martes, 7 de enero de 2014

UN JUEZ IMPUTA A LA INFANTA CRISTINA POR DELITO FISCAL Y BLANQUEO DE CAPITALES

La infanta Cristina de Borbón y Grecia, hija menor del Rey Juan Carlos. Foto: AP



MADRID, (proceso.com.mx).- Un juez español imputó hoy a la infanta Cristina de Borbón por delito fiscal y blanqueo de capitales en la gestión y manejo de fondos en los negocios de su esposo, Iñaki Urdangarín, en el Instituto Nóos.

En el auto de 227 folios emitido por el juez José Castro, se citó a la infanta Cristina a declarar el 8 de marzo próximo en el juzgado de Palma de Mallorca, en el marco de las pesquisas por supuesta corrupción del llamado caso Urdangarín.

La imputación a la hija del monarca, el Rey Juan Carlos de Borbón, no implica que esté enjuiciada, sino que abre la oportunidad judicial de aclarar los indicios de los supuestos delitos que se le señalan. Esto significa un nuevo revés para la infanta y se suma a la crisis que ha vivido la familia real en los últimos meses.

Esta causa tiene en el centro de la polémica a Urdangarín, quien por años fue el yerno consentido de los reyes de España, y a su socio, Diego Torres, ambos bajo sospecha judicial de apropiarse casi 6 millones de euros a través del instituto Nóos, que supuestamente operaba sin fines de lucro, en tratos con las comunidades de Valencia y Baleares.

El juez Castro ya había imputado a la infanta Cristina en abril de 2013, pero aquel fallo –que contenía 15 folios—fue revertido por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, quien entonces dijo que no veía elementos para implicar a Cristina de Borbón en las operaciones sospechosas del instituto Nóos.

No obstante, el fiscal Horrach pide doce años de cárcel para Iñaki Urdangarín por dos delitos fiscales.

Desde aquel fallo, tanto el fiscal anticorrupción como la Abogacía del Estado sostuvieron que la infanta Cristina no tuvo participación en las actividades de la empresa de su esposo –pese a formar parte de la misma—y que no tuvo conocimiento de los movimientos financieros del instituto Nóos.

Después de los nueve meses que el juez Castro recibió ese revés del fiscal Horrach, se centró en investigar la vida financiera y tributaria de la infanta Cristina, incluidas sus cuentas bancarias, facturas, tarjetas, gastos, sus propiedades y declaraciones fiscales, todo ello entre los años 2002 y 2012.

En el nuevo auto del juez se advierte que existen indicios penales suficientes para la imputación de la infanta.

El sindicato ultraderechista Manos Limpias, personado en la causa contra los monarcas, reclamó la implicación penal de la hija del rey.
El magistrado José Castro ha defendido que la declaración de Cristina de Borbón tiene como fin “evitar que la incógnita se perpetúe” y que la “justicia es igual para todos”, como lo señaló el propio rey Juan Carlos en su mensaje navideño en 2011.

Al igual que los negocios del Instituto Nóos, el juez Castro tiene bajo la lupa las partidas económicas de la sociedad patrimonial Aizoon, propiedad de Urdangarín y Borbón.

En una declaración a la prensa luego de conocerse el fallo, el juez Castro consideró que “no creo hacer tambalear los pilares del Estado de Derecho” por imputar a la infanta, y añadió que a “nadie debiera escandalizar” porque quiera hacerle preguntas al respecto de la causa.

La Casa Real dio a conocer que respetaba la decisión judicial.

El fin de semana pasado el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, dijo en una entrevista con TVE que los tres años de instrucción del caso Urdangarín han sido “un martirio”.

Desde que el caso empezó a conocerse públicamente, la Casa Real ha separado tanto a Urdangarín como a la infanta Cristina de los actos de la agenda oficial de la monarquí

El fin de semana pasado, el diario El Mundo difundió una encuesta que arrojó que en el último año el apoyo al reinado de Juan Carlos de Borbón bajó 9 puntos, hasta un 41.3%, y subió 17 puntos (hasta el 62%) de españoles que piden su abdicación.

El 69,4% consideró que el monarca no será capaz de recuperar el prestigio perdido por la Corona.

El diario digital vozpopuli.com difundió hoy, tras conocerse el auto, una encuesta en la que 96% de los encuestados consideró “justo” que la infanta Cristina deba declarar ante el juez por el caso Nóos.

/7 de enero de 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario