miércoles, 1 de enero de 2014

IMPORTAR AUTO COSTARÁ HASTA 3 VECES EL VALOR DEL VEHÍCULO



A partir de hoy, importar un vehículo de manera tradicional costará hasta tres veces el valor de la unidad, al terminar el programa de regularización de bajo costo promovido por el Estado.

Esto debido a que el Gobierno federal mantiene vigente el anexo 2 del decreto que valúa las unidades para calcular los impuestos de importación, donde el valor asignado a los autos es superior al que tienen comercialmente.

También aquellos propietarios de vehículos “chuecos” que deseen regularizarlos “a bajo costo” tendrán la opción de retornarlos a Estados Unidos e importarlos a través de cualquiera de las comercializadoras y agentes aduanales que operan esquemas con amparos, de acuerdo con datos difundidos por la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez.

Con amparo, los vehículos son importados a un costo que va de los 200 a los mil dólares en promedio, dependiendo del modelo de la unidad, indican datos difundidos por quienes operan estos esquemas.

Ese recurso legal fue utilizado en el 2010, luego de que la importación de unidades se desplomó por costosa.

De acuerdo con archivos periodísticos, con las reglas que implementó el Gobierno Federal desde el 2008 para importar vehículos usados al país, la introducción legal de unidades cayó en más de un 90 por ciento, indican archivos periodísticos.

En el 2007 se importaron por Juárez 119 mil 476 unidades, mientras que en el 2008 fueron 67 mil 194 y en el 2009 no pasaron de 5 mil.

Posteriormente, ante la proliferación de unidades “chuecas”, la Federación autorizó dos programas de regularización, uno al amparo de la estrategia Todos Somos Juárez, y el que finaliza hoy promovido por el gobernador César Duarte Jáquez.

Al mismo tiempo, en el 2010, una agencia aduanal de la ciudad ofreció a quienes deseaban importar un auto a bajo costo la opción de hacerlo mediante un amparo otorgado a una empresa comercializadora de Mexicali por el Poder Judicial Federal, lo que en un principio le permitió importar mil unidades semanales.

El amparo resuelto en definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obliga a las autoridades federales a sujetarse a las reglas del Tratado de Libre Comercio, cobrando únicamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el valor comercial del vehículo, y no sobre el costo estimado en el Anexo 2.

Bajo ese esquema, una pick up Ford modelo 1999, que con el decreto cuesta hasta 20 mil pesos importarla, con el amparo sale en 900 dólares, indicó un comerciante de autos usados.

Posteriormente otras organizaciones establecidas en esta ciudad lograron obtener en conjunto 22 amparos, tanto para fronterizar como para nacionalizar.

Lo anterior ocasionó que al menos uno de cada cuatro vehículos importados bajo amparo a través de las aduanas del país cruzara por esta frontera, señaló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Según la AMIA, entre enero y agosto el ingreso de autos usados bajo el esquema de amparo superó las 424 mil 718 unidades. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

(EL DIARIO / JUAN DE DIOS OLIVAS / 2013-12-31 | 20:36)

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