A partir de hoy,
importar un vehículo de manera tradicional costará hasta tres veces el valor de
la unidad, al terminar el programa de regularización de bajo costo promovido
por el Estado.
Esto debido a que el
Gobierno federal mantiene vigente el anexo 2 del decreto que valúa las unidades
para calcular los impuestos de importación, donde el valor asignado a los autos
es superior al que tienen comercialmente.
También aquellos
propietarios de vehículos “chuecos” que deseen regularizarlos “a bajo costo”
tendrán la opción de retornarlos a Estados Unidos e importarlos a través de
cualquiera de las comercializadoras y agentes aduanales que operan esquemas con
amparos, de acuerdo con datos difundidos por la Asociación de Agentes Aduanales
de Ciudad Juárez.
Con amparo, los
vehículos son importados a un costo que va de los 200 a los mil dólares en
promedio, dependiendo del modelo de la unidad, indican datos difundidos por
quienes operan estos esquemas.
Ese recurso legal
fue utilizado en el 2010, luego de que la importación de unidades se desplomó
por costosa.
De acuerdo con
archivos periodísticos, con las reglas que implementó el Gobierno Federal desde
el 2008 para importar vehículos usados al país, la introducción legal de
unidades cayó en más de un 90 por ciento, indican archivos periodísticos.
En el 2007 se
importaron por Juárez 119 mil 476 unidades, mientras que en el 2008 fueron 67
mil 194 y en el 2009 no pasaron de 5 mil.
Posteriormente, ante
la proliferación de unidades “chuecas”, la Federación autorizó dos programas de
regularización, uno al amparo de la estrategia Todos Somos Juárez, y el que
finaliza hoy promovido por el gobernador César Duarte Jáquez.
Al mismo tiempo, en
el 2010, una agencia aduanal de la ciudad ofreció a quienes deseaban importar
un auto a bajo costo la opción de hacerlo mediante un amparo otorgado a una
empresa comercializadora de Mexicali por el Poder Judicial Federal, lo que en
un principio le permitió importar mil unidades semanales.
El amparo resuelto
en definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obliga a las
autoridades federales a sujetarse a las reglas del Tratado de Libre Comercio,
cobrando únicamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el valor
comercial del vehículo, y no sobre el costo estimado en el Anexo 2.
Bajo ese esquema,
una pick up Ford modelo 1999, que con el decreto cuesta hasta 20 mil pesos
importarla, con el amparo sale en 900 dólares, indicó un comerciante de autos
usados.
Posteriormente otras
organizaciones establecidas en esta ciudad lograron obtener en conjunto 22
amparos, tanto para fronterizar como para nacionalizar.
Lo anterior ocasionó
que al menos uno de cada cuatro vehículos importados bajo amparo a través de
las aduanas del país cruzara por esta frontera, señaló la Asociación Mexicana
de la Industria Automotriz (AMIA).
Según la AMIA, entre
enero y agosto el ingreso de autos usados bajo el esquema de amparo superó las
424 mil 718 unidades. (Juan de Dios Olivas/El Diario)
(EL DIARIO / JUAN
DE DIOS OLIVAS / 2013-12-31 | 20:36)
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