miércoles, 4 de diciembre de 2013

“YA SÉ A QUÉ VIENEN, YO SOY CONSUELO SÁNCHEZ”




Ingresó a la cárcel de madrugada

ENSENADA.- El rostro risueño que presume en sus fotos de redes sociales le ha cambiado por completo. El pelo, antes entrecano, ahora luce rojo en su afán por esconderse a sí misma, por no ser “La Connie”, la más buscada.

Cabeza gacha, el gesto apretado, los ojos cerrados fuertemente como buscando hacia adentro, como negando la realidad. -“Que levante la cara” –“no me pueden obligar”. Viste como adolescente: pantalón de mezclilla, playera verde y una sudadera Aeropostale de capuchón. Calza unos crocs.

Las manos unidas por unas esposas y a los dos costados un par de agentes ministeriales custodiándola. Se cubre el rostro con una pequeña toalla, pero los reporteros y fotógrafos presentes a esa hora, casi las 03:00 horas de ayer, reclaman la cuota que haga valer el desvelo y un buen material para entregar en sus redacciones.

Una postal digna de un capo, con toda la parafernalia de los medios de comunicación. Así arriba Consuelo Sánchez Osuna al puerto, tras su detención en la capital del estado.

La mujer cuenta con una orden de aprehensión otorgada por el Juez Tercero de lo Penal de la ciudad de Ensenada, dentro de la causa penal 644/2013, con fecha de 26 de noviembre del 2013, derivada de la AP 2550/13/300 por el delito de homicidio calificado y violación impropia agravada.

RENTERO LA DENUNCIÓ

Ministeriales y ciudadanos, trabajo conjunto. Contactan al propietario de un domicilio marcado con el número 2262 de la calle Coporillo del fraccionamiento Portales quinta sección, ubicado en Mexicali. Él acepta haber rentado una casa y entonces aporta los primeros indicios sólidos: “la fisonomía de la mujer que iba a habitar en el domicilio que había rentado, coincidía con las características descritas como propias de la ‘maestra Connie’, de la cual él se había enterado que era buscada por la justicia porque había violado y dado muerte a la hija de su pareja sentimental en la ciudad de Ensenada”.

Debido al impacto social generado por la noticia, la difusión ha sido amplia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en redes sociales “y fue por tal motivo que decidió acercarse a la autoridad para dar parte de lo que vio”.

La operación fina. Durante varios días los ministeriales implementan un operativo discreto de vigilancia. Lunes, 21:40 horas; una mujer sale del domicilio cargando una maleta negra y dos bolsas de plástico, una blanca y otra verde. La mujer reúne las características de “Connie”.

Agentes de la Policía Ministerial se identifican y le piden identificarse: “ya sé a qué vienen, soy Consuelo Sánchez Osuna, no me voy a resistir (al arresto)”.

SU ARRIBO A ENSENADA

Con el pelo teñido y poco antes de las 03:00 horas llegó al puerto la inspectora escolar Consuelo Sánchez Osuna, alias “La Connie”, en medio de un fuerte operativo de seguridad que terminó en su traslado e internación en el Cereso local.

Se le acusa de homicidio y violación impropia en agravio de la menor Estefanía Davis de 10 años de edad y de ser responsable pudiera alcanzar una pena máxima de 50 años de cárcel, informó el subprocurador de zona Ensenada, Marco Chavarría López, en rueda de prensa celebrada la madrugada de ayer.

El subprocurador informó que tras la obtención de la orden de aprehensión solicitada por la PGJE al Juzgado Tercero de lo Penal, se llevó a cabo un operativo en coordinación con elementos adscritos a la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada en Mexicali, se logró la detención de la presunta responsable.

La PGJE solicitó una orden de cateo para registrar un domicilio ubicado en la calle Coporillo del Fraccionamiento Portales, quinta sección, en la capital del estado en la zona oriente, el cual era rentado por la inspectora y 72 horas más tarde se llevó a cabo la detención.

Destacó el subprocurador que la colaboración de la población a través de las denuncias anónimas a los números 089, 066 y redes sociales como Facebook, se pudo dar con el paradero de Consuelo Sánchez Osuna.

También afirmó que Sánchez Osuna tramitó y obtuvo un amparo, el cual no surte efecto en contra de delitos graves, por lo que la detenida fue puesta a disposición de dos jueces, el de Distrito y al de la causa que es el Juzgado Tercero.

Resaltó que el domicilio en donde fue detenida Sánchez Osuna se encuentra cerca de la residencia de sus familiares y estaba sola en el momento del operativo. Se abrirá una investigación para conocer si obtuvo ayuda por parte de algún miembro de su familia.

Desde el pasado 26 de noviembre que se encontraba prófuga de la justicia, Consuelo Sánchez Osuna cambió su aspecto tiñéndose el cabello de color rojizo, con el ánimo de no ser detectada, tras haberse lanzado la alerta.

El funcionario comentó que el paso a seguir es obtener la declaración preparatoria de la detenida ante el juez, y de confesar su participación en los hechos del fallecimiento de la menor Estefanía Davis, se enfrentará ante un procedimiento sumario que pudiera durar entre 3 a 5 meses, pero de negar los hechos se generaría un proceso ordinario con un tiempo estimado de hasta un año.

Chavarría López dijo que “Connie” es señalada como la autora material del maltrato físico y sexual de la niña Estefanía, junto con la coautora que es la madre de Estefanía, Érika Maité González Ruiz, quien se encuentra recluida en el Cereso de esta ciudad.

SU LLEGADA A MEXICALI

La información que obtuvo la PGJE tras indagar sobre el paradero de Consuelo Sánchez Osuna, derivó en que llegó a la capital del estado a hospedarse en un hotel, cambiando en varias ocasiones de domicilio.

“La PGJE optó por reservarse dicha información para que no se pudiera ventilar su paradero y esto complicara su detención”.

El apoyo brindado a la PGJE por parte de elementos de la SSPE fue en el trabajo estratégico que se llevó a cabo, así como un primer operativo el pasado sábado con la orden de cateo en el domicilio referido.

Finalizó Chavarría López con el agradecimiento a la familia de la menor, por la información proporcionada, así como a la ciudadanía por la confianza hacia las autoridades.

“Quiero subrayar que en todo momento la PGJE cuida el debido proceso de las personas que son puestas a disposición de los jueces que los requieren”, enfatizó en la atención a medios de comunicación.

(EL MEXICANO/ Juan Manuel FÉLIX AMARILLAS / 04 de Diciembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario