sábado, 1 de marzo de 2014

SIN VOLUNTAD PARA FRENAR ASALTOS A BARCOS, ACUSAN “ARMADORES”




A autoridades no les importa resolver robo de camarón, denuncia Ricardo Michel Luna; van 14 atracos sin esclarecerse en la temporada

MAZATLÁN.- La falta de voluntad, en especial de la Secretaría de Marina, ha contribuido a la impunidad que vive el sector pesquero de altamar con la ola de asaltos a barcos camaroneros, que en la temporada suman 14 y no han sido esclarecidos, denunció el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Ricardo Michel Luna.

"Ya no hay confianza en la autoridad, porque hasta ahorita ningún problema se ha resuelto, porque hemos hecho denuncias. Las denuncias que hemos hecho, qué se han hecho, al contrario, después de tres años están llamando a declarar a los tripulantes. Yo no avalo que no se haga la denuncia porque debe haber un antecedente, pero también respeto la decisión de ellos. Les vale ma... en pocas palabras, no les interesa esta situación", criticó.

Michel Luna considera que no existe una coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales para acabar con el problema.

"De qué sirven reuniones, de una supuesta coordinación, que nos queda claro que no existe. En los dos barcos (atracados) que sucedieron aquí en el Bonfil, llegaron embarcaciones menores por agua, aquí debe haber una mayor coordinación que no existe, hay lugares donde pueden sacar el producto de manera inmediata y hay que investigarlos", señaló.

El líder pesquero dijo que uno de los coadyuvantes para intensificar la vigilancia en la zona sería la habilitación de la caseta que se ubica en el muelle, propiedad de la Administración Portuaria Integral.

"Nosotros hemos hablado con el almirante, con la Cuarta Zona Naval que habilite esa caseta que está ahí 'dioquis'. Aquí hay mucho muelle privado, puede ser que por ahí se esté dando la fuga del producto. En el día no hay problema, aquí está la raza. Los pescadores viven en los barcos en el día", aseguró.

"No es cerrando el Bonfil como vamos a resolver el problema, porque los asaltos que se han dado, han llegado embarcaciones menores por agua. El camarón no lo han sacado por tierra, lo han sacado por agua", reiteró.

Michel Luna solicitó que terminen los interrogatorios hechos en La Puntilla sobre la cantidad de producto que entra al puerto, pues de alguna manera exponen a la tripulación, y aseguró que los asaltantes son personas con conocimientos en la actividad.

VAN 14 ROBOS

Durante la temporada van 14 barcos camaroneros asaltados en todo el litoral del Pacífico Mexicano, dos de ellos en pleno muelle del Parque Bonfil en Mazatlán.

- La madrugada del jueves el barco Omar Esteban fue asaltado presuntamente por dos personas que se trasladaron por mar, llevándose tonelada y media de camarón azul y café.

(NOROESTE/ CECILIA BARRÓN/ 01-03-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario