sábado, 7 de septiembre de 2013

HIJO DE FRANCISCO COLORADO INTENTÓ SOBORNAR A JUEZ

Distrito Federal— “¿Cuánto por el juez y cuánto por tí?”, preguntó Francisco Colorado Jr., de 25 años de edad, al contacto que supuestamente sobornaría al juez Sam Sparks para rebajar, lo más posible, la condena de cárcel de su padre, el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa, declarado culpable de 'lavar' dinero de Los Zetas.

“1.2 millones de dólares para el juez, 25 mil dólares de comisión para mí”, respondió el contacto, al tiempo de precisar que el juez quería un adelanto de 250 mil dólares el 28 de agosto, una semana antes de la audiencia en la que decidiría la pena para Colorado.

El contacto, que en teoría jugaba golf cada semana con el juez, y le entregaría el dinero en una bolsa para palos, en realidad era un agente encubierto de la Policía de Austin, Texas, y formaba parte de una operación del FBI que durante dos meses siguió cada detalle del intento desesperado del joven por sacar a su padre de prisión.

El miércoles pasado, el FBI acusó ante la Corte a Colorado Jr. y a Ramón Segura Flores, un amigo de su padre, por conspiración para sobornar a Sparks, que al día siguiente impuso a Colorado Cessa la pena máxima de 20 años de cárcel.

Robert P. Mundy, agente especial del FBI, responsable de la investigación, declaró en la acusación que en julio recibió el tip de una fuente vinculada a grupos criminales, que le dijo que había participado en una conversación sobre un soborno de un millón de dólares en un caso federal.

El informante de Mundy consiguió que uno de sus socios (identificado como CS2) lo presentara con Segura, de 52 años.

CS2 era amigo del compañero de celda de Colorado en la prisión de Bastrop, y el punto era que el empresario -cuya defensa estuvo a cargo de Mike DeGeurin, uno de los penalistas más prestigiados de Texas-, estaba buscando a un abogado dispuesto a pagar el soborno.

El 13 de agosto, Segura se reunió en un Starbucks de Austin con CS2 y otra persona, un supuesto abogado que en realidad era un agente encubierto del FBI (identificado como UC1), quien aseguró que su cuñado jugaba golf con el juez, y que en un caso similar de lavado habían logrado dejar la pena en tres años de cárcel.

Cinco días después, Segura y Colorado Jr. visitaron a Colorado Cessa en la cárcel, para acordar el monto del soborno. Las conversaciones fueron grabadas por el agente encubierto.

El 27 de agosto, Segura informó a UC1 que se atrasaría el pago del adelanto, porque Colorado Jr., que estaba en México, tuvo problemas para conseguir el dinero, y éste le garantizó que el juez dejaría la pena en 5 años, con posibilidad de libertad en un año.

El martes pasado, Segura y Colorado Jr. se reunieron en un hotel Sheraton con UC1. Durante el encuentro, el hijo recibió una llamada en la que su padre instruyó no hacer pago alguno hasta que el juez hubiera firmado la sentencia reducida.

Con esos elementos en sus manos, el FBI decidió solicitar la aprehensión de Colorado Jr. el miércoles, ante el juez Andrew M. Austin, colega del juez Sparks, misma que fue concretada el jueves.

Condenan a Paseño por caso de lavado

En tanto, un juez federal en Austin, Texas, sentenció ayer a distintas penas de prisión a otros seis cómplices en operaciones de lavado de dinero del grupo ‘Los Zetas’ mediante compra y crianza de caballos de carreras, luego que el jueves emitió condenas para tres de ellos.

Raúl Ramírez, de 22 años y originario de El Paso, Texas, recibió un año de condena.

Entre los sentenciados ayer por el juez Sam Sparks se encuentran Zulema Treviño y Alexandra García Treviño, cuñada y sobrina de quien fuera líder de ‘Los Zetas’, Miguel Ángel Treviño Morales.

Zulema Treviño fue sentenciada a tres años de prisión y Alejandra García a dos. Ambas se habían declarado culpables el año pasado de un cargo de complicidad en los planes de lavado.

Eusevio Maldonado Huitrón deberá cumplir ocho años de cárcel, Adán Farías y Felipe Alejandro Quintero tres años cada uno y Raúl Ramírez un año. Maldonado Huitrón fue el 18 de junio del 2012 
(Víctor Fuentes/Agencia Reforma/Con información de Notimex)(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | 2013-09-06 | 22:17)






No hay comentarios:

Publicar un comentario