares, a una clínica de Sacramento, California; la madre fue trasladada a un hospital de Hermosillo, Sonora.

Tres días después de la explosión, el joven Juan Carlos López Trujillo falleció en la clínica estadounidense por las quemaduras, en tanto sus hermanos y su madre parecían recuperarse poco a poco.

El 17 de julio, la hermana de Nancy, Mónica Trujillo Valenzuela, creó una cuenta de Facebook titulada “Unidos por la Familia López Trujillo”, la cual fue abierta para recaudar fondos y ayudar con los gastos médicos. Ahí se lee el siguiente mensaje:

“A una semana de la terrible tragedia que a todos nos ha transformado de alguna manera la vida, les comparto lo fuertes que son Emily y Regis. Nuestro pequeño, es un ejemplo de fortaleza, con dificultad ya se mueve, abre sus ojitos, coopera con las enfermeras, y de vez en cuando, muestra una sonrisa. Le pongo música y le platico mucho, dándole ánimos, de seguir adelante. ¡Vamos Campeón! Regis, ya extubada, se muestra más tranquila y optimista, nos comunicamos perfectamente, hablamos y ve películas. Hoy empezó a tomar líquidos y le concedimos uno de sus grandes antojos: tomar un Gatorade rojo. Su madurez y espíritu son admirables ¡Vamos Princesa! En cuanto a Nancy, salió muy bien de la segunda cirugía y ya se encuentra más despierta e inquieta por sus pequeños. Los doctores nos informaron que está sanando de manera rápida, estoy seguro que su motor, sus hijos, harán que pronto se reúna con ellos. ¡Ánimo Guerrera!”.

LA INVESTIGACIÓN

El subprocurador de la Zona Sur de la PGJE, Adrián Polanco Razura, comentó que a más de 40 días del incidente, las investigaciones continúan, y descartó que se vaya a proteger a quien resulte responsable.

Aunque no quiso hablar de las indagatorias y del curso de la investigación, por el sigilo que se debe guardar en tono al caso, ZETA confirmó la presentación de cuando menos ocho denuncias penales en contra de quien resulte responsable por el caso de la explosión, las cuales fueron interpuestas por las siguientes personas en calidad de víctimas:

* Zulema Trujillo Valenzuela en representación de su hermana, Nancy Trujillo Valenzuela, y sus sobrinos Juan Carlos, Regina y Emilio, por los delitos de homicidio, lesiones, daños y lo que resulte.

* Ramón Alberto García, padre del niño Emilio, por los delitos de lesiones y lo que resulte.

* Gustavo Márquez Montaño, María Antonio Rendón Cota, César Gustavo Márquez Rendón, Adolfo Miguel Tovar Verduzco, María Nélida Bajonero Zamora y Adela Bentón Fiol, quienes presentaron sus respectivas denuncias penales por el delito de daño y lo que resulte.

Dentro de la indagatoria, la PGJE ya recabó una serie de informes sobre los hechos, elaborados por la Policía Ministerial del Estado, Dirección Municipal de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos e inclusive,  el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Las personas que han sido citadas a declarar en torno a los hechos, son:

* Luis Noé Godoy, contratista de la obra de construcción del conjunto de departamentos.

* Francisco Javier Domínguez García, quien trabajó en la obra.

* Oswaldo Limón Cantero, actual trabajador de la construcción.

* Reynaldo Zatarain Varela, propietario de los departamentos.

La PGJE realiza peritajes en materia de arquitectura, incendios, criminalística y mecánica, los cuales están en proceso de elaboración, amén del peritaje del Cuerpo de Bomberos, donde el comandante Juan Carbajal Figueroa confirmó: “La principal causa fue la fuga de gas procedente de una manguera que conectaba entre la estufa y el tanque de Gas LP”.

En la investigación se establece que “la manguera ya estaba dañada antes de la explosión, tan cierto es que alguien intentó reparar la manguera, colocando teflón liquido en la parte dañada”.

Para llegar a estas conclusiones, “metimos una manguera del mismo tipo en una cubeta de agua y le metimos presión de aire, y del punto dañado emanó una gran cantidad de aire”, expresó Carbajal. Solamente que con gas, el cual alcanzó una mezcla exacta para explotar, con la iniciación de una chispa eléctrica generada por un apagador de luz.

Según el comandante, la tragedia se pudo haber evitado con reemplazar la manguera dañada por una nueva, la cual tiene un costo de 64 pesos.

Por su parte, el titular de Licencias de Construcción y de Imagen Urbana de la Dirección de Planeación y Desarrollo Municipal del XI Ayuntamiento de Los Cabos, Marcelino Sotelo Galeana, declaró durante una entrevista a la radiodifusora Cabo Mil que la construcción del edificio “no contaba con una solicitud de licencia”.

— ¿Qué pasó en este caso? ¿No tiene inspectores? ¿Cómo vigilan o revisan las obras de construcción? Se supone que cada construcción obligatoriamente debe tener a la vista la licencia de construcción.

“Sí, este… Aunque tenemos un grupo limitado de inspectores, quiero decirte que sí hubo un citatorio, pero no hubo respuesta a este requerimiento”.

— ¿Por qué no procedieron con la clausura?

“Sí, como digo, el primer paso es el citatorio, y después un segundo citatorio, y después, la clausura por hacer caso omiso”.

— ¿Que implicación tiene construir sin licencia de construcción?

“El reglamento de construcciones permite un registro de obra, eso quiere decir que debió ser registrada, porque debemos revisar que cumpla con los lineamientos de construcción”.

— Entonces ¿esto es una falla de ustedes?

“Pudiera ser alguno de los casos, pero la gente que construye sabe que tiene que cumplir con los requisitos de una licencia de construcción, desafortunadamente no todos cumplen, y como se dice coloquialmente, se avienta a construir sin permiso”.

Después de esta entrevista, la PGJE citó a declarar al funcionario municipal, sin embargo, corrupto y cómplice como ha destacado el gobierno del alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, el director general de Planeación y Desarrollo Urbano, Roberto Flores Rivera, prohibió a Sotelo Galeana presentarse a comparecer, ya que -justificó- “el edificio era propiedad de un regidor”.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco / Fotos. Cortesía/   25 de Agosto del 2015 a las 12:00:30)



No hay comentarios:

Publicar un comentario