martes, 7 de enero de 2014

PROSTITUTAS SE MUDAN A LA RED...Y EL PAGO ES CON "ROSAS"

El Paso, Tx.- En la nueva modalidad de prostitución, las rosas son clave. En los sitios de Internet se cobran cientos de ‘rosas’ por hora. En Craiglist.com, por ejemplo, una mujer pide 200 rosas por una hora de su tiempo. En Backpage.com otra pide 150 rosas por una hora.

En el mundo de la prostitución en línea, una nueva modalidad que obedece a las acciones policiales que prácticamente han desmantelado la prostitución en las calles, una rosa es un dólar.

Desde que las autoridades han descubierto que la prostitución se ha mudado de las calles al Internet, sus esfuerzos han hecho que las redes de prostitución en línea sean más cuidadosos.

‘Si vas a Corte o un oficial te quiere encarcelar por estar prostituyéndote, es más difícil que lo comprueben cuando estás cobrando rosas y no dólares. No tienen realmente pruebas de que lo estés haciendo por dinero’, comenta ‘Intensa’, una prostituta que anuncia sus servicios en Craiglist.com disfrazados como compañía amistosa.

Ofrecer o cobrar ‘rosas’ en Internet es uno de los métodos que más complica a las autoridades aquí para atacar la prostitución.

Autoridades locales como la Oficina del Sheriff y el Departamento de Policía de El Paso así como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) reconocen que hay un incremento notorio en las actividades ligadas a la prostitución en Internet.

Sitios abiertamente dedicados a reunir personas con intereses de tipo sexual, Craiglist.com e incluso la red social de Facebook, están siendo utilizados para ‘padrotear’ sexoservidoras en la ciudad.

A finales de 2013, la Oficina del Sheriff anunció el arresto de ocho trabajadoras sexuales que ofrecían sus servicios a través de Internet en el Condado de El Paso, y de otra que trabajaba con ellas y que estaba en posesión de sustancias alucinógenas.

La operación se llevó a cabo mediante un agente encubierto que durante varios meses buscó a través de Internet encuentros sexuales con las mujeres ahora bajo custodia.

‘El agente ingresó a varias páginas y encontró sin dificultad a prostitutas en Internet. Las citas se hacían en distintos hoteles de El Paso’, dijo Eileen López, portavoz de la Oficina del Sheriff.

No obstante, las autoridades sólo han podido arrestar a las sexoservidoras sin lograr dar con los regentes del sitio ‘.com’ donde se anunciaban y desconocen si se trata de una red mayor.

‘Probablemente el sitio sigue abierto porque es casi imposible cerrar las páginas en Internet. Es muy difícil saber quién es el operativo de los sitios y dar con ellos para terminar con estas redes’, aseguró López.

Además, los sitios como ‘Craiglist.com’, del giro de clasificado, obligan a quienes se anuncian bajo los servicios de ‘sólo adultos’ a incluir un aviso que asegura que los encuentros no son bajo ningún intercambio económico, lo que hace el trabajo de las autoridades aún más complicado.

‘En Craiglist.com hemos visto que también se anuncian y solicitan prostitutas, pero no podemos intervenir como quisiéramos porque no anuncian sólo eso, sino carros, ropa y otras cosas’, agregó la portavoz.

‘Este tipo de prostitución no ha reemplazado al tradicional, pero sí ha ganado terreno. El hecho es que estas prostitutas necesitan acceso a una computadora y a Internet y hay algunas que no lo pueden pagar. Puede que el precio por Internet de sus servicios sea incluso más caro’, dijo la portavoz del Sheriff.

Pero el precio por sexo no es lo único costoso en el mundo de la prostitución. Actualmente el Condado de El Paso está aplicando para obtener un apoyo federal de 150 mil dólares para un programa que saque a las prostitutas de prisión y las coloque en centros de rehabilitación, con la finalidad de reducir costos.

El costo por encarcelar a una persona en una prisión estatal es de entre 15 mil 500 dólares y 18 mil 500 por año. Por otro lado, colocar a una persona en un programa de rehabilitación cuesta a penas 4 mil 300 dólares anuales, según un estudio reciente de la Coalición de Justicia Criminal de Texas.

Actualmente hay unos 55 casos de prostitución pendientes en El Paso y al menos la mitad de estos aplican para ingresar al programa de rehabilitación.

En un intento por combatir este oscuro negocio, los departamentos policiales de Texas han intensificado su coordinación con otras fuerzas de Policía y centro defensores de los niños en el estado y a nivel nacional.

Muchas veces los agentes de una ciudad tienen que ejecutar las órdenes de arresto en otras. Además tienen que ser capaces de compartir en forma rápida entre diversas instancias información sobre el caso y el sospechoso.

‘Hemos invertido mucho en nueva tecnología para lograr dar con este tipo de personas. Hay un incremento palpable en crímenes por Internet y hemos recibido mucho entrenamiento y comprado tecnología’, aseguró López.

‘Trabajamos juntas todas las agencias aquí. El Sheriff, el FBI y la Policía, para lograr arrestar a los responsables’, agregó.

El Sistema para el Reporte del Tráfico Humano, diseñado en el 2007 bajo el auspicio del Departamento de Justicia, contó 2 mil 515 sospechas de incidentes de tráfico humano investigados a nivel nacional entre enero del 2008 y junio del 2010 –alrededor del 80 por ciento de los cuales tenían que ver con sexo comercial y no trabajo forzado.

Ante la difícil situación, López apeló a la sociedad civil para terminar con este tipo de prácticas.

‘Necesitamos hacerle saber a la gente que dejen de entrar en línea a pedir este tipo de servicios. Puede ser muy peligroso, uno nunca sabe con quién trata. Además, con el simple hecho de ingresar a un sitio así es motivo de una amplia investigación de las autoridades’, dijo. 
 
(Luis Chaparro / El Diario de El Paso)
(ZOCALO/ Agencias /06/01/2014 - 02:21 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario