domingo, 14 de junio de 2015

VIDEO: SALTILLENSE, SUCESOR DE ‘EL BRONCO’




Saltillo, Coah.- Si hay alguien que le sigue los pasos y muy de cerca a “El Bronco”, es César Valdés.

Es saltillense y el domingo pasado fue electo Alcalde independiente de García, Nuevo León, donde Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, levantó su cuartel político que resultó ser la antesala de la Gubernatura del vecino estado.

En lo apacible de una quinta atiborrada de nogales, César, el Alcalde electo, recibió a Zócalo Saltillo.

Afirma que “nunca he pertenecido a ningún partido, no es necesario. Para servir a la gente se necesitan ganas y no partidos, el Gobierno debe estar en la calle, no encerrado en el aire acondicionado”

‘GALOPA’ BAJO LOS MISMOS IDEALES

César Valdés Martínez fue electo el pasado domingo como alcalde independiente de García, Nuevo León, la tierra de Jaime Rodríguez, “El Bronco”. Con gran compromiso por la confianza depositada en las urnas, así son las palabras del hombre originario de Saltillo, Coahuila.

En lo apacible de una quinta, se da la charla exclusiva de Zócalo Saltillo con el saltillense. El administrador de empresas, egresado de la Facultad de Ciencias de la Administración, de la UAde C cuenta cómo y dónde conoció al Gobernador electo de Nuevo León, sobre cómo coincidían en ideales y los sueños que compartían desde finales de la década de los 90.



EMPRENDE EL VUELO

“Para que no me pusieran a pintar o hacer otro tipo de quehaceres, en las vacaciones me apersonaba en las casas de campaña de candidatos a diferentes posiciones”, y aunque esos contendientes eran invariablemente del PRI, César nunca se ha afiliado a ningún partido político.

“Soy auténticamente independiente”, dice sonriendo. Fue así como empezó a conocer amigos en la política, amigos que en 1998, cuando se encontraba laborando en una sucursal bancaria en Saltillo, le invitaron a la Administración pública federal, en la oficina de prensa del entonces secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán.

“Nunca he pertenecido a ningún partido”, no es necesario, aclara. Para servir a la gente se necesitan ganas y no partidos, el gobierno debe estar en la calle, no encerrado en el aire acondicionado, ya me urge empezar por tanto que hay que hacer, declara y su rostro dibuja esas ansias de dar inicio a lo que él define como la administración de la riqueza.

“Las despensas siembran pobreza”, hay que sembrar riqueza, los programas sociales hay que revisarlos con lupa, para que lleguen a quienes deben llegar, pero además hay que innovar, hay que crear programas que hagan que la gente trabaje y genere sus recursos y no darles de comer, afirma, al tiempo que deja ver su emoción de estar en una posición que dice, la veía muy lejana… “Pero ahora aquí estoy, ahora a
entrarle y le voy a entrar con ganas”.

JAIME, SU AMIGO Y JEFE

“Allá, allá en México (DF) lo conocí, es el mismo Jaime, ha sido bronco desde entonces, y siempre mantuvo su mira en García”, continúa diciendo y su mirada de repente se pierde para recordar. “Yo llegué ya iniciada la campaña de Jaime y ya no salí de aquí. Conocí a la gente y serví a la gente”.

“Por desgracia los planes que había para García en aquellos años, tuvieron que esperar; a los cuatro días de tomar posesión sufre ‘El Bronco’ su primer atentado, esto obligó a echarle los kilos al combate a la inseguridad.

“García estaba secuestrado por la delincuencia organizada, le entramos de frente y hoy tenemos delitos menores, como robo a casa habitación. Imagínate (dice admirado) yo venía huyendo del Distrito Federal de la delincuencia, me robaron dos veces allá en México, y llegué aquí y ya estaban los secuestros y todo eso; pero no puedes huir, no puedes andar huyendo, sacándole la vuelta a los problemas; cuando tienes la manera de cómo entrarle, le entras”.

LOS PLANES

El trino de los pájaros adereza el coloquio y el Alcalde electo se va entusiasmando al hablar de sus planes. “Se trabajó en la seguridad y se rescató García”.

“Fueron vidas perdidas, fueron esfuerzos de muchos, lo logramos y no vamos a permitir que suceda de nuevo, ya hay orden, hay que seguir poniendo orden, orden en seguridad, poner orden en el transporte, poner orden en la educación, en salud, poner orden en el mismo gobierno”.

¿Se volvió a ensuciar en estos tres años?, se le pregunta. “Ahorita está García olvidada, está a oscuras, hay alumbrado público que no funciona, muchas plazas públicas sucias”.

En lo referente al transporte patentiza el conocimiento del problema y lo detalla: “Yo sé que como Municipio no tenemos la facultad de otorgar concesiones, pero hay que hacer algo, y no sólo es meter más camiones, es con una buena planeación.

“La gente tiene que esperar dos horas para abordar el transporte; dos rutas en una ciudad de 200 mil habitantes, es insuficiente”.

En materia de salud, de la misma forma anuncia que buscará los recursos para una clínica hospital. “Tenemos una sola clínica que es rebasada por las necesidades de salud”. La Cruz Verde auxilia, pero no es suficiente, la gente pierde un día completo en ir a Monterrey al doctor.

Educar es sembrar riqueza. Se requieren planteles de educación, los muchachos andan en la calle, unos van a Monterrey, pero muchos andan en la calle… “Aprendí del ‘Bronco’ a sembrar riqueza en la gente; vamos a sembrar muchachos trabajadores que tengan un oficio, ahorita tenemos una sola preparatoria, tenemos que buscar más”.

EL GRAN PROYECTO

Cuando se refiere a la vocación industrial del municipio, habla de la existencia de dos parques industriales y se entusiasma al dar un adelanto de lo que será uno de sus grandes proyectos: Dar trabajo y propiedad cooperativa a mil mujeres, madres solteras.

“Me reuní con mil madres solteras, les platiqué lo que quiero hacer con ellas, no quiero hablar por ahora de ello, porque faltan cosas por definir, pero te adelanto que es un gran proyecto que hará historia, va a ser una empresa de ellas, una sociedad cooperativa.

“Hay que ir a buscar los recursos, yo sé gestionar recursos, y los voy a traer”.

‘NO SOY POLÍTICO’

Recalca su independencia partidista y anticipa que su proyecto se va a replicar en todo el país. “Les digo a los partidos que no necesitamos de ningún color para hacer un buen gobierno, así sin partidos ya les ganamos”.

Para finalizar, señala: “aquí voy a andar, en la calle, porque un gobierno debe estar en la calle”.

(ZOCALO/ ARNULFO FAVILA IZAGUIRRE/ 14/06/2015 - 03:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario