domingo, 14 de junio de 2015

GUAYMAS SE PINTÓ DE AZUL



Fue un tiradero electoral la elección de Guaymas

La jornada electoral del 7 de junio resultó ser una de las más sucias de la historia política de Guaymas. Ese esperado día hubo de todo: compra de votos al por mayor; un dinámico mercado de credenciales de elector; carruseles; acarreo de votantes; intimidación; inhibición del voto; grupos de choque; fallas en la capacitación de los funcionarios de casilla; impericia de los funcionarios del INE en el manejo de situaciones de crisis; injerencia de autoridades en la marcha de la jornada; vandalismo; encarcelamiento de activistas del PAN y como cereza del pastel el enfrentamiento entre elementos de las fuerzas del orden.

Ese tiradero electoral anda tiene que ver con prácticas de un país democrático, sino del viejo régimen priísta.

La jornada es destacable por dos razones: El PAN hará historia si gana el XIII distrito local y porque el mito de invencible de José Luis Marcos León Perea, llegó a su fin

PALACIO MUNICIPAL, EL BÚNKER MÁS GRANDE DE GUAYMAS

Como nunca antes visto la presencia del alcalde Otto Claussen afloró durante la jornada en los puntos más álgidos del tira tira entre corporaciones policíacas.

Ya se sabía que el alcalde porteño se habría de poner la casaca de jefe de campaña priísta. En el 2003 Carlos Cacho Zaragoza, presidente de la organización “Yo con Bours” apareció como mandamás de la movilización tricolor, aunque el jefe real lo era Marco Antonio Llano Zaragoza. Entonces, el protagonismo del Cacho atrajo todos los reflectores y dejaron hacer y deshacer a la gente del Morroño.

Pero, ahora, el Alemán no se aguantó las ganas o lo rebasó el protagonismo y tuvo que dar la car apara defender a los suyos, pues en los hechos convirtió a la casona de piedra en el búnker más grande del puerto y desde ahí dirigió a las tropas de asalto del PRI.

Hasta policías municipales le entraron a la compra votos, a vigilar las casas de acopio, al arresto de panistas y la intimidación de activistas. El Juzgado Calificador se convirtió en inquisición por “órdenes superiores” decían con cinismo tipos como el Lic. Salazar Mariscal, juez calificador en turno para impedir la excarcelación de detenidos sin justificación en las propias barbas de los visitadores de la CEDH. A 120 llegó el número de detenidos en las razzias ottistas.

En La Petrolera el Contralor Héctor Hernández y Oscar González, inspeccionaron la votación, mientras desde una casa amiga un policía dirigía la inducción del voto. Detectado, ni tardo, ni perezoso Hernández, llegó acompañado con cuatro tipos mal encachados para meterle temor al abogado Vicente Ruiz, asignado como apoyo del RG panista.

Alfonso Uribe, del Comité de Festejos, fue capturado con un puño de credenciales de elector en su poder que no eran de aspirantes a reinas del carnaval, ni de reyes feos.

Al final de cuentas, los electores le cobraron la factura de su desgobierno y le pintaron de azul el municipio como un mensaje de la desastrosa administración que encabeza.

SU HERENCIA MALDITA: LA RIFA DEL TIGRE

Con independencia de que dejará una comunidad muy enfrentada y a una policía municipal sumida en el desprestigio por el triste papel de gendarmes priístas que jugaron en la campaña electoral, con jefes policíacos como Francisco Vidaurrázaga Soto, hundido y sin credibilidad y próximo al oprobioso retiro, para el mes de septiembre se espera que estalle la bomba de tiempo que constituye el megacrédito contratado por su administración.

En efecto, una vez vencido el tiempo de gracia concedido por la institución acreedora y que finiquita entrando el nuevo gobierno, será éste a quien le toque pagar los intereses pactados, algo así como 2 millones de pesos.

Esa es la rifa del tigre que deberá lidiar Lorenzo de Cima, por lo que se prevé el ahorcamiento financiero que sufrirá de entrada su eventual administración.

Dicen los que saben, que sumado a la bronca de PASA, heredada por Antonio Astiazarán y alcahuateada por el Otto, las arcas municipales habrán de resentir el malicioso diferimiento del cobro de intereses, una vez que Claussen haya puesto tierra de por medio. En ese detalle tiene bastante chamba la Comisión de entrega- recepción para aclarar paradas.

GUAYMAS, MÁS PANISTA QUE NUNCA

Si en la elección de 2012 el PRI se llevó carro completo, en 2015 Acción Nacional le devolvió la tortilla. En el puerto la prueba electoral quedó superada gracias a la chamba del agrónomo Cuauhtémoc Ruiz, de Francisco Jiménez, director de la orquesta electoral y los abogados Cuauhtémoc Benavides y Víctor Flores, encargados del área jurídica. El vocero oficial del PAN Oscar Acosta Castro, jugó esta vez un papel relevante en aclarar paradas con los detractores del partido. La suma de gentes les dio resultado a los blanquiazules, independiente de como queden los números en la gubernatura y en el 04 distrito federal.

Por lo pronto Manuel Villegas Rodríguez, está punto de hacer historia de ganar el XIII distrito local por primera vez para los albicelestes. Sara Valle candidata del PT levantó buena votación contra lo esperado y sus asesores cercanos dicen que pasó la prueba del ácido y la proyectan para que busque la alcaldía en 2018 por MORENA, cuando el Peje venga con toda su fuerza. Esa será otra historia.

Nunca el PAN había ganado el ayuntamiento y la diputación local juntos.

Una vez apaciguados los ánimos y que las aguas de la grilla lleguen a su nivel, habrán de evaluarse los avances y retrocesos que la jornada representa para los actores políticos y los ciudadanos.

Y si el sistema político salió más maltrecho de lo que estaba o más fortalecido, eso será tema de la próxima reforma electoral como ya es costumbre.

En todo caso que los triunfadores disfruten de las mieles de la victoria y los perdedores analicen las causas de su derrota y la digieran, al fin y al cabo que en el juego de la política democrática no hay victorias, ni descalabros para siempre…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ 08 Junio 2015, 19:46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario