jueves, 13 de marzo de 2014

BUSCAN CUERPOS EN OTRA "NARCOFOSA" EN TIJUANA

EL PREDIO SE UBICA EN LOMAS ENCANTADAS

En el lugar quemaron a hombres y mujeres; federales utilizan georadar, señalan

TIJUANA.- Autoridades federales encontraron una “narcofosa” en la colonia Lomas Encantadas, en donde se sospecha integrantes del narcotráfico quemaron cadáveres de hombres y mujeres durante el año 2007. 
 El predio se encontró en base a declaraciones que delincuentes rindieron ante el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SCDO) en la Ciudad de México. 

“Con ayuda de un georadar es que se reiniciaron los trabajo y tuvimos muy buenos resultados porque encontraron movimientos inusuales en el suelo”, comentó Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desparecidos de Baja California. 

Se trata, dijo, de un aparato que permite obtener resultados inmediatos para descartar o definir si hay restos óseos. 

Tal cómo ayer pasó en ese predio “ocurrió en Coahuila, en donde con el georadar se encontraron 4 mil huesos y dos fosas más, así como en Nuevo León el hallazgo de una fosa clandestina”, indicó el activista. 

Esperan esa misma experiencia y éxito se repita en Tijuana, al continuar mañana y el viernes al analizar la la toma de radiografías de la tierra para luego excavar en los lugares detectados. 

Militares rodearon ayer toda la zona ubicada a la altura del campo de “paitnball”, a donde llegó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ÍNAH), quienes viajaron en apoyo al personal de la SCDO, encargados de la investigación. 

Peritos, odontólogos forenses y otros especialistas iniciaron con ellos la búsqueda de los restos, aunque mañana otro grupo de especialistas se suma a la expedición. 

A ese lugar acudieron en enero pasado las autoridades federales para iniciar la primera búsqueda luego de obtener por declaraciones datos de que en ese punto estaban cadáveres de hombres y mujeres, a los cuales quemaron al echarles encima llantas y luego ocultarlos con tierra. 

Este caso no tiene ninguna relación con los predios en donde se buscaron restos humanos que deshizo con sosa cáustica José Santiago Meza, “El Pozolero”, ex integrante del Cártel Arellano Félix y el grupo del ya capturado Teodoro García Simental, “El Teo”, aclaró Ocegueda Flores. 

El activista agradeció el apoyo que tienen del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, pero a su vez pidió a la titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Perla del Socorro Ibarra, considerar la compra de un georadar para agilizar este tipo de búsquedas. 

“Me reuní con ella, pero nos comentó no hay recursos por el momento”, expreso Fernando, quien inició la búsqueda de personas desaparecidas desde el año 2007, cuando a su hijo Fernando Ocegueda Ruelas se lo llevó un grupo de personas. 

En este predio, dijo, se cree hay personas que “levantaron” en colonias ubicadas en Playas de Tijuana o San Antonio de los Buenos. 

En Tijuana a partir del año 2005 se denunciaron una serie de “levantones” masivos en diversas colonias de la ciudad, a cuyas víctimas jamás volvieron a ver sus familiares y continuaron en los siguientes años. 

Algunos militares ayer trataron de impedir la labor de Noé Chávez Ceja, fotógrafo de El Mexicano, bajo el argumento de solicitar permiso a la II Zona Militar, cuando el General Gabriel García Rincón siempre ha facilitado la labor a la prensa, sin transgedir la ley en los operativos.

 ( EL MEXICANO/  Said BETANZOS / 13 de Marzo 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario