miércoles, 4 de diciembre de 2013

MARTHA ZÁRATE...Y LA JUSTICIA, LLEGÓ A MEDIAS

“Nadie puede volver atrás, pero todos podemos seguir adelante y mañana, cuando el sol salga, sera suficiente con repetirse a uno mismo: Voy a ver este día como si fuese el primero de mi vida”: Martha Zarate


Agueda Barojas Ontiveros
Frases como estas son las que describen perfectamente a una jovencita empalmense de 23 años de edad, a quien el pasado 16 de junio el destino la persiguió; un fatal accidente le arrebató su pierna izquierda, pero no la alegría de vivir. 

Martha Zarate García, a su corta edad creía que si algo estaba destinado a suceder, no debías perseguirlo, ya que ese algo te perseguiría.

Un borracho irresponsable, le cortó una pierna, pero no las alas.

Su alegría por vivir la descubres con solo verla, con platicar con ella.

Han pasado  seis meses desde que ese accidente le cambió la vida y aunque a veces se quiebra, la mayor parte del tiempo, sonríe, disfruta estar con vida.

Después de la tragedia, llegó la burla, una juez condenó al responsable del accidente a un año prisión y una multa de 1,942.80 pesos, lo cual tiene molesta a una familia que ha gastado más de 800 mil pesos en la rehabilitación de la joven empalmense, quien estaba a punto de conlcuir su carrera de Psicología en la Universidad de Sonora.

Los hechos

Fue el 16 de junio cuando en una fiesta de jóvenes empalmenses, Martha fue impactada por un auto conducido por Orlando Morales Cervantes, de 28 años de edad, quien conducía en primer grado  de ebriedad.

Todo ocurrió a las 3:00 horas en los terrenos del Piggy Back, justo 20 minutos antes de haber hablado con sus padres para decirle que estaba bien.

La tragedia que estaba por ocurrir nadie la imaginó.

Morales Cervantes, quien realizaba maniobras de cuarto de milla en marcado estado de ebriedad,   perdió el control de la unidad, un automóvil Stratus, color gris que se impactó contra la camioneta Cherokee donde ella se encontraba sentada con una compañera en la parte trasera.

Morales Cervantes después de impactar el auto y prensar las piernas de Martha, trató de huir a bordo de un vehículo marca Ford Explorer, en color guinda, modelo 1998, con afiliación a ConapafamONAPAFAM  03623 conducido por una amiga de nombre América Elizabeth Escobar Torres.

De acuerdo con testigos, el joven responsable de la tragedia había sido detenido por la policía horas antes del accidente y puesto en libertad tras "el pago" de 2,500 pesos, no obstante de encontrarse en avanzado estado de ebriedad.

Después de la “cuota” pagada en la dirección de Seguridad Pública, el detenido salió sólo para ocasionar la tragedia.

Posteriormente fue detenido y ahora sí, consignado a la Agencia  del Ministerio Público del Fuero Común de Empalme.

Mientras, Martha se debatía entre la vida y la muerte en la Clínica del Noroeste de Hermosillo, a donde llegó con choque hipovolemico y con su pierna izquierda en una hielera.

Los ruegos para que los médicos lograran reconstruirle la pierna, no funcionaron.

La joven empalmense perdió su pierna, aunque los ruegos sí consiguieron que salvara la derecha, pero quedó en malas condiciones.

Desde los primeros días del accidente la familia de Martha Guadalupe exigió que la PGJE investigara a fondo, la misma  petición se hizo a la CEDH Sonora.

En todo momento sostuvieron que el agente del Ministerio Público de Empalme no realizó su trabajo como debía.

Lo mismo pidieron en su momento al alcalde Empalmense, Héctor Laguna Torres, contra el elemento de Efren  Bustillos Fernández, quien antes del accidente liberó al conductor a pesar de su evidente estado de ebriedad.

A la fecha la Contraloría Municipal de Empalme no le ha aplicado ninguna sanction.

La recuperación y la batalla legal

Mientras Martha se recuperaba la comunidad empalmense se volcó a ayudarla con eventos musicales y de otro tipo.

Muchos, menos la familia del acusado, aportaron lo que pudieron para aminorar la carga económica que representaba un accidente de esa naturaleza. La idea era conseguir dinero.

Además de la solidaridad y amor, Martha Zarate y su familia necesitaban dinero.

Al mismo tiempo, la averiguación previa 192/2013 inició su curso.

Orlando Morales Cervantes fue denunciado por el delito culposo cometido con motivo de tránsito de vehículo con resultado de lesiones que ponen en peligro la vida y dejan secuelas por la pérdida de algún órgano o miembro y lesiones que tardan más de 15 días en sanar y no ponen en peligro la vida cometido en agravio de Martha Guadalupe Zarate García y Karla Janet Tapia Galaz.

El 18 de junio pasado el Agente del Ministerio Público consignó al Juzgado al acusado por lo que se abrió el expediente 169/2013.

Sentencia fast track

El 19 de junio el Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Penal a cargo de la jueza Danylda Margarita Romero Loya, tomó la declaración preparatoria del inculpado.

El primero de julio se realizó una diligencia de requerimiento a las ofendidas y el 4 de octubre se declaró cerrada la instrucción.

El 4 de julio Orlando Morales Cervantes admitió el delito que se le imputó y atribuyó el accidente a su incosciencia.

“Solicito mil disculpas a la señorita ofendida por los daños físicos y emocionales que en ningún momento tuve la intención de causarle”, señaló en la declaración.

El 15 de octubre la Ministerio Público adscrita presentó su escrito de conclusiones y el defensor particular del inculpado se adhirió a este.
El 22 de octubre se dictó la sentencia.

De acuerdo a la análisis conjunto de las pruebas presentadas durante el jucio, como peritajes médicos, parte policiaco, exámenes toxicológicos, declaraciones de ofendidas y testigos, la jueza del Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Penal, encontró suficientemente demostrado el delito culposo ya que el inculpado no previo lo previsible, es decir, que podría causar un accidente si conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

Lo encuentran culpable

Por todo lo anterior, Orlando Morales Cervantes fue encontrado culpable del delito que se le imputó.

Sin embargo, la Jueza Danyla Margarita Romero Loya, estableció en la sentencia que lo único que le favorece es que es un delincuente primario, es decir, no había delincquido antes y que confesó su participación en los hechos ya que con ello facilitó la impartición de justicia.

Entre las cosas que lo perjudican, señaló la Juez están que Martha Zarate García haya perdido su pierna , además de haber escapado al momento del accidente.


¿Qué dice la Ley?

De acuerdo al artículo 65 segundo párrafo del Código Penal del Estado de Sonora, cuando el delito culposo sea cometido por el conductor de un vehículo, encontrándose en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra substancia que afecte las facultades psicomotrices , la sanción será de tres meses a siete años de prisión, de veinte a doscientos cincuenta días de multa y suspensión hasta por diez años o privación definitiva de la licencia para manejar o del derecho para ejercer profesión u oficio en la materia.

¿Qué decidió la Jueza?

Sumadas las condiciones personales del sentenciado y exteriores de ejecución del delito, con las especiales previstas respeto de la culpa en el ya citado artículo 66 del Código sustantivo, de la materia, llevan a concluir que el grado de culpa revelado por Orlando Morales Cervantes, se ubica superior a la leve, por lo que según los extremos previstos en el segundo párrafo del artículo 65 del Código Penal vigente en la época de los hechos, que consiste en tres meses mínimo y 7 años máximo, de prisión, y 20 días mínimo a 25º días multa se estima justo, condigno y congruente imponerle la pena de un año de prisión y treinta días de multa que equivalen a 1,942.80 pesos.
La Juez determinó que la multa aplicaba obedece más que nada a no solapar actitudes antisociales como la desplegada por el acusado, por tal motivo tiene un propósito preventivo.

Asegura que con esta multa espera que el inculpado medite en un futuro sobre su proceder y dado que Morales Cervantes no tiene una capacidad económica holgada la sanción impuesta representa un auténtico sacrificio patrimonial.

Morales Cervantes, quien en el momento de su detención dijo estar desempleado, tendrá que trabajar, según la Jueza, para pagar la multa fijada.

La reparación del daño

La Agente del Ministerio Público adscrita al Juzgado Penal pidió a la jueza que el inculpado fuera condenado a pagar por concepto de reparación del daño material a favor de Martha Zarate Garcia la cantidad de 691 mil 061.67 pesos.

La defensa entregó comprobantes de los gastos que se realizaron durante y después de la cirugía.

Además, pidió el embargo de bienes que ha decir de la familia de la víctima no tiene, por lo que la reparación del daño no está garantizada.

No le guardo rencor

La vida de Martha y su familia cambió para siempre, aunque ella se muestra optimista, alegre y buscando día a día que su pierna derecha se recupere para poder caminar con la protésis, ya nada fue igual.

Martha García Alvarado, madre de la joven empalmense, dijo que tuvieron que mudarse a Hermosillo.

Mi hija y yo rentamos un departamento y todos los días la llevó a en taxi a sus terapias, mi esposo no puede superar la depresión y mi hijo tuvo que dejar la escuela para ponerse a trabajar, comentó.

A la fecha, asegura que han gastado en la recuperación de su hija casi 850 mil pesos por lo que están a punto de vender su casa en Empalme.

“No me parece justo lo que la Juez resolvió, no creo que un año sea suficiente castigo para una persona que le destrozo la vida a mi hija”, apuntó.

Martita, como le dicen de cariño en la familia, comentó que no le guarda rencor a Orlando Morales Cervantes.

“Yo ni lo conocía, yo sé que no tuvo la intención de hacerme esto, pero no es justo que mientras mis padres, mi hermano y mi familia han gastando tanto dinero y han sufrido tanto, él permanezca un año en prisión y no repare el daño causado”, comentó.

Es el dolor de sus padres, lo que a Martha más le duele, de ahí, que dijo, es injusta la sentencia.

Aunque su abogado apeló, preguntó a la Jueza, que sentencia hubiese otorgado a Orlando Morales Cervantes, si hubiese impactado el carro contra su hija y esta hubiese quedado sin su pierna izquierda y sin poder apoyarse en la derecha.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 12:54)

No hay comentarios:

Publicar un comentario