jueves, 28 de noviembre de 2013

NIÑO INVIDENTE TUVO LA CULPA: ROGELIO DÍAZ BROWN, ALCALDE DE CAJEME

Dossier

El alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, salió a defender al policía de Tránsito José Manuel Arellano Alamillo al asegurar que Luis Fernando fue quien inició la agresión mientras el mejor invidente sostiene que “el policía me costaleó, me quiso quitar el teléfono que traía y como no me dejé, se alteró, yo también me alteré y ahí fue cuando empezó todo”.
En una explicación que más parece defensa y un acto de proteccionismo al policía que detuvo al menor Luis Fernando en las inmediaciones del Palacio Municipal, el alcalde expone que el menor provocó la agresión de los policías “con su comportamiento” al obstruir el cajón de estacionamiento con una bicicleta.
“Hubo imprudencia de ambas partes, el menor se mostró grosero y violento, eso fue lo que dio pie a todo, pero la información se ha estado desvirtuando, es por eso que vamos a llegar hasta el final con este asunto”, justificó el presidente municipal de Cajeme al defender el actuar del operativo implementado por 12 policías municipales contra el menor que carece de un ojo.
“Nadie tiene porque ser tratado así, el policía me costaleó, me quiso quitar el teléfono que traía y como no me dejé, se alteró, yo también me alteré y ahí fue cuando empezó todo", declaró a los medios de comunicación Luis Fernando, el menor con deficiencia visual detenido por policías de Cajeme.
Aunque fueron 12 policías municipales los que participaron en el operativo sólo el agente de Tránsito José Manuel Arellano Alamillo, quien detuvo, esposó y trasladó al menor a los separos policíacos donde el Juez Calificador ordenó la salida inmediata a ser menor de edad y por faltarle un ojo; poco después, el secretario de Seguridad Pública, Isaac Apodaca Lauterio, le ofreció una sentida disculpa y hasta se tomó una foto con Luis Fernando.
“La sanción la determinarán ellos Comisión de Seguridad- que puede ser desde el cambio de inscripción hasta la separación de su cargo, debido a que los policías no pueden actuar con exceso de fuerza, como sucedió con el menor, por lo que en los próximos días se definirá la situación legal del agente Arellano Alamillo y nosotros acataremos lo que decidan y lo que nos indique el alcalde Rogelio Díaz Brown, debido a que a título mío, no puedo sancionar a ningún elemento”, precisó el comandante Apodaca.
Oportunamente, Dossier Político publicó que será la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Cajeme la que determiné si el agente del Departamento de Tránsito José Manuel Arellano Alamillo continúa en su cargo después de detener a un menor con deficiencia visual que con una bicicleta cuidaba un cajón de estacionamiento frente a Palacio Municipal.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Isaac Apodaca Lauterio, destacó que determinó la medida al conocer la denuncia hecha por varios comunicadores sobre la detención arbitraria y discriminatoria de los derechos humanos del menor que presenta la falta de un ojo y que acudiera al DIF Municipal a tramitar una operación.
Apodaca Lauterio expuso que los policías no pueden actuar con exceso de la fuerza como en este caso, por lo que será la Comisión de Seguridad la que defina la situación legal y laboral del agente Arellano Alamillo.
En los hechos ocurridos la mañana del lunes frente al Palacio Municipal, el menor Luis Fernando C. H. se negó a mover una bicicleta con la que presuntamente obstruía un cajón de estacionamiento por las calles Sinaloa e Hidalgo.
Dossier Político reportó oportunamente que el acto vil y cobarde de estos policías de Cajeme se llevó a cabo en presencia de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubren la fuente del Ayuntamiento de Cajeme y ante la mirada azorada y temerosa de trabajadoras del DIF Municipal a donde el niño invidente había acudido para solicitar una operación para recuperar su vista.
En el lugar, más de una docena de agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal llevaron a cabo la detención ante la súplica de los presentes de que lo dejaran en libertad por su condición; sin embargo, los policías municipales hicieron caso omiso y se llevaron al menor a los separos policíacos.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Dossier Político/ Jueves, 28 de Noviembre de 2013 11:59) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario