miércoles, 4 de diciembre de 2013

RECRUDECE HOMICIDIO CONTRA LAS MUJERES EN SINALOA

En la primera mitad de la administración de Mario López Valdez se ha cometido el 71% del total de asesinatos de toda la gestión anterior

CULIACÁN.- En la primera mitad de la administración de Mario López Valdez, los homicidios de mujeres van a la alza, pues en lo que va del sexenio se ha cometido el 71 por ciento del total del sexenio anterior.

En los dos años y 11 meses recientes se han asesinado a 251 mujeres, mientras en todo el periodo de 2004 a 2010 fueron 355.

Para Genaro García Castro, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, cada vez hay más mujeres participan en actividades delictivas, lo cual puede relacionarse con los homicidios en su contra

"El problema es que, debo decirlo, que tenemos más presencia de las mujeres en hechos delictivos, entonces, obviamente la mujer no escapa de la reacción del crimen cuando participa en ellos", expresó.

En los dos años y 11 meses del actual gobierno han asesinado en promedio a 7.7 mujeres por mes, mientras que en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla el promedio fue de 4.9.

El caso más reciente ocurrió la madrugada del lunes, cuando asesinaron a balazos a una mujer que circulaba en un vehículo con un hombre, con la que ya suman 62 los homicidios contra mujeres cometidos en este año.

Tan sólo en la semana pasada murieron asesinadas tres de ellas, una menor de edad; todas víctimas circunstanciales.

De acuerdo al INEGI, con los homicidios cometidos hasta ayer, 2013 es el cuarto año más violento para las mujeres de los últimos 22 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que el periodo con más homicidios contra el género femenino fue 2011, el primer año de López Valdez cuando se registraron 110 crímenes, seguido de 2010 con 109 y 2012 con 79.

Aunque en 2012 y este año los homicidios de mujeres registran tendencia a la baja, el sexenio de López Valdez se perfila como el más violento para las mujeres.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado la mayoría son asesinadas con armas de fuego.

El segundo medio empleado para asesinarlas son las armas blancas, seguido de la contusiones, el estrangulamiento, la asfixia por sofocación y por carbonización.

Desde abril, la Cámara de Senadores aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que aplique las medidas necesarias para atender el índice de homicidios de mujeres.

(NOROESTE/ Alejandro Monjardín/ 04-12-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario