lunes, 9 de febrero de 2015

EL PODEROSO GRUPO HERMOSILLO CONTROLARÁ LA ELECCIÓN DE 2015


Cuando Nicolás Maquiavelo redactó “El Príncipe” pretendió desembarazar a la política de la moral, dos rubros que se unían desde los umbrales de los primeros filósofos de la antigua Grecia como Platón y Aristóteles.

Pero, el italiano fue mucho más allá, pues su texto se convirtió en el manual perfecto de conservación del poder y en donde su fórmula de que “el fin justifica los medios” tomó celebridad y es invocada por los políticos a lo largo de la historia posterior al florentino.

En el contexto mexicano, cuestiones como la matanza de Tlatlaya en el Estado de México en manos de elementos del ejército, la desaparición de los normalistas en Guerrero con la intervención de policías de Iguala y Cocula, coludidos con el crimen organizado, los conflictos de interés que involucra al círculo presidencial, los destinos del virrey Alfredo Castillo en Michoacán –destapado como ejecutor kareokero en las redes sociales con una voz que envidiaría el Divo de Linares-- y la evidencia de una clase política insensible a empujar cualquier proyecto de nación que no sea el propio –ejemplificado en el Pacto por México--, ha llevado a Peña Nieto a agotar su sexenio en dos años y a los partidos políticos a una crisis de representatividad y legitimidad sin precedentes, por lo que muchos sectores –incluida la Iglesia Católica— exigen cierto grado de moralidad y legalidad en las acciones de los políticos.

Legalidad y legitimidad, decía el politólogo Norberto Bobbio, son dos caras de la misma moneda cuando hablaba de la relación entre el poder y el Derecho y tenía razón el fundador de la escuela de Turín.

PREDICAR CON EL EJEMPLO

La mesa caliente del programa matutino “El Mañanero” de Víctor Trujillo mejor conocido como Brozo, el payaso tenebroso, llamada “debatitlán”, en donde cada viernes Ignacio Nacho Marván, Enrique Jackson, Juan José Jiménez Prats y el periodista Rafael Cardona, externan sus opiniones sobre lo último de la política nacional no tiene desperdicio.

En su última presentación se habló de que Transparencia Mexicana habría de exigir a los candidatos a cambio del voto tres cosas: Presentación de la declaración patrimonial, sus últimas cinco declaraciones fiscales y una relación de sus intereses. Los políticos para ganar credibilidad deben predicar con el ejemplo, pa´que buscarle.

El ejercicio en sí se antoja harto interesante desde el punto de vista ciudadano.

Igualmente, dijeron que el INE nació podrido como producto del chantaje y que las instituciones parecían promover el desastre y ahí está la crisis de representación que estamos viviendo con partidos políticos en situación crítica a grado tal que uno de los más fuertes tiradores a gobernar Guerrero como lo es el senador Armando Ríos Piter, declinó ir a la competencia luego de que uno de los dueños del PRD, el cuadro consentido de Rafael Aguilar Talamantes, líder del desaparecido PST, después conocido como el ferrocarril, el chucho mayor Jesús Ortega le recomendó pactar con Angel Aguirre Rivero, el hombre fuerte del estado o que el ex presidente Felipe Calderón, punteado con el grupo de Gustavo Madero, apoderado del PAN, anunciara la posibilidad de fundar otro partido y se prevea una salida de calderonistas de las filas blanquiazules. La guerra a muerte entre los bandos es en serio. Y para variar, Calderón fue acusado por Nicolás Maduro de intervenir en la política venezolana por su anunciada visita al encarcelado líder opositor Leopoldo López.

Maurice Duverger, politólogo francés fallecido el 17 de diciembre pasado hablaba en sus obras de la relación entre los partidos políticos y el sistema electoral, en donde en el caso mexicano estos definieron a sus anchas un sistema favorable a sus intereses y sus pretensiones y que estará a prueba este 2015, en un escenario calificado por el diario británico The Economist, el rotativo que habló del “mexican moment” y que ahora califica la situación nacional como “el pantano mexicano”, una realidad que los políticos de todos los colores parecen no ver.

EL GRUPO HERMOSILLO IMPONE SU PODER

Tras doce años de panismo en el gobierno federal y dos de peñismo, con una crisis humanitaria resumida en 120 mil muertos y 25 mil desaparecidos y en el marco de un proceso electoral en donde si la gente no sale a votar el PRI, como partido de Estado, será el más beneficiado con ese abstencionismo, no fue gratuito que el investigador del Colegio de Sonora Alejandro Covarrubias definiera al gobierno de Guillermo Padrés como “un ogro cada vez menos filantrópico” en donde el poder ejecutivo se impuso sin contrapesos sobre el Congreso del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia, en donde colocó a Sebastián Sotomayor como su presidente.

Tampoco debe extrañar las quejas de los partidos políticos con representación en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación acusando al gobierno estatal de retener prerrogativas para el gasto operacional de los mismos, en tanto el PAN-gobierno de la noche a la mañana tapizó de propaganda de su precandidato Javier Gándara la entidad en aras de arrancar primero en la carrera en pos de la gubernatura.

Ese precipitado arranque enseñó desde un principio las cartas panistas, en tanto que en el PRI supieron aguantar la salida y le pusieron con sus “4 fantásticos” dosis de suspenso a la designación de Claudia Pavlovich Arellano como su “candidata de unidad” a la gubernatura, en una demostración de poderío del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, su padrino, a quien ella desconoce como tal. Con Claudia por el PRI y Javier Gándara por el PAN el ganancioso es el Grupo Hermosillo, integrado por empresarios de gran poder económico como Ricardo Mazón, Juan Ramón Fernández y quienes firmaron los desplegados a favor del Acueducto Independencia, desplazados de las tomas de decisiones durante el bursiato y quienes apoyaron la candidatura de Padrés en 2009 junto con ex gobernadores como Samuel Ocaña, Carlos Armando Biebrich, Armando López Nogales y el propio Beltrones.

El gran perdedor de todo este proceso sería el grupo sureño de los agrotitanes y la familia Bours, aglutinados en el Movimiento No al Novillo, muy enfrentados al de los capitalinos por el asunto del control del agua.

Para algunos observadores la reunión Padrés-Beltrones horas antes del destape anunciaba lo que vendría. Del Borrego Gándara se espera una actuación similar a la de 2009, en donde operó en contra de su partido y despliegue sus oficios a favor de su primo Javier.

El dedazo a favor de Claudia levantó la inconformidad de los padres de los niños fallecidos en la tragedia de la Guardería ABC por su apoyo a los dueños del centro infantil. “No tienen madre los priístas” fue lo menos que declararon.

Ante ese escenario la elección será inédita, pues contenderá la primera mujer candidata a gobernadora por el PRI y el candidato de mayor edad por Acción Nacional, quien de ganar será el hombre más viejo en ejercer como titular del ejecutivo.

En 2009, la alternancia no significó una transición hacia la democracia sino una pugna por el poder estatal.

Y si Susana Corella ya marró la candidatura a la diputación federal por el 04 distrito electoral, con todo el apoyo de su comadre Claudia Pavlovich y Antonio Astiazarán, su posible rival, el médico Héctor Laguna, no ha sabido librar el escollo de la oposición en el cabildo Empalme, que amenaza con arreciar su ofensiva en unos días, lo cual podría complicarle sus planes futureros.

PARTIDOS EN CONTRA DE SÍ MISMOS Y DE LA SOCIEDAD

Desde 1997 la izquierda guaymense no ve la suya y qué bueno pensarán algunos, luego de la desastrosa administración de “El Gobierno de Ciudadanos”. Pero, ahora ante la ausencia de cuadros de arrastre entre esa corriente emerge la figura de Sara Valle Dessens, como posible aspirante a abanderar la causa del PRD y del PT, una vez reconciliada y con todo el apoyo de la tribu de Nueva Izquierda –muy refractaria a todo lo que huela a PAN y a Padrés--, quien junto a la velocista Ana Gabriela Guevara, candidata a la gubernatura por dicha alianza podrían conformar una mancuerna de cuidado para la derecha panista. Aunque no se descarta al profe José Guzmán, como aspirante, pues le late el corazoncito al mentor y jefe de los Chuchos en la localidad.

De concretarse los amarres que lleven a la maestra del Cet del Mar a la candidatura a la alcaldía porteña, por no tener nada que perder y sí mucho que ganar, la contienda asumiría dosis harto interesantes y partiría al electorado en tercios, a pesar de que el voto duro perredista siempre ha sido menor al panista y al priísta. Un damnificado de la medida sería Marco Antonio Ulloa Cadena, fuerte tirador a esa candidatura y quien podría en serio revalorar la propuesta de sus acoples, el Poncho Ayala Fonseca y Bulmaro Cabezón Pacheco, de regresarse al PRI.

Dentro del tricolor local los suspirantes arman sus propias tácticas y estrategias y se están danto con todo: Luis Alejandro El Gato Bárcenas, encuestas en mano toca puertas tratando de convencer que los número le son favorables y que lo ubican 10 puntos por encima de José Luis Marcos León Perea; Manuel Ibarra Salgado, sin lana de su padrino para pagar la luz y el agua del edificio priísta se destapa para la diputación local por el XIII distrito ¡así como!, en tanto su patrón, el alcalde Otto Claussen a quienes e dice ya sentaron, en una estrategia bien medida los deja correr por la libre y hace su “jugada maestra”, mientras busca a quien dejar encargado del changarro.

El objetivo final tanto del Alemán como del Toño Astiazarán es dejar chiflando en la loma a Leonpe, quien se siente tocado por los dioses tricolores y que se encamina hacia el Olimpo, hoy en poder de su partido. .

En el PAN porteño la grilla interna podría tomar nuevos giros, cuando Luis Felipe El Grillo Valenzuela continua con su terquedad de buscar la candidatura a la diputación local por el XIII distrito --al igual que la edil Karla Córdova-- cuando se pensaba que la designación a favor de Lorenzo Décima había definido las cosas en el blanquiazul y que Manuel Villegas ya estaba amarrado en la candidatura.

Mientras sordamente empieza a crecer en el war room chenchista la lucha por los puestos municipales en una eventual administración municipal panista, pues Santiago Samaniego, quien se siente seguro y amarrado en la Secretaría del Ayuntamiento, haría valer su panismo ante cualquier otra persona.

A Santiago, quien fue síndico en único Concejo Municipal que ha gobernado Guaymas de 1991 a 1994 y aspiró a la candidatura a la alcaldía en 1997 y fue desplazado por una externa en la persona de Elda Margarita Romo de Andueza y a su hijo, se les achaca la jugada costosa de alimentar el ego y las aspiraciones del Grillo –a quien poco le faltaba por su odio a Villegas--, dicen algunos que lo anterior, podría deshacer lo amarrado por Décima, quien luego de la guerra se ha mantenido ecuánime sabedor que la unidad es valiosa. Samaniego estira la cuerda.

Si la situación panista en Empalme es altamente riesgosa, una fractura dentro del PAN guaymense sería abonar al desastre y en eso la elección de 2012 es un ejemplo a eludir. Cómo podrá percibir el amable lector la lucha por el poder en todos sus niveles se está poniendo al rojo vivo.

Asumir el poder bajo reglas claras –sin trampas, fraudes, mapacherías, dedazos vergonzosos, etc.--, equidad y con consenso social y una vez en él, ejercerlo apegado a derecho –sin cinismo, con transparencia y rendición de cuentas-- es el alto reto. Lo demás es ficción.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ 28 Enero 2015, 09:10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario