MEXICALI,
B.C. (apro).- Académicos del Centro de Investigación Científica y de
Educación Superior de Ensenada (CICESE) alertaron con oportunidad sobre
la naturaleza inestable de la carretera escénica Ensenada-Tijuana, que
el jueves 26 se desplomó en un tramo de 300 metros.
Los
investigadores detectaron desde noviembre hundimientos en la carpeta
asfáltica de la autopista escénica, donde un mes después se produjo el
hundimiento del tramo carretero a la altura de Salsipuedes.
El
CICESE destacó en un comunicado que personal de la División de Ciencias
de la Tierra realizó un recorrido de reconocimiento de la zona, donde se
“observó que el hundimiento en el área donde la carpeta asfáltica
estaba más afectada obedecía al movimiento paralelo a las capas en
sentido de la pendiente principal, viendo desde la playa”.
Se
trata de la zona conocida como Salsipuedes, ubicada en el kilómetro 93
de esta autopista construida a finales de los sesenta, antes de que se
concluyera la carretera Transpeninsular, cercana a la costa Saldamando,
donde en la actualidad se construyen caminos para desarrollos
habitacionales y comerciales.
De manera oportuna, indica el
CICESE, los investigadores Luis Mendoza Garcilazo y Francisco Suárez
Vidal dieron a conocer la naturaleza inestable de la región donde cruza
la carretera que une a Ensenada con Tijuana.
En el proyecto
“Inventario de deslizamientos a lo largo de la carretera
Tijuana-Ensenada”, se destaca que existen dos deslizamientos con un
ancho aproximado de kilómetro y medio con cabeceras localizadas a 700
metros pendiente arriba, contenidos en estructuras mayores “como si
estuvieran anidados”.
Antes, en 1999, en el estudio Descripción
geológica y estructural de la zona de deslizamientos Salsipuedes-Cíbola
del Mar, de los investigadores Manuel Cruz-Castillo y Luis Alberto
Delgado-Argote, se estableció que en esa zona convergen dos fallas
geológicas: la prolongación sur de la falla Descanso-Estero que se
encuentra en ambiente marino y la prolongación noroeste de la falla Tres
Hermanos, a 10 kilómetros de distancia de la zona donde se registró el
hundimiento.
De acuerdo con el centro de investigación científica,
el diseño de la autopista se realizó con base en condiciones distintas
al aforo vehicular –unos 9 mil 500 diarios en temporada vacacional– y al
peso de los vehículos que transitan actualmente, toda vez que obedeció a
proyecciones de finales de la década de los sesenta y su objetivo era
ofrecer una vista atractiva al turismo.
“El vehículo que quedó
atrapado en la zona de deslizamiento era un camión de doble remolque que
transportaba cemento y cuyo peso superaba las 35 toneladas. Cada uno de
estos vehículos significa masas que entran en vibración al circular por
esa zona, luego de haberse instalado ahí reductores de velocidad”,
señala el CICESE.
Desde que se construyó esta carretera de cuota
se han realizado trabajos técnicos que coinciden en señalar que este
tramo se caracteriza por la existencia de deslizamientos rotacionales
dominados por la acción de la gravedad, cuya formación se debe a fallas
de gran longitud y planos de contacto entre unidades de roca con
propiedades físicas distintas e inclinadas, entre otros factores, por lo
que una condición necesaria para el movimiento de masa que se encuentra
en desequilibrio es la existencia de una pendiente pronunciada.
Las
investigaciones destacan la existencia de agentes “disparadores”
naturales y antrópicos; los primeros consisten en sismos y la saturación
de agua en los poros del sedimento, mientras que los segundos en el
corte de las pendientes o la carga excesiva por obras civiles.
Entre
los factores de alta probabilidad para un deslizamiento como el que
ocurrió hace unos días que colapsó la autopista se encuentra la
combinación de vibración (a causa de vehículos pesados), la saturación
por agua (sobre todo pluvial), la inclinación de capas en el sentido de
la pendiente, la existencia de capas que actúan como lubricantes y el
tiempo por la compactación y el movimiento gradual de las fracturas.
Incluso,
el CICESE exhortó a las instancias involucradas en la solución de
problemas de inestabilidad que registra la carretera Tijuana-Ensenada a
que aprovechen el conocimiento generado por esa institución académica.
/ 31 de diciembre de 2013)
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