martes, 7 de enero de 2014

VIOLENCIA EN TRIBU YAQUI POR CAMBIO DE MANDOS


c20Hasta anoche se reportaban tres heridos en enfrentamientos ocurridos en Vícam y Loma de Guamúchil

Grupos antagónicos de la Tribu Yaqui en Loma de Guamúchil, Pueblo de Cócorit, protagonizaron un enfrentamiento frente a la iglesia, impidiendo la consagración del gobernador electo Reynaldo Espinoza Paredes, al impedir el acceso al templo donde se encontraba el grupo opositor.

De acuerdo a los usos y costumbres de la Tribu Yaqui, el gobernador electo, acudió a la iglesia para la consagración, encontrándose con el grupo opositor y al no haber un acuerdo, iniciaron los golpes dándose con piedras y garrotes, resultando tres heridos teniendo que ser trasladado uno de ellos al Hospital General para ser atendido, Guillermo Valdez, presentaba un golpe en la cabeza.
 
Luego de los hechos llegaron elementos de Seguridad Pública, para garantizar la seguridad y evitar enfrentamientos.

Luis Daniel Gotogopicio Flores, regidor étnico del Ayuntamiento de Cajeme, indicó que aunque la Tribu Yaqui tiene sus propias leyes y pueden ejercerlas, se tomó la determinación de solicitar la intervención policiaca, para evitar más enfrentamientos.

Puntualizó que pese al conflicto, el Pueblo de Cócorit ya tiene gobernador electo y es Espinoza Paredes.

Por su parte, Jesús Moroyoqui asesor de las autoridades tradicionales, subrayó que la iglesia desconoce la elección de esta persona, porque se realizó al margen de los usos y costumbres, por lo que el único gobernador que reconocen es a Faustino Ceviza Valencias, quien tiene la vara de mando y consagración. 

“Lamento que esto esté pasando, pero no podemos permitir que algunos miembros de la tribu sigan anteponiendo intereses particulares, a los de la etnia”, refirió.

Por otra parte, también en Vícam Pueblo se registraron hechos violentos durante la elección de las autoridades tradicionales, también por el divisionismo que existe al interior.

Se negó información a la prensa, y extraoficialmente se espera que el domingo elijan al nuevo gobernador.

Aunque en Vícam Estación, la elección se realizó de manera tranquila quedando como gobernador Martín Coronado Flores.

En los otros pueblos quedaron como gobernadores electos: En Belem, Trinidad Nozacamea Flores; en Huirivis, Juan Gregorio Jaime León; en Rahum, Ciro Aurelio Sarabia Suvau; en Pótam, Raúl Molina Corral y en Tórim, Hilario Valenzuela Mendoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario