domingo, 14 de junio de 2015

INSEGURIDAD FRENA CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LOS ESTADOS: FMI



Sin Embargo/Zeta
Mientras el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto afirma que en el país las cifras de inseguridad van a la baja en todos su rubros, que se va ganando la lucha a delincuencia y que la economía va en franca recuperación; el FMI (Fondo Monetario Internacional) advirtió en un informe que la violencia en el país  relacionada con el tráfico de drogas del crimen organizado ha tenido un impacto negativo en la economía de las entidades federativas.

Según un estudio de investigadores del instituto, de 1993 al 2012, los grupos criminales han puesto en riesgo a los negocios. Al registrarse extorsión o secuestros, las personas deciden migrar o simplemente se ven obligados a cerrar.

“La asignación de capital humano se distorsiona por la infiltración de las organizaciones criminales en el sistema económico formal y la delincuencia aumenta el riesgo, y la incertidumbre del ambiente de negocios, lo que a su vez reduce la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía”, menciona el reporte: Crimen y la economía en estados mexicanos.

Si bien es cierto que el sector de servicios, comercio y agricultura están afectados, el petrolero y minero van a la alza, pues el crimen ha invertido en ellos.

En relación a los asesinatos, el documento establece que por cada aumento de 1.5% en el índice de homicidios en las entidades mexicanas disminuye medio punto porcentual el PIB per cápita de esa entidad (el poder económico de las familias).

“En particular, el período 2007-2012 ilustra un importante incremento en el índice de homicidio a nivel nacional. Muestra también que algunos estados registraron más homicidios que la media nacional”, documenta el estudio.

Mientras que si el índice de los homicidios llegar a ir a la baja en algún estado, advierte, la riqueza por habitante tarda dos años en recuperarse.

A pesar de lo anterior, el informe cita un estudio global de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés), el cual menciona que Honduras, El Salvador, Venezuela y Colombia presentan índices de homicidio más altos que México.

Por lo anterior, los analistas concretan que sería interesante ver si la Reforma Judicial aprobada en 2008, podrá mitigar las consecuencias del crimen organizado en las actividades económicas.

El reporte suma que el impacto negativo por la delincuencia se reduce cuando la percepción de seguridad es alta en una población, en relación a la confianza en la calidad de las instituciones.

Para finalizar expone que el problema del crimen ha sido fuente de preocupación para organizaciones internacionales y población en general.

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA/ 14 de Junio del 2015 a las 08:26:45)

No hay comentarios:

Publicar un comentario